LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

¡Recibirás cada semana
los últimos estrenos
y las novedades de cine!

 

EL MISMO AMOR, LA MISMA LLUVIA


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Juan José Campanella.
País:
Argentina.
Año: 1999.
Duración: 116 min.
Interpretación: Ricardo Darín (Jorge Pellegrini), Soledad Villamil (Laura Ramallo), Ulises Dumont (Márquez), Eduardo Blanco (Roberto), Alfonso de Grazia (Mastronardi), Alicia Zanca (Sonia), Graciela Tenenbaum (Marita), Magela Zanotta (Mauge), Mariana Richaudeau (Leticia), Rodrigo de la Serna (Micky), Melina González (Pepa).
Guión: Fenando Castets y Juan José Campanella.
Producción ejecutiva: Ricardo Freixá.
Música: Emilio Kauderer.
Fotografía:
Daniel Shulman.
Montaje: Camilo Antolini.
Dirección artística y vestuario: María Julia Bertotto.
Estreno en España: 19 Julio 2002.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà
Canalcine.net, Barcelona

Después de veinte años, sólo la lluvia es la misma

Campanella nos vuelve a demostrar su inestimable capacidad para retratar la vida, con ironía y afecto en la mis-ma proporción; de convertir cualquier historia en una compleja y rica fábula sobre las debilidades humanas, el pa-so del tiempo y el peso de su entor-no. Se hace de nuevo evidente su sensibilidad a la hora de conocer los límites y mecanismos de la comedia y el drama, de combinarlos y mantenerlos en un sano equilibrio. Su cine de personajes –con sus significativas situacio-nes y sus brillantes diálogos– parte de la sencillez y la humildad para articular un trabajo sin pretensiones, muy bien apuntalado, que llega al –y surge del– corazón. Una historia aparentemente modesta pero que alcanza grandes dimensiones por su elaborada disposición, atenta al detalle, y por la estupenda recreación de los diferentes personajes por parte de un elenco, no sólo fabuloso en su conjunto, sino homogéneo en sus aptitudes. Cuán diferente hubiera sido esta película en manos de otro director... Y es que Campanella tiene el envidiable don de convertir en fácil lo difícil, ahí es nada.

Ésta es, en definitiva, una película simpática, fresca y entra-ñable, que nos hará reír, reflexionar y emocionarnos al mis-mo tiempo. Se nota que Campanella trabaja largamente sus guio-nes, que hay un proceso de maceración, sin precipitarse a recoger la cosecha. El humanismo y el sentido del humor de este hombre se trasladan a sus films de forma manifiesta.

"El mismo amor, la misma lluvia" nos llega tras la aclamada "El hijo de la novia", que cuenta con el mismo equipo y también com-parte a algunos de sus actores. Sin embargo, el orden de realiza-ción es inverso, así que no vayan a verla con la habitual expectativa de descubrir si Campanella ha logrado superarse tras el éxito de "El hijo de la novia", o si sigue la misma línea, pues ésta es ante-rior a aquélla. No obstante, se encontrarán muchas similitudes en-tre ambas películas, tanto en el tono del relato como en el efecto que logra, y también en sus intenciones e intereses. En palabras del propio director, las dos formarían un díptico que podría poner fin con un tercer largometraje, aunque no debiera entenderse como una trilogía temática al uso, sino que su relación sería mucho más profunda.

"El mismo amor, la misma lluvia" sigue la evolución de Jorge Pellegrini, un prometedor escritor que se ve obligado a vivir de los cuentos román-ticos que publica en una revista de actualidad, renunciando a menudo a su libertad creativa y a su integridad profesional y personal. Su recorrido vi-tal es también un recorrido por la Argentina de las dos últimas décadas, llena de cambios históricos y sociales. Al principio de la película, Jorge conoce a Laura, una camarera soñadora, idealista, convencida del talento del joven. Tras vivir juntos un tiempo, su relación se deteriora y acaban separándose, pero irán reencon-trándose en diferentes ocasiones a lo largo de esos casi veinte años. Pero esta historia de amor no es más que una pequeña parte de lo que abarca el film en sus dos horas de duración, porque hay mucha madera, y de gran calidad, esperando para arder. Los sen-timientos, ilusiones, frustraciones, penas y alegrías de un grupo de personajes, muchas veces esclavos de la situación que vive su país. Vemos cómo todos cambian, cómo su dignidad se achica con los años. Amistad, compañerismo, traición y corrupción se tratan aquí, pero el arte y sus circunstacias es también otro de los vapuleados –el autor experimental, el escritor reconvertido en crítico...–.

Como señala Campanella, Jorge Pellegrini no deja de ser la per-sonificación de esa Argentina que se embriaga de esperanzas para acabar hundida de nuevo, con las alas cortadas, como en una mon-taña rusa de espectaculares ascensos y dramáticos descensos.

Ya he hablado de la autenticidad que despliega el reparto, entre cuyos miembros se desprende una gran química. Junto al maestro Darín, que interpreta a Jorge, se encuentra la encantadora Soledad Villamil, dando vida a Laura; Ulises Dumont, Eduardo Blanco o Gra-ciela Tenenbaum son otros nombres a tener en cuenta.

Una película maravillosa; divertida, incisiva, tierna y, sobre todo, con una gran alma.

Valoración: 9


CANAL #CINE - Revista de Cine colaboradora


Imágenes y notas de producción de "El mismo amor, la misma lluvia" - Copyright © 1999 JEMPSA. Distribuidora en España: Alta Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El mismo amor, la misma lluvia"
Añade "El mismo amor, la misma lluvia" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos