LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras online
Tus compras
online en las
mejores tiendas

FNAC
 

  EL CORTE INGLÉS
 

DVDGO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

EL CUERPO
(The body)


cartel Dirección: Jonas McCord.
Paises:
Israel / USA.
Año: 2001.
Interpretación: Antonio Banderas (Padre Matt Gutiérrez), Olivia Williams (Sharon Golban), Derek Jacobi (Padre Lavelle), John Shrapnel (Moshe Cohen), Jason Flemyng (Padre Winstead), Makram J. Khoursy (Nasir Hamid), Sami Samir (Achmed), Roi Horovitz (Zalman).
Guión: Jonas McCord; basado en la novela de Richard Ben Sapir.
Producción:
Rudy Cohen.
Música:
Serge Colbert.
Fotografía:
Vilmos Zsigmond.
Montaje: Alain Jakubowicz.
Diseño de producción: Allan Starski.
Dirección artística: Nenad Pecur y Giora Porter.
Decorados: William A. Cimino.
Vestuario: Caroline Harris.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 4.5 / 10
Banda Sonora Original:
*****

Hace bastantes meses, me entusiasmé al conocer uno de los proyectos cinematográficos que iba a realizar nuestro actor más internacional, Antonio Banderas. Ciertamente me interesaba ver cómo se llevaría al cine una historia de necesaria complejidad en la que unos arqueólogos descubrían una tumba en la que se encontraban los supuestos huesos de Jesucristo. Por desgracia, la decepción no ha podido ser mayor.

Aburrida e insustancial, la película no deja de ser un batiborrillo de ideas políticas que se anteponen a lo que de verdad le interesa al espectador: ¿en verdad se ha hallado el cuerpo de Cristo? Por desgracia, el director (y también guionista), Jonas McCord, se olvida completamente de las repercusiones que tal acontecimiento podría suponer en las sociedades católicas, seguramente debido a su incapacidad para llenar de complejidad una trama en apariencia interesante. Por ello, prefiere centrarse (y no mucho, la verdad) en la conmoción que la noticia produce en determinadas personas, obviando la necesaria trascendencia que una producción como ésta sí debería poseer.

En definitiva, es como si Contact hubiera sido dirigida por otro realizador menos inspirado y talentoso que el genial Robert Zemeckis, buscando la vía fácil para resolver el atolladero que se le presenta al intentar resolver un punto de partida tan atractivo como el que nos presenta The Body (El Cuerpo). En todo caso, lo que de verdad lastra a la película es su ritmo sosegado, casi de telefilm, esa realización carente de chispa que desaprovecha paisajes y situaciones, y la escasa profundidad en el tratamiento de los personajes, en especial aquél que interpreta Antonio Banderas. De hecho, sólo recuerdo una escena realmente buena, y es aquélla que se produce después del ataque a la tumba, donde el sacerdote evita que un soldado dispare a uno de los terroristas (no obstante, instantes antes hay una disertación absurda acerca de la Sábana Santa, puesto que Sharon da por sentado que no es de la época de Cristo y se enfada, precisamente cuando no hay estudios concluyentes al respecto).

Desconozco a Serge Colbert, el compositor de The Body (El Cuerpo), pues hasta ahora nunca había escuchado nada suyo (parece que ha trabajado en películas pequeñas y de serie B). A lo largo del metraje recurre a musiquillas de corte árabe, tamizadas todas ellas por el sintetizador (y no siempre de forma acertada). Me quedo con aquellos temas que no emplean estos recursos, como el que se escucha en los títulos de crédito finales. Por lo demás, nada del otro mundo.


Imágenes de The body (El cuerpo) - Copyright © 2001 MDP Worldwide, Helkon Media y Green Moon Productions. Todos los derechos reservados. Fuente: Tri Pictures.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos