LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

OTOÑO EN NUEVA YORK
(Autumn in New York)


cartel Dirección: Joan Chen.
País:
USA.
Año: 2000.
Duración: 103 min.
Interpretación: Richard Gere (Will Keane), Winona Ryder (Charlotte Fielding), Anthony LaPaglia (John), Elaine Stritch (Dolly), Vera Farmiga (Lisa), Sherry Stringfield (Sarah), Jill Hennesy (Lynn).
Guión: Allison Burnett.
Música: Gabriel Yared.
Fotografía:
Changwei Gu.
Montaje: Ruby Yang.
Diseño de producción: Mark Friedberg.
Dirección artística: Jess Gonchor.
Decorados: Catherine Davis.
Vestuario: Carol Oditz.

 

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel

Con varios meses de retraso respecto a su estreno en Estados Unidos ha llegado "Otoño en Nueva York", una película que se puede describir como el producto más típico de la factoría Hollywood: pareja de estrellas, argumento que utiliza todas sus artimañas para captar al corazón del público (y sin ánimo de ser sexista, sobre todo el femenino) y paisajes románticos.

Efectivamente, nada nuevo ofrece "Otoño en Nueva York", he aquí su defecto. Al no ser nada original, ha conseguido el abucheo de la crítica. Además, los productores, aún a sabiendas de que este tipo de filmes no suelen tener buena acogida por el sector intelectualoide, vetó a la prensa sin pase especial. Así, su actitud previa no ha sido nada favorable: nadie ha tenido reparos en vapulear las altas dosis de sensiblería, el abuso interpretativo y el irregular pulso narrativo llevado por su directora. Y, sinceramente, creo que los prejuicios no han sido el problema. Por otro lado, si yo fui a verla, fue porque no tenía otra cosa que hacer, pues sabía a lo que iba. Pero aún con todo, me resulto aún más aburrida de lo que esperaba.

Lo que diferencia esta película de los telefilmes de sobremesa es el reparto. Richard Gere conforme va envejeciendo, va reduciendo la edad de sus compañeras de cartel, aunque sigue sin encontrar a otra que le funcione mejor que Julia Roberts. Esta vez, regala su patética galería de tics y manierismos a la refinada Winona Ryder, empeñadísima en reunir en su personaje todos los requisitos para conseguir un Oscar que, al menos por esta película, no va a recibir (el ofrecer una buena interpretación en un film mediocre es algo que sólo le es reconocido a Meryl Streep). Su actuación es superior a la media, pues transmite efusión y ternura, pero los convencionalismos de su papel no compensan sus esfuerzos.

Tras la dirección sorprende la presencia del prestigioso cine oriental. Tras su elogiado debut tras la cámara, la actriz Joan Chen se rinde definitivamente a la magnificencia de la Meca del Cine. Pero pese a su equivocada elección en el guión, lo cierto es que se encarga con pulcritud de ofrecer una factura técnica impecable. Aunque tachada de fotografía de postal, lo cierto es que el otoño en la ciudad de los rascacielos es captado con gran sensibilidad y belleza.

Pero lo peor de todo, es salir del cine y encontrarte con la gente diciendo cómo ha llorado, que qué bonita historia de amor. Dios mío, ¿tan mal está el patio? Comprendo que alguna película blandengue resulte lacrimógena, pero es que ésta nos presenta el sufrimiento de un hombre egoísta, que si no llega a ser porque su novia tiene cáncer, no hubiera tardado más de una semana en mandarla a paseo. Si eso es romanticismo, prefiero ser algo frío en estos temas, porque la verdad, no acabo de encontrarle el gusto a ser amado por compasión, más bien lo veo como algo humillante. Pero parece ser que eso no es lo más importante, sino que sí lo es ver al señor Gere, con sus diálogos de flipado seductor y luego llorando de la manera más ridícula (su actuación es de las peores de su carrera, y ya es decir). Y para colmo, como para demostrar lo adulta que es la película, ese final en plan "hago una película que es lo más simple y convencional del mundo, pero, como no tiene happy end es dura y real que te cagas". En fin, no merece la pena ni indignarse por esta tomadura de pelo de película, sólo espero que esta crítica salve a algún espectador de pasar más de hora y media agonizando en una butaca y pensando que podría haber invertido ochocientas pesetas de una manera mucho más productiva.


Imágenes de Otoño en Nueva York - Copyright © 2000 Lakeshore Entertainment y United Artists. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos