LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

PUNTO DE MIRA
(One of the Hollywood ten)


cartel Dirección y guión: Karl Francis.
Paises:
España / Reino Unido.
Año: 2000.
Duración: 109 min.
Interpretación: Jeff Goldblum (Herbert Biberman), Greta Scacchi (Gale Sondergaard), Ángela Molina (Rosaura Revueltas), Christopher Fulford (Riffkind), Antonio Valero (Juan Chacon), John Sessions (Paul Jarrico), Geraint Wyn Davies (Michael Wilson), Sean Chapman (Edward Dmytryk).
Producción: Karl Francis, Juan Gordon y Stuart Pollack.
Música: Víctor Reyes.
Fotografía:
Nigel Walters.
Montaje: John Richards.
Diseño de producción: Hayden Pearce.
Dirección artística: Vincent Mateu-Ferreur.
Vestuario: Bina Daigeler.
Decorados: Frazer Pearce.

 

CRÍTICA por
Mateo Sancho Cardiel
Festival de San Sebastián 2000

Lucha por unos ideales en tiempos difíciles

La Caza de Brujas es un tema que se ha tratado varias veces en el mundo del cine, siempre de una manera amarga, llena de rencores por la cantidad de nombres que quedaron desterrados de una de las industrias más hipócritas de la faz de la tierra: la de Hollywood. Títulos como La tapadera con Woody Allen o, directamente, Caza de Brujas han retratado lo que fue un infierno para aquellos que apoyaban las ideas comunistas en los años cuarenta y cincuenta. El acoso se saldó con varias carreras malogradas e incluso la muerte de un actor, el conocido John Garfield, a causa de un infarto provocado por la continua tensión creada por las amenazas recibidas, mientras que directores como Elia Kazan o Edward Dmytryck acabaron por dar concesión a la delación, algo que se les reprocharía toda la vida y que les marcaría la temática de sus filmes.

Lo cierto es que, pese a que Punto de mira es una película a la que le falta un empujón para resultar excelente, hace un retrato perfectamente verosímil y revelador de lo que fue esta difícil época en el cine. Es esta parte retrato del maccarthismo la más acertada de toda la película: nos muestra cómo los protagonistas aguantan el tirón sin perder unos ideales, siendo consecuentes con sus pensamientos, pero por otro lado, no podemos dejar de ser algo comprensivos con los delatores, que veían amenazadas sus familias, sus carreras y, en definitiva, sus vidas. Algo que no justifica, pero sí que llega a ser ciertamente entendible. Porque en aquella época, Hollywood se convirtió en un nido de víboras, en la capital del interés y en una factoría demasiado influyente como para no recibir presiones políticas. Y esta película juega con nombres reales de personajes conocidos: Bogart, Kazan, Trumbo o Dmytryck, de manera que, para los que hemos leído sobre el tema, se nos haga todo perfectamente comprensible y revelador. Asimismo, describe también el sistema de estudio que hoy en día ya no es lo que era: personajes ya míticos por su egolatría, como Louis B. Mayer o Howard Hughes. Para los más cinéfilos resulta un documento altamente interesante.

Sin embargo, la película pierde su rumbo cuando se adentra en el rodaje de la históricamente importantísima película La sal de la tierra, la más atrevida respuesta a la persecución anticomunista que se ha hecho, no en cuanto a mensaje, sino en cuanto a realización. Aquí es donde todo el interés creado en la primera parte queda algo desvirtuado para adentrarse en una historia bastante menos comprometida, aunque luego llevará al mismo sitio.

El reparto es francamente bueno. Arropados por una serie de excelentes secundarios, destacan Greta Scacchi, en uno de sus mejores papeles en años, y Jeff Goldblum, excelente y sobrio como el director de "La sal de la tierra", además de la presencia española de una fantástica Ángela Molina y el siempre correcto Antonio Valero.

En definitiva, es ésta una película interesante, sobre todo como documento histórico, pero también se ve con mucho agrado. La verdad es que no tiene una vocación comercial, pero si se estrena en nuestros cines, es una buena opción. Y una última cualidad es que la película ni exalta ni critica el comunismo, simplemente aboga por un derecho fundamental: la libertad de expresión.


Imágenes de Punto de mira - Copyright © 2000 Alibi Films International, Bloom Street Productions, Canal+ España, Morena Films, Saltire Entertainment y TVE. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos