LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL BESO DE JUDAS
(Judas kiss)


cartel Dirección: Sebastián Gutiérrez.
País:
USA.
Año: 1998.
Duración: 100 min.
Interpretación: Simon Baker (Junior Armstrong), Gil Bellows (Lizard Browning), Carla Gugino (Coco Chavez), Alan Rickman (detective David Friedman), Til Schweiger (Ruben Rubenbauer), Emma Thompson (agente del FBI Sadie Hawkins), Roscoe Lee Browne (jefe Bleeker), Hal Holbrook (senador Rupert Hornbeck), Jack Conley (detective Matty Grimes), Lisa Eichhorn (Mary-Ellen Floyd).
Guión: Sebastian Gutierrez, basado en una historia suya y de Deanna Fuller.
Producción:
Beau Flynn, Jonathan King y Stefan Simchowitz.
Producción ejecutiva: Thomas Augsberger, Matthias Emcke, Molly Madden y Daniel Rappaport.
Co-producción: Elaine Dysinger y Carla Gugino.
Música: Christopher Young.
Fotografía:
James Chressanthis.
Montaje: Howard E. Smith.
Diseño de producción: Jerry Fleming.
Vestuario: Denise Wingate.
Decorados: Betty Berberian.

 

CRÍTICA
por Josep Alemany

NADA ES LO QUE PARECE

Cuando la policía acude al escenario del crimen, el encuentro entre el detective de Nueva Orleans y la agente del FBI hace temer lo peor, pues inician un diálogo rebuscado, que coronan con una cita literaria. Sin embargo, pronto se disipan los temores. No sólo porque el autor citado es Jim Thompson (y no Dante, por ejemplo). También porque el director y guionista, Sebastián Gutiérrez –novelista venezolano afincado en Los Ángeles–, se «limita» –¡afortunadamente!– a rodar una cinta de género –en este caso, un thriller– con pulcritud y modestia, evitando tanto la parodia como la huera y pretenciosa trascendencia al estilo de Seven. Conviene añadir que el tono afectado sólo surge al principio en los diálogos entre los dos policías mencionados, quizá un guiño al origen europeo de los actores (Alan Rickman y Emma Thompson), más en concreto inglés y teatral. En cambio, por separado su actuación es excelente, en particular la de Alan Rickman.

Gutiérrez rompe la parsimonia del relato lineal y empieza El beso de Judas con el secuestro del director de una empresa informática. Acto seguido, la voz en off de Coco Chávez (Carla Gugino) va reconstruyendo los preparativos del secuestro y otros episodios de su vida, entreverados con lo que ocurre en el presente y con las investigaciones de la policía. Mediante esa construcción en fragmentos, el director presenta a la vez el punto de vista de los delincuentes y el de la policía –sin que uno sea menos atractivo que el otro– y, además, dosifica la información con la finalidad de que el espectador vaya atando cabos. (Steven Soderbergh dinamizó Un romance muy peligroso al recurrir al estilo fragmentado; incluso llevó mucho más lejos las dislocaciones en la cronología dramática, sobre todo en el primer tercio de la película.)

El beso de Judas no cae en la brillantez superficial gracias a la construcción narrativa, muy bien articulada, y a la entidad de los personajes. Si bien conserva como intriga secundaria el pago del rescate, se dedica, ante todo, a explorar las emociones de los integrantes de la banda y las relaciones entre ellos: Lizard, estudiante de Harvard y genio de la electrónica; Ruben, pistolero impetuoso; y la pareja formada por Junior y Coco. Se soslaya, por otra parte, el cine espectacular. No abundan los cadáveres y menos aún la sangre, aunque sí su color, porque Coco casi siempre viste de rojo. Y sólo vemos una persecución de coches, tan breve que no sé si puede calificarse como tal. Es muy de agradecer.

PROTAGONISMO FEMENINO

Carla Gugino lleva el peso de la película. Y, cabe destacarlo, realiza una actuación extraordinaria. Interpreta un personaje parecido al de Ojos de serpiente: una chica frágil que, a pesar de todo, consigue salir airosa. Allí era miope; aquí, atormentada por el asesinato cometido, nos transmite sus dudas. Incluso entramos en su sesera cuando rememora varios acontecimientos en busca de indicios de traición. Coco, a causa de su situación vulnerable, tiene cada vez más afinidad con el informático secuestrado. Los sentimientos que nacen entre los dos darán un vuelco al desenlace.

El que la voz en off de Coco se dirija a Jesús supone un mero recurso dramático, no encierra ningún mensaje, como tampoco lo encierran otros elementos ornamentales por el estilo. Yo al menos no he captado ningún mensaje religioso, ni siquiera subliminal.

El papel central de Coco distingue El beso de Judas de la corriente del cine negro que encarnan obras como Reservoir Dogs, Pulp Fiction o Sospechosos habituales. Dicha corriente se dedica a diseccionar bandas de delincuentes, la traición es uno de sus temas preferidos y el elemento femenino brilla por su ausencia (en Pulp Fiction las mujeres quedan reducidas a un papel meramente decorativo). Hasta podría decirse que la sangre sustituye al sexo. Todo lo contrario de lo que ocurre en El beso de Judas. Es decir, comparte las dos primeras características citadas, pero no la última.

«Nada es lo que parece», dice el detective local citando a Jim Thompson. Sí, nada es lo que parece ni en el mundo de la delincuencia ni en el de «la ley y el orden». De los secuestradores, el pistolero no mata a nadie y resulta ser un personaje sensible, preocupado por los gustos cinematográficos de su madre (la conversación entre Ruben y Junior constituye un buen ejemplo del humor que impregna todos los diálogos); el traidor… en fin, cuando veáis la película ya os enteraréis. En cuanto a la policía y los políticos, la crítica de las apariencias tiene por objeto un pez gordo: un senador. Detalle que añade un atractivo más a esta simpática película.


ENLACES

Datos en la IMDB


Imágenes de El beso de Judas - Copyright © 1998 Bandeira Entertainment, Flynn/Simchowitz y Key Entertainment. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos