LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LA GRAN VIDA


cartel Dirección: Antonio Cuadri.
País: España.
Año: 2000.
Duración: 112.
Intérpretes: Salma Hayek (Lola), Carmelo Gómez (Martín), Tito Valverde (Salva), Alicia Agut (Rosa), Miguel Ángel Ayones (Montero).
Guión: Fernando León De Aranoa y Carlos Asorey, basadp en una idea de Antonio Cuadri y Álex G. Ortoll.
Fotografía: Néstor Calvo.
Diseño de producción: Luis Valles.
Montaje: Guillermo Repesa.
Música:
Manuel Villalta.

 

SINOPSIS

Justo en el abismo de su vida, con la intención de suicidarse, le llega a Martín una curiosísima oferta ideada por Salva: pedir 100 millones a unos mafiosos y que sean ellos quienes se encarguen de matarle después de haberse pegado la gran vida durante un tiempo con todo el dinero.


CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel

La comedia romántica no es un género que se frecuente demasiado en nuestro cine, y eso que, en sus pocas aproximaciones, alcanza resultados más que solventes, como "Two Much" o "Cha-cha-cha". Esta última, precisamente, traía un excelente guión firmado por Fernando León de Aranoa, que, pese a ser ya uno de los más reputados directores de nuestro cine, no se siente rebajado al realizar únicamente las veces de guionista. Y con "La gran vida" nos vuelve a traer una historia en la que todas las piezas, como en los grandes trabajos de Billy Wilder, encajan perfectamente: cada diálogo, cada comentario tiene luego algo que nos haga volver a él y que no lo deje como una banalidad.

Así pues, el director (que por cierto se auto-homenajea o se auto-promociona sacando en la película la melodía de "Al salir de clase") tiene la cualidad de dejar que los perfectos elementos con los que cuenta se combinen en sus debidas proporciones, sin querer ocultarlos con una dirección demasiado presente. La trama ya se sostiene por sí misma: la tierna historia, con claras reminiscencias también de Frank Capra, de un hombre que, al intentar suicidarse, se topa con una especie de ángel salvador llamado precisamente así, Salvador, que le propone darse la gran vida antes de malograr su existencia: convertirse en millonario por una semana tomando el dinero prestado para no devolverlo a unos mafiosos; para quitarse la vida ya tendrá tiempo. Como es imaginable viendo el nombre de Salma Hayek en los créditos, las cosas no quedan ahí, sino que habrá una historia de amor por medio.

Hablando de Salma, la verdad es que el reparto es otra gran baza de la película, y no sólo por fines publicitarios, sino también a nivel interpretativo. La belleza latina ofrece en su papel un irresistible tono de entusiasmo contagioso que hace que le cojamos muchísimo cariño, mientras que Carmelo Gómez, directo a los Goya, está espléndido en este su primer papel en la comedia. Su interpretación de un hombre primero amargado y más tarde reanimado por el amor transmite innumerables matices. Ambos están perfectamente arropados por algunos secundarios de lujo como Tito Valverde o Alicia Gunt en papeles a cada cual más entrañable.

Porque en el guión está ese especial calado humano en cada personaje que hace de "La Gran Vida" algo más que una simple comedia romántica, sino un película con leves pero contundentes reflexiones sobre el pesimismo, el altruismo y, en general, la manera de plantearse uno la vida. Una manera muy sutil de introducirnos, sin necesidad de desarrollos moralistas o densas tragedias humanas, gotas de profundidad y de moraleja.

En definitiva, es ésta una película muy agradable para ver, quizá con algún pequeño fallo de ritmo, pero en general perfectamente convincente y de lo mejor que hemos visto en nuestro cine esta temporada (el premio Ondas a la mejor película para "Plenilunio" es algo deprimente). Una película para paladear, disfrutar durante la proyección e incluso comentar en un café a la salida. Una historia que te atrapa y es de las que te hacen salir del cine con una sonrisa en la cara y con ganas de vivir. Y recordemos que el espectáculo, en sus orígenes griegos, tenía esa misma función.


ENLACES

Web oficial: www.grupoboca.com/lagranvida


estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos