LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

PLANETA ROJO
(Red planet)


cartel Dirección: Antony Hoffman.
País:
USA.
Año: 2000.
Duración: 106 min.
Interpretación: Val Kilmer (Gallagher), Carrie-Anne Moss (comandante Kate Bowman), Tom Sizemore (dr. Quinn Burchenal), Benjamin Bratt (Ted Santen), Terence Stamp (Chantilas), Simon Baker (Chip Pettengill).
Guión: Channing Gibson y Jonathan Lemkin, basado en una historia de Chuck Pfarrer.
Producción: Mark Canton, Bruce Berman y Jorge Saralegui.
Música:
GraEme Revell.
Fotografía:
Peter Suschitzky.
Montaje: Robert K. Lambert y Dallas S. Puett.
Diseño de producción: Owen Paterson.
Dirección artística: Hugh Bateup y Catherine Mansill.
Vestuario: Kym Barrett.
Decorados: Brian Dusting.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 5.5 / 10
Banda Sonora Original:
*****

Tras el fracaso de las dos producciones que Hollywood nos ha presentado en el año 2000 acerca de Marte, muchos intuirán que al público no le interesa todo aquello que transcurre más allá de nuestro planeta. No estoy de acuerdo (y si no, recuerden la expectación que causó la nueva "colonización" que de dicho astro se produjo en el año 1997). Y es que, desgraciadamente, Planeta Rojo no funciona por sí misma, no hay en ella nada nuevo que atraiga al espectador que no cree en las historias de ciencia-ficción. Ya desde sus primeros minutos, aquéllos que transcurren durante el viaje a Marte, uno se percata de que los guionistas no se han esmerado mucho ni en la historia ni en los personajes de la película. Todo transcurre con tanta previsibilidad y de forma tan risible, que en ningún momento nos creemos que los tripulantes de tan colosal nave van a llevar a cabo una misión tan crucial para la humanidad. Sólo hay que fijarse en la palabrería del filósofo para corroborarlo; así, es alucinante escuchar sus palabras huecas, pero lo peor es ver que aquéllos que lo rodean lo miran con respeto e incluso admiración. ¿Acaso a mediados del siglo XXI la contaminación nos vuelve idiotas o algo parecido? Y no es sólo eso, ya que el comportamiento de los personajes a lo largo del metraje es inaudito: desde peleas sin sentido hasta vigorosos discursos capaces de levantar el ánimo a cualquiera. En definitiva, más de lo mismo, se echa en falta una mayor ambición a la hora de plantear el tema. Si llevan a un filósofo en la nave, que al menos diga cosas interesantes; desgraciadamente, la tripulación parece entretenerse más con tecnicismos tipo Star Trek para aliviar su largo viaje hasta el planeta rojo.

Ahora bien, y como ya sabrán todos aquellos que hayan leído otras críticas mías, una película hay que valorarla en su conjunto, teniendo muy presente, sobre todo, el grado de entretenimiento que produce en el espectador. Afortunadamente, Planeta Rojo se deja ver y no cae en el aburrimiento. Incluso desde el punto de vista técnico está muy bien (efectos visuales y sonoros, ambientación,...), destacando las escenas de la llegada a Marte y aquella otra, ya en el planeta, en la que los protagonistas se están quedando sin oxígeno. Por desgracia, el director no aprovecha los paisajes, no sabe dotar de espectacularidad al filme, algo que sí conseguía Brian De Palma en Misión a Marte. Los intérpretes, en fin, qué pueden hacer los pobres: Val Kilmer está fatal, sólo Carrie Anne-Moss y Tom Sizemore están correctos; eso sí, resulta curioso ver cómo Terence Stamp se toma muy en serio a su personaje (a eso se le llama profesionalidad).

Y en cuanto a Graeme Revell, ya comenté en anteriores ocasiones que no es un compositor por el que sienta una especial atracción (más bien al contrario). Aquí se dedica a crear un ritmo pop-rock que no sé qué tendrá que ver con la trama de la película, aunque al menos demuestra que sí sabe componer buena música para las escenas de tensión, tal y como demuestra cuando la cápsula entra en Marte mientras la nave principal se ve envuelta por otros peligros.


Imágenes de Planeta rojo - Copyright © 2000 Mars Production Pty. Ltd., NPV Entertainment y Village Roadshow Productions. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos