LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

SCARY MOVIE


cartel Dirección: Keenen Ivory Wayans.
País: USA.
Año: 2000.
Duración: 88 min.
Intérpretes: Shawn Wayans (Ray), Marlon Wayans (Shorty), Cheri Oteri (Gail Hailstorm), Shannon Elizabeth (Buffy), Anna Faris (Cindy Campbell), Jon Abrahams (Bobby), Carmen Electra (Drew Decker).
Guión: Shawn Wayans, Marlon Wayans, Buddy Johnson, Phil Beauman, Jason Friedberg y Aaron Seltzer.
Fotografía: Francis Kenny.
Música: David Kitay.
Montaje: Mark Helfrich.
Dirección artística: Lawrence F. Pevec.
Vestuario: Darryle Johnson.
Efectos especiales: Brian Jennings.

 

SINOPSIS

Comedia satírica que parodia algunos de los mayores éxitos del cine para adolescentes, desde la serie "Scream" hasta "Matrix" pasando por "Sé lo que hicísteis el último verano", "Viernes 13", "Halloween", "El sexto sentido", "The Blair Witch Project", etc.


CRÍTICA por Pablo del Moral

Como en demasiadas ocasiones he comentado, soy gran aficionado a las películas de horror, aunque estoy plenamente conciente de que es un género muy menospreciado, y no siempre sin razón. Años de estancamiento han vuelto a este tipo de cine en una parodia de su gloria pasada (MUY pasada), por lo que es de extrañar que no existan más sátiras de las convencionalidades del cansado género. "Scary Movie" hace buen uso de las herramientas de la nueva comedia escatológica para burlarse de los clichés en los que se encuentra sumido el género, y concretamente, hace parodia de los recientes éxitos que parecían dar nueva vida al cine de horror.

Los hermanos Wayans (frente y detrás de la cámara en esta cinta) tienen buenas tablas como satiristas desde su antiguo programa televisivo In Living Color (de donde salió Jim Carrey, por cierto). La estructura de sketches rápidos satirizando a figuras políticas y de los medios de comunicación los preparó perfectamente para este tipo de comedias, donde es importante la atención al detalle y la comprensión del género para que la burla resuene con cualquier público, y para definir la tenue línea entre la burla sin sentido y la parodia inteligente.

No quiero decir que ésta sea una película intelectual; todo lo contrario, su tono es más bien vulgar, pero manteniendo un tono juguetón con lo que evita enemistarse con el público. Tiene puntadas realmente inspiradas, pero son pocas y muy separadas. El grueso del humor viene de reinterpretaciones más o menos obvias de las cansadas escenas que se repiten en múltiples cintas de terror: la amenaza telefónica, la persecución por la casa, la obligada escena de sexo, la revelación del asesino... el guión toca todas las bases necesarias y en todo momento arranca al menos una sonrisa, pero tal vez hubiera podido ir más allá de lo evidente y replantear el humor para dar igual fuerza al humor plano y a la sátira observacional.

Los actores están muy bien caracterizados, por lo que las actuaciones pasan desapercibidas. Sólo Shannon Elizabeth en el papel estelar (análogo al de Neve Campbell como Sidney Prescott en "Scream") se luce por la gran cantidad de situaciones por las que pasa. Es el tipo más difícil de actuación en comedia, pues es la referencia sólida y seria con la que intersectan las absurdas situaciones, por lo que debe mantenerse "fuera" del chiste, pero sus reacciones deben ser lo suficientemente precisas para conseguir la empatía del público. No me gusta sobreanalizar la comedia, porque siempre suena ridículo, ya que la reacción que produce debe ser visceral e inmediata y no tan estudiada, pero por otro lado, el humor es casi una ciencia... tiene decenas de variables cuyo preciso balance pueden destruir o ayudar al chiste. Los creadores de esta cinta lo saben y lo aprovechan.

Pero dejando ese obtuso rollo, "Scary Movie" cumple bastante bien su función, aunque peca de simpleza en muchas ocasiones, cuando pudo esforzarse por llegar un poco más alto. Aun así es casi siempre hilarante y será doblemente divertida para quien esté bien familiarizado con las películas de las que se hace parodia. Recomendada para quien guste de la comedia contemporánea sin escandalizarse por su naturaleza a veces vulgar, y obligada para fanáticos del horror con sentido del humor. Si la cinta parece demasiado burlona es porque el tema lo tiene bien merecido desde hace muchos años.

Calificación: 8 / 10

CinEncanto


estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos