LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LEYENDA URBANA 2
(Urban legends: Final cut)


cartel Dirección y música: John Ottman.
País:
USA.
Año: 2000.
Duración: 98 min.
Intérpretes: Jennifer Morrison (Amy Mayfield), Matthew Davis (Travis/Trevor Stark), Hart Bochner (Profesor Solomon), Loretta Devine (Reese Wilson), Eva Mendes (Vanessa), Joey Lawrence (Graham Manning), Anson Mount (Toby), Jessica Cauffiel (Sandra).
Guión: Silvio Horta, Paul Harris Boardman y Scott Derrickson.
Fotografía: Brian Pearson.
Montaje: Rob Kobrin y John Ottman.
Diseño de producción: Mark Zuelzke.
Dirección artística: Nancey Pankiw.
Vestuario: Trysha Bakker y Marie-Sylvie Deveau.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral

La película "Leyenda Urbana 2" es una muestra más de la inherente y profunda estupidez que en Hollywood muchas veces se hace pasar como "creatividad". Para empezar, la original "Leyenda Urbana" fué una cinta execrable, con casi nulo éxito económico, pero de algún modo el renombre, es decir, el valor de marquesina de un nombre ya probado, es mayor que el fracaso creativo y comercial de su predecesora, de modo que casi orgullosamente se lee en los créditos: "Urban Legend 2", con el prometedor subtítulo "The Final Cut". No prometedor porque suene bien, sino porque supone el fin de la fallida serie.

Copiando desvergonzadamente el argumento de "Scream 3" (una pésima película, para empezar), "Leyenda Urbana 2" usa el mismo concepto de "película dentro de la película" para mantener el supuesto suspenso sobre la identidad del asesino y sobre la realidad (relativa o absoluta) de los asesinatos que son la razón de ser de estas películas.

Ese ángulo post-moderno ha sido recientemente explotado hasta la saciedad, eliminando exitosamente cualquier novedad o inteligencia que pudiera haber tenido originalmente. De igual modo, se ha transformado en un cliché más, donde el uso de referencias populares es de rigor y suena tan falso y forzado que produce quejidos en vez de sonrisas de complicidad, como esperaría el equipo creativo.

El argumento, que prácticamente ya describí, sigue la cadena de asesinatos relacionados con la filmación de una película que trata de un asesino que acaba con sus víctimas tomando como guía una serie de leyendas urbanas. Leyendas urbanas, si puedo mencionar, inventadas o no muy populares. Al menos la cinta anterior trató de explotar la familiaridad del público con esas ubicuas historias, pero en "Leyenda Urbana 2" las historias son tan obscuras y en ocasiones tan absurdas que se antojan inventadas por el guionista para satisfacer alguna exigencia del estudio cinematográfico o para cubrir alguna deficiencia en locaciones, actuaciones o, más probablemente, ideas.

De los actores baste decir que no se equivocan con sus líneas y que no ven a la cámara: lo mínimo que se espera de ellos. Visualmente la cinta carece de identidad y resulta tan plana como las actuaciones. Los efectos de maquillaje son bastante competentes, pero muy breves, por temor a obtener una clasificación para adultos, lo cual arruinaría sus posibilidades económicas, al estar obviamente dirigida al público adolescente.

El director de este bodrio es John Ottman, quien cuenta en su currículum con múltiples colaboraciones con Bryan Singer... pero como musicalizador. Así es, el músico, orquestador y ocasionalmene editor John Ottman recibió la oportunidad de hacer una película, y es doblemente doloroso que por aprovechar dicha situación no haya musicalizado "X-Men". Sus minimalistas composiciones (que tan bien han completado las películas de Bryan Singer) hubieran sido mucho más apreciadas que las impersonales notas de Michael Kamen. Y todo por "Leyendas Urbanas 2"...

Y si puedo editorializar un poco (de todos modos siempre acabo haciéndolo) me gustaría comentar que con motivo de la reciente temporada de Halloween tuve oportunidad de revisitar varias cintas clásicas de horror, como "Dawn of the Dead" de George Romero, "The Texas Chainsaw Massacre" de Tobe Hooper, y "Shivers" de David Cronenberg... ¡Caramba! ¡Qué diferencia!. Esas cintas se hicieron en una época en la que todavía estaba permitido usar pasión e ideales en las películas de terror. La crítica social de los consumidores como zombies en "Dawn of the Dead", la ferocidad pura de "The Texas Chainsaw Massacre" (infinitamente superior a "The Blair Witch Project") y el profundo análisis de la revolución sexual comparada con un virus socialmente transmisible en "Shivers" muestran una forma cinematográfica real que ha sido lastimosamente reemplazada por producto hecho en serie, donde sólo se busca reciclar los éxitos pasados a costa de la creatividad. No importa si lo que se hace es bueno o no, siempre y cuando sea parecido a algo que tuvo éxito en el pasado. Ya no se dice: "Es una película que contrasta a los zombies con los vivos y revela en las motivaciones quién es el monstruo real". Ahora se dice: "Es una mezcla entre "Scream 3" y "Todavía Sé Lo Que Hicieron El Verano Pasado".

Bueno, fin del editorial. Baste decir que "Leyenda Urbana 2" es basura, y hay que evitarla no sólo por ser mala, sino por ser una desvergonzada copia de cintas igualmente malas. Tal vez sea mejor que la primera, pero también se puede decir que caer en una tina de vidrios rotos limpios es mejor que caer en una tina de alambre de púas oxidado. De ningún modo se gana.

Calificación: 2 / 10

CinEncanto


estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos