LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD
DVD

Banda sonora
BANDA SONORA

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

9 DÍAS (BAD COMPANY)
(Bad company)


cartel
Ampliar cartel

Dirección: Joel Schumacher.
Países:
USA, República Checa.
Año: 2002.
Duración: 116 min.
Interpretación: Anthony Hopkins (Gaylord Oaks), Chris Rock (Jake Hayes / Kevi Pope), Matthew Marsh (Dragan Adjanic), Kerry Washington (Julie), Peter Stormare (Adrik Vas), Garcelle Beauvais (Nicole), Gabriel Macht (Agente Seale), Brooke Smith (Oficial Swanson), Daniel Sunjata (Oficial Carew), DeVone Lawson jr. (Oficial Parish), Will Robbins (Oficial McCain).
Guión: Jason Richman y Michael Browning; basado en un argumento de Gary Goodman y David Himmelstein.
Producción: Jerry Bruckheimer y Michael Browning.
Música: Trevor Rabin.
Fotografía:
Dariusz Wolski.
Montaje: Mark Goldblatt.
Diseño de producción: Jan Roelfs.
Dirección artística: Alan Gilmore, W. Steven Graham y Jindrich Kocí.
Vestuario: Beatrix Pasztor.
Estreno en España: 26 Julio 2002.


 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 4.5 /10
Banda Sonora Original:
*****

La moda de inundar nuestras carteleras con productos prefabri-cados no es nueva. Son numerosas las productoras que han crea-do auténticos pastiches a raíz del éxito de una determinada cinta que, gracias a su planteamiento fresco y novedoso, atrajo en su día al gran público. "9 Días" es el mejor ejemplo de una película construida única y exclusivamente para el lucimiento de sus estrellas, que deben encandilar al público con la presunta comi-cidad que se genera gracias al contraste existente entre una per-sonalidad serena y reflexiva frente a otra volcánica e imprudente.

En principio, nos encontramos con un punto de partida presuntamente hila-rante: un agente de la CIA fallece y ha de ser ser sustituido por su hermano gemelo, que, desde luego, no tiene nada que ver con aquél, por lo que habrá de ser instruido para que su comportamiento no desentone entre tanto delincuente con los que habrá de tratar. Por supuesto, la mayoría de los mortales sabemos que con algo así no se puede construir una historia, pero parece que para los responsables de "9 Días" era más que suficiente como para atrapar a un espectador despreocupado que sólo busca pasar dos horas en el cine sin detenerse a reflexionar sobre las bondades de lo que está viendo. No me malinterpreten: me encantan los filmes que van directos al grano y que no exhiben pretensión alguna en sus propuestas; pues nada malo hay en visionar una cinta con el único propósito de divertirse. Pero de ahí a aceptar sin remilgos verdaderos dislates que no se molestan en cuidar un poco lo que hay dentro de su envoltorio... hay un trecho.

Y es que "9 Dias" presenta una serie de preocupantes defi-ciencias, centralizadas en un guión carente de fuerza (ni siquiera los chistes son lo suficientemente buenos como para que estallemos en carcajadas) y en unas secuencias de acción que, vale, se dejan ver, pero en ningún momento te quedas con la boca abierta tras su contemplación. Es un producto rutinario que se desarrolla de forma previsible, no percibes credibilidad en los per-sonajes o en los trágicos hechos que permiten a los protagonistas moverse de un lado a otro, evitando con ello nuestro aburrimiento (cierto que hoy en día están muy en boga los posibles ataques terroristas con bombas nucleares, pero la forma en que aquí nos los presentan, con un planteamiento infantil y verdaderamente ab-surdo, no ayuda a que exista suspense en la historia).

Sí, se trata de una comedia de ac-ción y, por lo tanto, sabemos lo que nos vamos a encontrar, pero también da la impresión de que sus creado-res se han conformado con dejar todo el trabajo a los actores, co-mo si su sola presencia bastara para engancharnos. Pues lo sien-to, pero el carisma de Anthony Hop-kins, que cumple con su cometido sin esfuerzos, no logra salvar al producto de la quema, sobre todo si tenemos en cuenta que se ve acompañado por el insoportable Chris Rock, que es el que lleva el peso cómico de la cinta. Joel Schumacher, realizador de "9 Días", adopta sin pudor alguno el estilo visual de las habituales produc-ciones de acción de Bruckheimer, utilizando para ello cámaras aéreas o rodeando a los actores con su lente, intentando con ello dar más viveza al asunto. El trabajo de todos ellos es una buena muestra de lo que sucede cuando uno está más pendiente de los dólares que ingresarán en su cuenta que del libreto que le han entregado para ocuparse de un determinado papel.

El inevitable compositor de los últimos trabajos de Jerry Bruck-heimer, Trevor Rabin, vuelve a la carga sin variar en ningún mo-mento su conocido estilo de composición. Cierto que aquí crea un tema central adecuado y que se desarrolla con acierto durante los títulos de crédito iniciales, pero, aparte de tener que lidiar con un buen puñado de canciones, Rabin recurre a rutinarios ritmos a los que poco les importa lo que sucede en la pantalla. Es decir, es una música que se podría utilizar en ésta o en cualquier otra película. Por supuesto, tiene momentos espec-taculares que destacan sobre el conjunto (atención a algunos frag-mentos que escuchamos durante la persecución automovilística que nos arrolla a mitad del metraje), pero uno tiene la sensación de que, o bien Bruckheimer le obliga a ofrecernos siempre lo mismo, o bien el talento de Rabin es limitado. Por suerte, el año que viene Mark Mancina se hará cargo de "Bad Boys 2" (ya va siendo hora de que su compañero en estas lides descanse un poco y regrese con nuevas ideas).


Imágenes de "9 días (Bad company)" - Copyright © 2002 Touchstone Pictures y Jerry Bruckheimer Films. Distribuidora en España: Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "9 días (Bad company)"
Añade "9 días (Bad company)" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

X-Men 2     La última noche (25th hour)     Los rebeldes de Shanghai (Shanghai knights)     El último golpe (Heist)     Johnny English

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos