LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

¡Recibirás cada semana
los últimos estrenos
y las novedades de cine!

 

BIG FAT LIAR. GORDO MENTIROSO
(Big fat liar)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Shawn Levy.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 87 min.
Interpretación: Frankie Muniz (Jason Shepherd), Paul Giamatti (Marty Wolf), Amanda Bynes (Kaylee), Amanda Detmer (Monty), Donald Faison (Frank Jackson), Sandra Oh (Sra. Caldwell), Russell Hornsby (Marcus Duncan), Michael Bryan French (Harry Shepherd), Christine Tucci (Carol Shepherd), Lee Majors (Vince), Sean O'Bryan (Leo), Amy Hill (Jocelyn Davis).
Guión: Dan Schneider; basado en un argumento de Dan Schneider y Brian Robbins.
Producción: Mike Tollin y Brian Robbins.
Música: Christophe Beck.
Fotografía:
Jonathan Brown.
Montaje: Stuart H. Pappé y Kimberly Ray.
Dirección artística: Nina Ruscio.
Vestuario: Sanja Milkovic Hays.
Estreno en España: 19 Julio 2002.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

Uno de los mercados más menospreciados por la industria cine-matográfica es el de la juventud pre-púber, pues aparentemente Ho-llywood considera que todavía no llegan al estrato "high school", pero a la vez ya superaron la etapa de la cajita feliz de McDonalds, por lo que su importancia económica es menor. Por eso son conta-das las películas que se exhiben dirigidas específicamente a ese grupo socioeconómico, y muchas menos las que son buenas. Creo que "Spy Kids" es una de ellas. Y "Gordo Mentiroso" se acerca, pero no lo suficiente.

En la cinta conocemos a Jason (Fran-kie Muniz), un adolescente que avan-za por la vida mintiendo y engañando a quienes puede para salirse con la suya. Su novia y cómplice Kaylee (Amanda Bynes) no está de acuerdo con esas actitudes, pero lo ayuda de cualquier forma. Un día, sorprendido en una mentira, Jason tiene que escribir un cuento corto para su clase de inglés, pero por un accidente la tarea termina en manos de Marty Wolf (Paul Giamatti), un inescrupuloso productor de Holly-wood, y unos meses después Jason se entera de que su cuento corto será usado como base para una película. Pero cuando le dice a sus papás que Wolf robó su idea, ellos, desde luego, no le creen por su larga historia de mentiras. Entonces, Jason y Kaylee deci-den viajar a Hollywood para obligar al productor a reconocer el en-gaño, para lo cual los jóvenes tendrán que utilizar todas sus mañas y estrategias.

En la mejor tradición de este tipo de cine, la trama es bas-tante improbable y los personajes están desarrollados al mí-nimo necesario para que se entiendan los clichés que representan. Los adultos son idiotas, exceptuando a los que ayudan a los ado-lescentes, y cualquier consideración de realismo debe abandonar-se antes del inicio de la cinta. Aun así, "Gordo Mentiroso" no es del todo mala, pues al ubicar la acción en Hollywood, concreta-mente en los Estudios Universal, los cineastas aprovechan cuanto tienen a mano para bombardear al espectador con todo tipo de referencias, chistes y parodias relativos a cintas anteriores de Uni-versal Pictures; desde los sets de "El Rey Escorpión" hasta props de "Back to the Future", la película parece ser una especie de anuncio comercial invitando a visitar el famoso estudio. También, me imagino, el uso de los terrenos de "los jefes" contribuyó a dis-minuir el ya parco presupuesto de filmación.

A pesar de una trama boba, perso-najes mal desarrollados e inexis-tente credibilidad, la película tal vez sea entretenida para los niños por las gracejadas y desfiguros que la pareja protagonista emplea para con-seguir sus fines; para los adultos inte-resados en el tema, hay bastante hu-mor referencial y satírico, resaltando en especial una hilarante parti-cipación de Jaleel White (alias Urkel), que para mí fue lo mejor de la cinta. También merece buena parte del crédito el comediante Paul Giamatti, quien logra una actuación tan extrema, pero contro-lada, que me atrevería a compararlo con Michael Keaton en la feno-menal "Beetlejuice", aunque, claro, en menor proporción. Una va-liente y muy graciosa participación.

No sé qué tanto éxito pueda tener esta película; tal vez es dema-siado pueril para el público objetivo, y no estoy seguro de que to-dos los adultos aprecien el humor paródico y referencial. Estoy seguro de que Giamatti será irritante para algunos y Frankie Muniz como el avispado y arrogante mini-héroe molestará a otros. En lo personal puedo decir que la encontré divertida pero excesivamente simplona, con los detalles periféricos mucho más entretenidos que la trama principal. Pero de esto a cualquier disneyada, prefiero esto.

Calificación: 7

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes y notas de producción de "Big fat liar. Gordo mentiroso" - Copyright © 2002 Universal Pictures, Mediastream Films y Tollin/Robbins Productions. Distribuidora en España: UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Big fat liar. Gordo mentiroso"
Añade "Big fat liar. Gordo mentiroso" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos