LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

 
DVD

 
BANDA SONORA
(John Debney)

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

DRAGONFLY (LA SOMBRA DE LA LIBÉLULA)
(Dragonfly)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Tom Shadyac.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 103 min.
Interpretación: Kevin Costner (Joe Darrow), Joe Morton (Hugh Campbell) Ron Rifkin (Doctor Charlie Dickinson), Linda Hunt (Hermana Madeline), Susanna Thompson (Doctora Emily Darrow), Kathy Bates (Miriam Belmont), Robert Bailey Jr (Jeffrey Reardon), Jacob Smith (Ben), Jay Thomas (Hal), Lisa Banes (Flora), Matt Craven (Eric).
Guión: Brandon Camp & Mike Thompson.
Producción: Tom Shadyac, Gary Barber, Roger Birnbaum y Mark Johnson.
Música: John Debney.
Fotografía:
Dean Semler.
Montaje: Don Zimmerman.
Diseño de producción: Linda DeScenna.
Dirección artística: James Nedza.
Vestuario: Judy L. Ruskin.
Estreno en España: 14 Agosto 2002.

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 2002 Buena Vista International

1. La producción

Los responsables del equipo creativo de “Dragonfly” (Dragonfly. La sombra de la libélula) sabían desde el principio que tenían en sus manos una historia muy especial. El director Tom Shadyac recuerda: “Cuando comentaba con otras personas la historia de “Dragonfly” (Dragonfly. La sombra de la libélula), no podía evitarlo: se me ponían los pelos de punta".

“La emoción y el suspense de la historia”, insiste, “no proceden, como suele ser habitual, de lo horrible y lo lúgubre. Por esa razón, "Dragonfly” (Dragonfly. La sombra de la libélula) es una película realmente especial. El proceso de realización ha sido extremadamente gratificante porque nos ha permitido explorar un área oscura y desconocida y salir de esta experiencia con una enorme sensación de esperanza y luz".

“Lo que ocurre después de la muerte es una de las mayores preguntas que se ha hecho siempre el hombre”, prosigue el director. “Cuando hablas con la gente, te das cuenta que casi todo el mundo ha vivido algo que no logra explicar. Yo estaba con mi madre cuando falleció hace unos años, y todos lo que estábamos con ella en la habitación la vimos cruzar un puente. Fue un momento mágico e increíble. Los que creen que la única realidad es lo que podemos ver y tocar tienen una mente bastante cerrada”.

“Dragonfly” (Dragonfly. La sombra de la libélula) es un nuevo comienzo para Shadyac, un realizador muy conocido por las taquilleras comedias que ha dirigido: “Ace Ventura: Pet Detective” (Ace Ventura: un detective diferente), “The Nutty Professor” (El profesor chiflado) y “Liar, Liar” (Mentiroso compulsivo), o por “Patch Adams”, un proyecto dramático que también cosechó un gran éxito. “Llevo 18 años leyendo guiones”, cuenta, “y éste es innovador y distinto”.

El productor Mark Johnson respondió instintivamente a la historia y al mensaje de “Dragonfly” (Dragonfly. La sombra de la libélula). “En el mundo actual, donde parece que hay una explicación empírica para todo, hace falta mucho valor para atreverse a reconocer: ‘Creo en algo que ni siquiera puedo describir y es tan importante para mí como cualquier otro elemento del mundo real”.

El recorrido que hace el Dr. Joe Darrow le obliga a enfrentarse con esta problemática, le guste o no. Este hombre, un científico disciplinado y racional, está decidido a cumplir una promesa sin importarle el precio a pagar. Su búsqueda es emocionalmente agotadora y acaba convirtiéndose en la obsesión de su vida. Encontrar al actor adecuado para transmitir la sensación de pérdida, la vulnerabilidad y la determinación de Darrow ha sido uno de los mayores retos a los que se enfrentaron los realizadores de “Dragonfly” (Dragonfly. La sombra de la libélula).

“La mayoría de los directores que conozco estiman que el 90 o el 95% del trabajo lo realizan los actores”, afirma Shadyac. “Joe es un hombre que ha perdido su alma gemela, esa persona que todos queremos encontrar en la vida. Me pareció que el público se identificaría inmediatamente con la pérdida que sufre Joe Darrow y por eso he elegido a Kevin para este papel. Kevin es uno de los pocos actores que pueden comunicar fuerza y masculinidad al mismo tiempo que transmite sinceridad y vulnerabilidad".

“Para sentir una gran pérdida, hay que haber sentido antes una gran plenitud”, explica. “Cuando conocí a Kevin, me di cuenta que vivía plenamente su vida y supe que podía entender lo que significa vivir una pérdida de esta envergadura. Por eso supe que encajaría con el personaje”.

Al productor ejecutivo Jim Brubaker le impresionó el proceso que vivió Costner, convirtiéndose poco a poco en Joe. “Kevin se fundió literalmente con el personaje y vivió sus mismas experiencias”.

El guión fue el elemento clave del trabajo de Costner. “Para mí, lo principal es que el diálogo sea creíble”, afirma el actor, que ganó el Premio de la Academia® al Mejor Director por “Dances With Wolves” (Bailando con lobos) y fue nominado al Oscar® al Mejor Actor por esa misma película. “Este guión tiene unos diálogos muy sinceros y situaciones francamente conmovedoras. Los personajes – Joe y Emily – son almas gemelas. Discutían, y tenían un sentido del destino individual, pero se llevaban muy bien. Tenían una relación muy fuerte”.

Shadyac también presintió que debía contratar a Kathy Bates, que interpreta el papel de la vecina de Joe, Miriam Belmont. “La primera vez que leí la versión definitiva del guión, escribí su nombre en el margen y tuve la suerte de poder contar con ella. Debo reconocer que estaba un poco nervioso cuando coincidí con ella en el plató. Me decía: ‘Estoy con Kathy Bates…’ Pero ella es muy espontánea. Ella y Kevin trabajan muy bien juntos”.

Linda Hunt, ganadora del Premio de la Academia® por su papel en “The Year of Living Dangerously” (El año que vivimos peligrosamente), interpreta a una monja encargada de investigar las experiencias próximas a la muerte de los pacientes de Emily en “Dragonfly” (Dragonfly. La sombra de la libélula). “La Hermana Madeline es un personaje clave en la película”, insiste Shadyac, “porque Joe es un hombre pragmático y gracias a su ayuda, se da cuenta que no se ha vuelto loco”.

La inteligencia y sensibilidad de la monja también la convierte en un personaje esencial para el público. “La Hermana Madeline ayuda a Joe y al público a entender lo que son las experiencias próximas a la muerte”, explica el producto Mark Johnson. “Linda Hunt aporta una mezcla de fuerza interior, vulnerabilidad y provocación al personaje que encarna”.

Susanna Thompson, que da vida a Emily, fue en un primer momento elegida para otro papel, pero Shadyac se fió de su intuición y cambió de planes. “Quizás sea mi ángel de la guardia”, recuerda. “En el último momento, me di cuenta de que Susanne era perfecta para interpretar a Emily – una mujer de gran belleza, inteligente y sincera”.

A Thompson le gustó mucho el rodaje. “La película me rodeó de magia”, declara la actriz. “Para los indios, la libélula es el símbolo que te libera de las falsas esperanzas, y que por lo tanto, representa una total libertad”.

La historia de “Dragonfly” (Dragonfly. La sombra de la libélula) se desarrolla en tres emplazamientos principales: la casa donde vivieron Joe y Emily, el hospital donde ambos trabajaban y la selva venezolana donde Emily desapareció y que es el lugar en el que Joe busca respuestas.

Los realizadores quisieron que la casa de los Darrows reflejara la felicidad que vivieron como pareja, así como la desorientación que sufre Joe tras la muerte de Emily. “Es una especie de refugio”, dice Johnson, “en el que Joe puede cerrar la puerta y suspirar o romper a llorar. Cuando le vemos solo en ese decorado, frente a sus demonios, entendemos por qué vuelve siempre a ese lugar. Pero tiene demasiados recuerdos y debe seguir adelante. Además, la casa también representa el lugar donde empieza a sospechar que está ocurriendo algo más de lo que tiene ante los ojos”.

Shadyac se inspiró en su propia familia para lograr la autenticidad deseada en las escenas en el hospital. Su padre ayudó a Danny Thomas a poner en marcha el Hospital de Investigación Infantil St. Jude de Memphis, y en la actualidad es Director del establecimiento. Shadyac visitó St. Jude durante la preproducción y después, envió a varios miembros del reparto al hospital para que pudieran conocer a algunos de los jóvenes pacientes y sus padres. Quiso que “Dragonfly” (Dragonfly. La sombra de la libélula) reflejara con exactitud sus experiencias e incluso diseñó el hospital de la película con el St. Jude en mente.

“No tiene nada que ver con lo que se suele creer”, afirma Shadyac. “Este hospital no es ningún lugar deprimente ni fatalista. Está repleto de vida y de ganas de vivir, de niños fantásticos que demuestran una gran madurez. Estos pequeños se enfrentan a grandes sufrimientos, lo que no les impide brillar con luz propia como si gozaran de la influencia divina. Son precoces, listos y tienen una fe inquebrantable en la vida”.

Las últimas secuencias de la película transcurren en Venezuela, donde Emily perdió la vida durante una misión con los Yanomanis, una de las pocas tribus del mundo que sigue viviendo apartada de la civilización moderna.

Shadyac recuerda la primera – y muy práctica – reacción del productor ejecutivo Brubaker, un gran profesional con más de 50 películas a sus espaldas, cuando llegó este momento del rodaje. “Jim exclamó: ‘¡Dios mío! ¿Tenemos que desplazar a los actores, a los técnicos y a todo el equipo a la selva amazónica?’”

Se lo pensaron muy bien. “Si es cuestión de poder, se puede hacer cualquier cosa”, dijo Shadyac. “Podíamos haber desplazado a la gente y seguramente hubiera funcionado bien. Pero teniendo en cuenta los riesgos para la salud y otros muchos peligros que podían presentarse, decidimos que era mejor que la selva viniera a nosotros”.

Los realizadores construyeron el pueblo Yanomani en una zona remota de la isla hawaiana de Kauai. El veterano productor Brubaker asegura que fue probablemente la escena más difícil de toda su carrera. Aparte de recrear el estilo de vida Yanomani, hubo que contratar a 100 extras venezolanos en la nueva localización. Los verdaderos Yanomani no participaron en el rodaje ya que su gobierno ni siquiera permite que los extranjeros se acerquen a sus poblados. Pero se contrataron a varios miembros de las tribus Piaroa, Salvias, Piapoco y Guajibo/Jive, que tienen características físicas comunes con los Yanomanis.

Para desplazar a los venezolanos a Hawai, los realizadores tuvieron que tomar muchas medidas. Contrataron a médicos y cocineros venezolanos, reclutaron intérpretes para traducir los cuatro dialectos de los extras, y también se ocuparon de su ropa y de su calzado.

Pocos de estos extras se habían subido antes a un avión o dormido en un hotel, así que la producción resultó ser una experiencia absolutamente nueva para ellos.

1. La producción
2. El reparto
3. Los realizadores


Imágenes y notas de producción de "Dragonfly" - Copyright © 2002 Universal Pictures, Spyglass Entertainment y Gran Via / Shady Acres. Distribuidora en España: Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Dragonfly"
Añade "Dragonfly" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

My little eye (La cámara secreta)     La balsa de piedra     No tengo miedo (I'm not scared) (Io non ho paura)     En la oscuridad (Darkness Falls)     Pacto de brujas

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos