LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

PLEASANTVILLE


cartel Dirección y guión: Gary Ross.
País:
USA.
Año: 1998.
Duración: 126 min.
Interpretación: Tobey Maguire (David / Bud Parker), Jeff Daniels (Sr. Bill Johnson), Joan Allen (Betty Parker), William H. Macy (George Parker), J.T. Walsh (Big Bob), Don Knotts (técnico de tv), Marley Shelton (Margaret Henderson), Reese Witherspoon (Jennifer / Mary Sue Parker).
Producción: Jon Kilik, Gary Ross y Steven Soderbergh.
Música: Randy Newman.
Fotografía:
John Lindley.
Montaje:
William Goldenberg.
Diseño de producción: Jeannine Claudia Oppewall.
Dirección artística: Dianne Wager.
Decorados: Jay Hart.
Vestuario: Judianna Makovsky.

 

SINOPSIS

David y su hermana Jennifer son teletransportados mágicamente al mundo ficticio de una serie clásica de la televisión en blanco y negro. Allí convivirán con los personajes de la serie hasta que puedan volver a la realidad, apreciando nuevos valores gracias a esa comunidad buena y tranquila a la vez que también influyendo mucho en ese mundo, llevando el color a sus vidas.


CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 6.25 / 10
Banda sonora:
*****

Pleasantville es una película que se puede visionar de dos formas: aquella en la cual el que la ve sólo desea pasar un buen rato con un original cuento de hadas y otra en la que se presta más atención al contenido que al entretenimiento (bien es cierto que cabe adoptar las dos a la vez; seguramente sea ésta la opción más recomendable). También en la estructura del filme existe una división entre estos dos modos de disfrutar las dos horas que dura esta producción de la New Line Cinema; en la primera hora el ambiente es más distendido, existiendo situaciones que invitan a la sonrisa, mientras que después todo se vuelve menos alegre, el drama vence a la risa.

En todo caso, creo que el director y guionista, Gary Ross, sólo pretende dar su punto de vista con respecto a la sociedad. No se trata de una visión que ataque a los nostálgicos que únicamente lanzan sus miradas hacia el pasado, sino más bien un sentimiento que intenta aunar las posiciones de aquéllos que no entienden las limitaciones de la sociedad (una de las escenas de Pleasantville, aquélla en la que el protagonista lee las nuevas leyes del alcalde, es una clara crítica a la censura, por poner un ejemplo) con la de aquéllos que precisan más seguridad a la hora de vivir (y por el ello el director ataca a los jóvenes de hoy y sus superficialidades al comienzo del filme, a través de un insustancial diálogo que mantienen la hermana del protagonista con un chico que le atrae). Tan sólo se trata de opciones, y como tales, cada uno ha de elegir.

Sin embargo, el final es bastante condescendiente, incluso blando. Una vez que han abierto los ojos, los habitantes de Pleasantville siguen viviendo en un mundo idílico, sólo que esta vez lleno de colores y algo más libre; probablemente Gary Ross lo ha hecho así para contentar a los estudios, que a fin de cuentas son los que le pagan. En todo caso, se trata de un producto muy bien hecho (la fotografía es preciosa, y hay secuencias, como cuando el protagonista maquilla a su madre en la ficción, que son bellísimas), agradable de ver y muy bien dirigido; además, cuenta con unas estupendas interpretaciones de Joan Allen (siempre maravillosa) y William H. Macy, aunque el resto del reparto (Jeff Daniels, Tobey Maguire, Reese Whiterspoon) no desentona. Atención a la música, suave y preciosa, en la que destaca un tema central del que, por desgracia, esta vez no se abusa mucho. ¡Bravo por Randy Newman!.


estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos