LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

LO QUE LA VERDAD ESCONDE
(What lies beneath)


cartel Dirección: Robert Zemeckis.
País:
USA.
Año: 2000.
Duración: 130 min.
Interpretación: Harrison Ford (Dr. Norman Spencer), Michelle Pfeiffer (Claire Spencer), Joe Morton (Dr. Drayton), Diana Scarwid (Jody), James Remar (Warren Feur), Miranda Otto (Mary Feur), Amber Valletta (Madison Elizabeth Frank), Katharine Towne (Caitlin Spencer), Victoria Bidewell (Beatrice), Elliot Goretsky (Teddy), Ray Baker (Dr. Stan Powell), Wendy Crewson (Elena).
Guión: Clark Gregg, basado en una historia suya y de Sarah Kernochan.
Producción: Jack Rapke, Steve Starkey y Robert Zemeckis.
Música: Alan Silvestri.
Fotografía:
Don Burgess.
Montaje: Arthur Schmidt.
Diseño de producción: Rick Carter y William James Teegarden.
Dirección artística: Stefan Dechant, Tony Fanning y Elizabeth Lapp.
Decorados: Karen O'Hara.
Vestuario: Susie DeSanto.

 

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel

Pongo en duda que, tal como ha dicho Harrison Ford, el talento de Hitchcock haya sido ya superado, o por lo menos, si Ford se refería a esta película, su visión es más que optimista. Y no la estoy clasificando ya como un mal producto, pero desde luego, nada que ver con el maestro del suspense. Lo cierto es que "Lo que la verdad esconde" es una película muy correcta, que se mueve peligrosamente entre el homenaje y la copia descarada al británico orondo. Reminiscencias del "Sospecha" que él pudo hacer o la tensión psicológica de "Rebeca" y mucho más claras referencias a "Psicosis". Además, juega con el manido tema de la casa encantada y los muertos vivientes al más puro estilo de "El sexto sentido". E, importantísmo para los que no hayan visto todavía esta película, que se resguarden de esa pésima campaña publicitaria que destroza la muy conseguida tensión a lo largo de toda la trama y las sorpresas que nos ofrece.

"Lo que la verdad esconde", a pesar de su lento principio, te engancha. Pero sin embargo hay algo que falla en ella. Y es que, pese a que te involucras en la trama, hay pasajes que parecen como muy forzados, casi ridículos. Y aunque son escasos, rompen los esquemas del espectador y le hacen desconectar y perder momentáneamente el interés en la película. Pero, por el contrario, tiene escenas de cortar la respiración, y media docena de sustos muy, pero que muy bien dados, de pegar salto en la butaca. La atmósfera resulta opresiva y, al igual que la música herrmanniana, tremendamente eficaz, la angustia se apodera muy pronto del espectador y no le dejará en paz hasta el mismísmo final del filme. Éste quizá resulte un poco sacado de quicio, con diez minutos menos habría sido un filme más redondo, pues cae de alguna manera en la fórmula del asesino que no hay quien lo mate, hasta perder la verosimilitud que, pese a todo, el guión había sabido mantener.

La película en ningún momento se molesta por ocultar que es un producto directamente horneado para reventar taquillas, pero sí se esfuerza por alcanzar un nivel decente de calidad. Para ello, la factoría Dreamworks ha reunido un equipo de impresión. Tras la cámara, el buen hacer de Robert Zemeckis que ofrece algunas tomas de estas que más tarde se pondrán en las clases de cine para analizar a fondo, y estoy seguro de que algún crítico pedantillo le va a a reprochar un "abuso" por el mero hecho de ser un director de hoy en día. Y por supuesto la muy atractiva pareja protagonista formada por dos actores necesitados del éxito, que aunque están en horas bajas, siguen siendo de los pocos que pueden presumir de ser verdaderas estrellas como las de antaño: Harrison Ford y Michelle Pfeiffer. Sus interpretaciones son verdaderamente sorprendentes. Él se desprende del envaramiento que últimamente mostraba con alarmante frecuencia, mientras que ella hace el dificilísmo papel de mujer atormentada sin caer en el fácil ridículo. Su mirada expresa la angustia, la impotencia y la incomprensión de lo que le está pasando y gran parte de la conexión que el público hace con ella, es gracias a su actuación.

En definitiva, es una película irregular pero globalmente muy interesante, de estas que hacen pasar miedo de verdad. Porque, pese a no tener la calidad de los grandes clásicos, "Lo que la verdad esconde" consigue ese climax, con trucos más tramposos, pero lo consigue. Y mantenerlo dos horas no es algo fácil de hacer, algo que la hace merecedora de ser vista y recomendable para todos los amantes del cine de terror.


Imágenes de Lo que la verdad esconde - Copyright © 2000 20th Century Fox y Dreamworks SKG.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos