LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL ARTE DE LA GUERRA
(The art of war)


cartel Dirección: Christian Duguay.
País: USA.
Año: 2000.
Duración: 117 min.
Intérpretes: Wesley Snipes, Anne Archer, Marie Matiko, Maury Chaykin, Michael Biehn, Donald Sutherland, Cary-Hiroyuki Tagawa.
Guión: Wayne Beach y Simon Davis Barry, basado en una historia del primero.
Fotografía: Pierre Gill.
Música: Normand Corbeil.
Montaje: Michel Arcand.
Diseño de producción: Anne Pritchard.
Título en México: El arte de matar.

 

SINOPSIS

Neil Shaw, agente del FBI, es acusado del asesinato del embajador chino en las Naciones Unidas antes de que se celebre una importantísima conferencia. Pero Shaw es inocente, así que él mismo tratará de desentrañar la conspiración política que hay detrás de este crimen que han querido imputarle, escapando de las fuerzas del orden como evadido de la justicia a la vez que enfrentándose a los verdaderos culpables.


CRÍTICA por Pablo del Moral

Debo confesar que fui a ver "El Arte de Matar" por error. Por mi discalculia y avanzada edad confundí a Christian Duguay, el director de esta cinta, con Christoph Gans, el director de la excelente película de acción "Crying Freeman". Vaya chasco. "El Arte de Matar" es totalmente lo opuesto: un cansado pastiche que toma elementos exitosos de incontables cintas de acción, pero que de algún modo se las ingenia para que la mezcla resultante sea tan tediosa como absurda.

La trama, que no podría ser más genérica, envuelve a un agente super secreto en una obtusa red de intriga y traición cuyo fin es evitar un tratado de libre comercio entre los Estados Unidos y China. Los villanos se adivinan casi desde los créditos y las pretendidas sorpresas del guión son patéticamente predecibles.

Wesley Snipes ha probado su valía como buen actor dentro del género de acción, con todas las atenuantes que eso implica. Todavía considero la cinta "Blade" como lo mejor en su estilo de 1998, con gran parte de su éxito basado en el carismático Snipes. Pero como todos, no está exento de meter la pata con un guión que parece armado en unos cuantos minutos luego de haber rentado la serie de "Arma Mortal" (título de "Arma letal" en México) y las dos partes de "Misión Imposible".

Lo único rescatable de "El Arte de Matar" son algunas escenas sumamente jocosas pero sin que esa fuera su intención inicial. Dos sobresalen en mi memoria: el cadáver de una persona mostrando sorprendente movimiento para un difunto en no una, ni dos, sino tres ocasiones; y otra escena donde una estrategia implementada por el mismo Snipes para minimizar el daño producido por una explosión en un edificio causa más daño que la bomba misma. Ambas escenas, desde luego, son tratadas con toda la solemnidad que amerita una trama tan "trascendente" y "actual" como la de esta cinta.

"El Arte de Matar" es una pésima película, sin importar a qué género pretenda pertenecer. Es aburrida, absurda y lastimosamente poco original. Cuando en el climax decide "rendir homenaje" a "Matrix" robando las escenas de balas volando en cámara lenta, sólo da testimonio de su falta de originalidad y, peor aún, de su incapacidad de robar competentemente escenas buenas de mejores cintas. No encuentro razón alguna para recomendarla. De hecho, debe evitarse activamente.

Calificación: 1

CinEncanto


estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos