LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

 
DVD

 
BANDA SONORA
(John Debney)

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

DRAGONFLY (LA SOMBRA DE LA LIBÉLULA)
(Dragonfly)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Tom Shadyac.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 103 min.
Interpretación: Kevin Costner (Joe Darrow), Joe Morton (Hugh Campbell) Ron Rifkin (Doctor Charlie Dickinson), Linda Hunt (Hermana Madeline), Susanna Thompson (Doctora Emily Darrow), Kathy Bates (Miriam Belmont), Robert Bailey Jr (Jeffrey Reardon), Jacob Smith (Ben), Jay Thomas (Hal), Lisa Banes (Flora), Matt Craven (Eric).
Guión: Brandon Camp & Mike Thompson.
Producción: Tom Shadyac, Gary Barber, Roger Birnbaum y Mark Johnson.
Música: John Debney.
Fotografía:
Dean Semler.
Montaje: Don Zimmerman.
Diseño de producción: Linda DeScenna.
Dirección artística: James Nedza.
Vestuario: Judy L. Ruskin.
Título en México: El misterio de la libélula.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

A pesar de que tienden a clasificarse en la misma categoría, creo que hay dos muy distintas tendencias en el cine de horror, cla-ramente visibles desde los albores del género: un estilo pretende ocasionar genuino miedo y ansiedad a través de implicaciones y sugerencias, haciendo partícipe al espectador con el uso de su imaginación; el otro estilo prefiere crear revulsión y desagrado por medio de imágenes grotescas, violentas y, algunos dirían, ofen-sivas.

Ambas tendencias tienen numerosos vicios que pueden marcar la diferencia entre una buena película de terror y un aburrido bodrio. El horror visceral de películas como "La Mosca", "Dawn of the Dead" y "Dead Alive" puede degenerar en el blandengue espec-táculo antiséptico del cine "slasher" de la pasada década ("I Know What You Did Last Summer" y "Urban Legends" vienen a la mente). Por su lado, el horror psicológico mal llevado puede rápidamente con-vertirse en pretencioso cine "new age" que busca conciliar lo para-normal con la ideología de moda que busca razones o al menos teorías "soft" sobre el mundo más allá de nuestras simples percep-ciones.

Debo decir que yo disfruto de ambos estilos, cuando están bien hechos. Y qué bueno, pues en tiempos recientes, sin duda debido al éxito económico de cintas como "El Sexto Sentido" y "Los Otros", comenzaremos a ver mayor énfasis en el terror psicológico y menor en el horror visceral.

"El Misterio de la Libélula" pretende apuntarse a la corriente psi-cológica. Su manejo de lo desconocido es razonablemente bueno, y es de aplaudir la ausencia de acaparadores efectos especiales y de sustos baratos (con un par de excepciones), a cambio de un pausado ritmo en el que se pone más atención al desarrollo de los personajes y a sus reacciones ante los sobre-naturales hechos que experimentan.

Los eventos se dan cuando el Dr. Joe Darrow pierde a su esposa, quien fa-llece en un accidente mientras hace labor altruista en Sudamérica. La mu-jer, junto con un grupo de nativos, se pierde en un río, lo que deja al Dr. Da-rrow intranquilo, pues ni siquiera pudo sepultar propiamente el cadáver de su esposa. Entonces comienzan a mani-festarse ciertos eventos que podrían o no ser sobrenaturales, lo que hace que el doctor empiece a dudar de su mente, pues a pesar de que su ideología va en contra de todo lo sobrenatural, es testigo de hechos que bien podrían dejar poca duda al respecto. Así comien-za su investigación para averiguar lo que todo eso significa y si realmente su esposa está tratando de comunicarse desde el más allá.

Aunque no tiene mucho éxito como película de terror, estoy seguro de que "El Misterio de la Libélula" dejará satisfechos a muchos espectadores casuales que encontrarán la tersa combinación de hechos paranormales con filosofía pop espiritual moderna muy agradable y tranquilizadora. Yo la encontré demasiado falsa en su intención por congraciarnos con los protagonistas y dema-siado cautelosa en el trato de lo supernatural. Como en tantas ocasiones ocurre, parece que el mensaje de la cinta es de confor-midad y aceptación, más que de auténtico deseo por provocar el interés intelectual del público.

Desde luego no se esperaría otra cosa de Kevin Costner, quien con su legendario ego tal vez manipuló la película para que se ajustara a su ideología. O tal vez el director Tom Shadyac (más conocido por sus comedias con Jim Carrey) carece de la sutileza y visión necesaria para tratar un tema tan frágil y delicado con el debido balance de impacto y suspenso.

"El Misterio de la Libélula" cuenta con algunos buenos momen-tos, pero su políticamente correcta resolución es anticlimá-tica, predecible y demasiado conveniente. Tal vez complazca al espectador casual, pero los aficionados al terror sin duda queda-rán descepcionados.

Calificación: 6

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de "Dragonfly" - Copyright © 2002 Universal Pictures, Spyglass Entertainment y Gran Via / Shady Acres. Distribuidora en España: Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Dragonfly"
Añade "Dragonfly" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Dog soldiers     Tiempo de tormenta     El cazador de sueños (Dreamcatcher)     Sucedió en Manhattan (Maid in Manhattan)     Mi vida sin mí (My life without me)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos