LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LAS RAZONES DE MIS AMIGOS


cartel Dirección: Gerardo Herrero.
País:
España.
Año: 2000.
Duración: 93 min.
Interpretación: Marta Belaustegui (Marta), Sergi Calleja (Carlos), Joel Joan (Santiago), José Tomé (Guillermo), Lola Dueñas (Ainhoa), Paz Gómez (Sol), Ana Duato (Leticia), Jorge de Juan (Pablo).
Guión: Ángeles González-Sinde; basado en la novela "La conquista del aire" de Belén Gopegui.
Producción: Gerardo Herrero y Javier López Blanco.
Fotografía: Alfredo Mayo.
Música: Lucio Godoy.
Montaje: Carmen Frías.
Dirección artística: Gabriel Carrascal.
Vestuario: Eva Arretxe.

 

SINOPSIS

Retrato social de un grupo de treinteañeros en quienes las ilusiones de antaño se han visto solapadas por un aburguesamiento insolidario que sobrepone la ambición y el dinero a la amistad y el cariño sinceros, abandonados a la comodidad de una sociedad que ya no sueñan con cambiar.


CRÍTICA por Mateo Sancho Cardiel
Festival de Berlín, 10-Feb-01

El dinero no da la felicidad, ni tampoco contribuye a ella, sino que nos hace esclavos de él; nidos de egoísmo, envidia y avaricia. Todos, de una u otra manera, somos víctimas de la sociedad capitalista, porque ella es la que nos hace seguir unos caminos marcados que no dan la oportunidad de dar marcha atrás. De esto nos habla "Las razones de mis amigos", una de las películas más maduras, intensas y atípicas del último cine español.

Sí, es curioso que sea en el Festival de Berlín donde haya tenido la oportunidad de ver este filme, que lleva paseándose meses por nuestras carteleras. Pero igual de curioso es ver cómo la sala se llenaba hasta los topes de un público que probablemente no había oído en su vida el nombre de cualquier miembro del equipo de esta película. Y lo cierto es que creo que todos hemos apreciado que sí que hay buen cine español, pero que apenas es publicitado. El éxito crítico de "Las razones de mis amigos" ha sido notorio, pero apenas ha recaudado en taquilla, en parte por el escaso número de copias que se han distribuido.

En fin, polémicas aparte, lo cierto es que, pese a que los que andamos por detrás nos debemos perder gran parte del encanto de la película, el retrato crepuscular que hace de toda una generación símbolo de nuestra sociedad es completo y muy ácido. Una generación nacida en la efervescencia de unos ideales basados en una ilusión por cambiar el mundo, en poder erradicar la injusticia que tenemos a nivel planetario y que, de alguna manera o de otra, ha acabado sucumbiendo a lo que la corriente se lleva. Y las reacciones son diversas: Santiago dejó aquella ideología en el tintero hace tiempo y vive en el resentimiento, en una continua justificación de sus contradictorias acciones; Marta se resiste a bajar la bandera pero trabaja en el bando enemigo porque no quiere renunciar a un nivel de vida acomodado; y Carlos, el que desata toda la acción cuando pide dinero a los dos anteriores, evoluciona de la resistencia a la sumisión a lo largo de la cinta. Tres personas que empiezan reuniéndose habitualmente para rememorar viejos tiempos y filosofar ante la vida para acabar teniendo reuniones casi obligadas y con grandes silencios en las conversaciones. Porque hablar les llevaría a descubrir en qué se han convertido: en unos seres que han renunciado a la vida más allá del trabajo.

Lo mejor de la película es sin duda el guión: una base muy bien construida que deja a Gerardo Herrero gran parte del trabajo hecho, para no caer en las tonterías del gran fracaso que fue "Frontera Sur". Su desarrollo es muy convincente, los personajes están muy definidos y los diálogos son brillantes. Pero contienen tanto mensaje que tal vez si no fuera por el esfuerzo de una generación estupenda de actores (parte de la cual ya coincidió en la hermana pequeña que es "Marta y alrededores") no daría como resultado una película tan creíble como "Las razones de mis amigos". Lola Dueñas, Marta Belaustegui, Joel Joan y Ana Duato, por citar unos cuantos, hacen palpables las emociones de cada uno de sus personajes.

En definitiva, una película que, ya que muy pronto saldrá en video, merecerá la pena recuperar para hacer una reflexión sobre hasta qué punto tenemos un futuro marcado por nuestra sociedad y a qué precio hemos de pagar el poder ser personas independientes y únicas.


ENLACES

Ficha en la IMDB


Imágenes de Las razones de mis amigos - Copyright © 2000 Tornasol Films. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos