LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

ENGLAND!


País: Alemania.
Dirección: Achim von Borries.
Año: 2000.
Duración: 95 min.
Guión: Achim von Borries y Karin Aström.
Intérpretes: Ivan Shvedoff, Denis Burgazliev, Merab Ninidze, Aykut Kayacik.
Fotografía: Jutta Pohlmann.

 

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel

Viviendo el presente

En la sección Zabaltegi se ha presentado England!, una película de temática muy interesante, pero cuyo principal lastre es su gran parecido con la excelente Cowboy de Medianoche, con la que no aguanta las comparaciones.

Por otro lado, la película no promete lo que dice el programa: se presenta como una de las primeras películas que trata con atrevimiento la tragedia de Chernobyl, pero sin embargo luego nos encontramos que es un punto irrelevante de la trama. La enfermedad que lleva al protagonista a vivir su vida día a día, pero que igual podría haber sido un cáncer, el SIDA o la propia tuberculosis que atacaba a Dustin Hoffman en la película de John Schlesinger.

Olvidando estos dos factores negativos, la película tiene su cierto atractivo. El protagonista, que ve aparecer los primeros síntomas de la catástrofe nuclear, deja de lado cualquier tratamiento médico y emprende el viaje que siempre quiso hacer, a Inglaterra. Pero primero ha de parar en Berlín, donde está su compañero de batallas durante su trabajo en la central, su amigo Víctor. Una vez allí, todo cambiará su rumbo. Víctor no está por ninguna parte, ya que ya ha fallecido víctima de la radiación y, a cambio, conoce a su antiguo compañero de piso (o más bien de cuchitril). Con él iniciará una relación basada en un tira y afloja, llena da altibajos por el contraste de filosofía de la vida. Pero finalmente se acaban aceptando, el uno respeta e intenta colaborar en la vida organizada del otro y el otro encuentra el encanto a la ilusión por vivir y al carpe diem del uno.

Pese a las semejanzas con la película ya citada, lo cierto es que la parte en que se repiten los esquemas es la más atractiva, porque luego hay una serie de historias paralelas, de amor y relaciones paralelas, que no aportan nada a la historia. De cualquier forma, lo más destacable es el personaje principal, un ejemplo de coraje y valentía, que afronta las realidades con la mejor cara posible, sin perder en ningún momento el sentido del humor. Una persona que sabe ser francamente feliz con lo que tiene, y que es mucho menos de lo que la mayoría tenemos.

Los hechos irán transcurriendo de manera previsible, hasta llegar a un final casi exacto al de su precedente, que, no por ser tan esperado, es menos emocionante, debido al cariño que se le acaba por coger al personaje.

En definitiva, una película interesante, llena de defectos pero correcta en una visión global. Más apropiada para debatir que para ver, pero, evidentemente, no se puede hacer lo primero sin lo segundo. Tampoco es que sea en absoluto lo más recomendable de lo visto, pero si se tiene que ver, no se pierde el tiempo, es pasable.


estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos