LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

SHAFT. THE RETURN


cartel Dirección: John Singleton.
País: USA.
Año: 2000.
Duración: 98 min.
Guión: Richard Price y John Singleton & Shane Salerno. Basado en la novela homónima de Ernest Tidyman. Basada en la película "Shaft". Historia de John Singleton & Shane Salerno.
Intérpretes: Samuel L. Jackson (John Shaft), Vanessa Williams (Carmen Vasquez), Jeffrey Wright (Peoples Hernandez), Christian Bale (Walter Wade Jr.), Busta Rhymes (Rasaan), Dan Hedaya, Toni Collette, Richard Roundtree.
Fotografía: Donald E. Thorin.
Diseño de producción: Patrizia von Brandenstein.
Montaje: John Bloom.
Música:
David Arnold e Isaac Hayes.
Vestuario: Ruth Carter.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 5 / 10
Banda sonora:
*****

Cuando uno termina de ver Shaft cree haber retrocedido unas cuantas décadas en el tiempo. Las vestimentas, los coches y las calles pertenecen al presente, pero las situaciones, la música y, sobre todo, el modo de actuar de los personajes, nos envían directamente a una forma de hacer cine (digamos mejor a una moda) que en un principio se entendían extinguidos. Hablo, por ejemplo, de la violencia, cuyo tratamiento es idéntico al que existía en los filmes de Clint Eastwood en los que éste interpretaba a Harry Callahan: ojo por ojo, diente por diente.

No me gusta la exaltación de la violencia (aunque jamás seré tan mojigato como para culpar al cine de los problemas de la sociedad), pero si se utilizaran estos recursos para presentar películas entretenidillas o que aportaran novedades al panorama cinematográfico actual, al menos serían bienvenidas. Pero éste no es el caso. Shaft es un filme muy discreto, no produce hartazgo en el espectador pero éste, en cuanto abandona la sala de proyección, olvida enseguida todo cuanto ha visto. No hay escenas de acción espectaculares, no hay secuencias dramáticas memorables, nada queda en la memoria, simplemente se pasa el rato, y eso para algunos ya es bastante.

Lo que más me gustó fue el comienzo, donde el director, John Singleton, resume en pocos minutos unos hechos trascendentales para el desarrollo posterior de la cinta. Pero, desgraciadamente, no se profundiza en los personajes, algunos tan interesantes como los interpretados por Toni Collette y Christian Bale (que, a falta de buenos diálogos, se limita a endurecer sus pómulos durante todo el metraje para exteriorizar la rabia del acaudalado joven al que interpreta). El mejor del reparto, claro, es Samuel L. Jackson, aunque es grata la presencia de Vanessa Williams y un tanto convencional la de Jeffrey Wright.

David Arnold, hablando ya de la música, opta por recurrir a las típicas musiquillas de la década de los setenta, y, por tanto, su banda sonora es una prolongación del tema central de la cinta original. Dentro del filme queda muy bien, aunque sus ritmos no creo que sean tan audibles si no se tienen en cuenta las imágenes. En todo caso, el compositor de Stargate se ha especializado en recuperar mitos del pasado,aunque  su última obra no puede compararse a su gran trabajo para la primera producción del agente 007 en la que intervino. No obstante, determinadas secuencias se realzan gracias a su participación en este proyecto.


estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos