LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

¡Recibirás cada semana
los últimos estrenos
y las novedades de cine!

 

EL MISMO AMOR, LA MISMA LLUVIA


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Juan José Campanella.
País:
Argentina.
Año: 1999.
Duración: 116 min.
Interpretación: Ricardo Darín (Jorge Pellegrini), Soledad Villamil (Laura Ramallo), Ulises Dumont (Márquez), Eduardo Blanco (Roberto), Alfonso de Grazia (Mastronardi), Alicia Zanca (Sonia), Graciela Tenenbaum (Marita), Magela Zanotta (Mauge), Mariana Richaudeau (Leticia), Rodrigo de la Serna (Micky), Melina González (Pepa).
Guión: Fenando Castets y Juan José Campanella.
Producción ejecutiva: Ricardo Freixá.
Música: Emilio Kauderer.
Fotografía:
Daniel Shulman.
Montaje: Camilo Antolini.
Dirección artística y vestuario: María Julia Bertotto.
Estreno en España: 19 Julio 2002.

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 1999 Alta Films

EL MISMO AMOR, LA MISMA LLUVIA comenzó como un guión para un programa de televisión en 1983. Juan José Campanella y Fernando Castets le daban vueltas a la idea de una historia de amor que transcurriera durante varios años y que tuviera como telón de fondo los cambios históricos que vivió Argentina hasta la vuelta de la democracia. A medida que pasaba el tiempo, la historia original fue evolucionando hasta situarse en el marco histórico en el que nos encontramos actualmente. En el ínterin, Campanella se fue a vivir a Estados Unidos, donde se forjó una sólida carrera de director, pero el deseo de regresar y filmar una película con alma argentina siempre estuvo presente.

Según afirma el propio Campanella, EL MISMO AMOR, LA MISMA LLUVIA fue escrita pensando en Ricardo Darín como protagonista. "Siempre lo tuvimos en mente. Ricardo es el único actor en este país que puede lograr la complejidad interpretativa que requiere el personaje. Desde la comedia que bordea la farsa, hasta los momentos más dramáticos, él siempre es creíble. Jorge, su personaje, no es autobiográfico. De hecho, es una amalgama de gente que vi a lo largo de todos estos años".

Ricardo Darín, por su parte, afirma: "Me sentí muy contento al saber que Juan había pensado en mí desde el primer momento. El hecho de que él hubiera trabajado tanto tiempo en el extranjero, que hubiera vuelto y me hubiera citado para contarme que escribió el personaje de Jorge para que yo lo interpretara provocó en mí una carga emotiva muy grande. También era una responsabilidad. Jorge no es el prototipo de personaje que los directores podían buscar en mí. Esto lo hacía más interesante y comprometedor".

Elegido Ricardo Darín como protagonista, faltaba encontrar una actriz que no sólo fuera capaz de tener una buena química con el actor, sino que pudiera expresar los sentimientos contradictorios que tienen los personajes durante casi dos décadas. Soledad Villamil encajó perfectamente.

La actriz describe así su personaje: "Laura Ramallo no es retratada en un momento determinado, sino que es vista a lo largo de veinte años y eso le da cierta flexibilidad de carácter, aunque por supuesto se mantienen algunos rasgos. Está obsesionada con ser honesta consigo misma y con los demás. Ella quiere decir lo que siente y hacer lo que piensa. A lo largo de su vida eso va cambiando. Al principio está confundida: no sabe por dónde canalizar la energía que posee. Tiene mucho empuje y está desorientada; intenta profesiones, estudios y trabajos, hasta que encuentra dónde desarrollarse. Hay momentos en que no se puede ser honesta. La pulsión del personaje tiene que ver con la honestidad. Eso es lo que la enfrenta con el personaje de Jorge, que tiene más vueltas".

Para Darín, "Jorge tiene grandes contradicciones. Intelectualmente hablando, tiene una formación férrea que después no lo acompaña. Representa a una gran parte de los argentinos que hemos tenido que reestructurar nuestros principios según se ha ido presentando la realidad. Jorge tenía una línea ideológica muy estricta y después se tuvo que acomodar a las situaciones de la vida. No es un personaje heroico, sino una persona confundida que comete errores. Además, se va deteriorando a lo largo del tiempo".

La historia de amor entre Laura y Jorge no es la que se podría esperar en cualquier película romántica. La complejidad de la relación provoca un sentimiento de autenticidad pocas veces visto en el cine argentino.

"Con Laura, la relación es, como no podía ser de otra manera, de mucho tira y afloja", dice Darín. "Son dos personas que se influyen mutuamente. Pero la de ella es mucho más sólida. Esto provoca en él una resistencia a vivir con ella. La claridad de Laura es revolucionaria".

Soledad Villamil va más allá de los dos personajes principales. "La película tiene varias líneas argumentales. El tronco central es Jorge y Laura y las dificultades que tienen para relacionarse entre sí. Pero la vida personal de Jorge trasciende la relación amorosa. Se le ve en su trabajo, en la revista, que a su vez muestra parte de la historia de nuestro país".

Una vez seleccionados Ricardo Darín y Soledad Villamil, había que encontrar a los restantes actores, fase de selección de reparto que para Campanella tiene una enorme importancia. "Por suerte, en Argentina hay una nueva generación de actores que es increíble, y realmente eso facilitó nuestra tarea. Una vez que se eligió a la gente adecuada, todo fue más fácil".

Entre los actores convocados figuraba Ulises Dumont, en el papel de Márquez, que define su personaje como "un tipo cargado de un humor muy particular, casi negro. Tiene mucha ironía y escepticismo. Es un superviviente de una época nefasta, lo suficientemente avezado y con experiencia para sortear las dificultades, como muchos de nosotros hicimos".

Eduardo Blanco interpreta al amigo de Jorge, Roberto. "Roberto es un tipo común, un hombre medio", cuenta Blanco. "Con los miedos, con las incertidumbres, con inseguridades, con sus vanidades y sus caprichos. En un momento de la película, Roberto le niega el trabajo a una persona que lo necesitaba. Eso provoca un sentimiento de culpa. ¿Quién no va a querer que este personaje no ayude al otro? Pero no lo hace. Roberto tiene algunos ingredientes de las personas comunes: ayuda hasta el límite donde no se vea perjudicado su propio bienestar o interés. Es cierto que hay muchas personas que son solidarias y superan esa valla, y hay personas que son muy mezquinas. Pero él es un tipo medio".


Imágenes y notas de producción de "El mismo amor, la misma lluvia" - Copyright © 1999 JEMPSA. Distribuidora en España: Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El mismo amor, la misma lluvia"
Añade "El mismo amor, la misma lluvia" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos