LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Recibe cada semana los
últimos estrenos de cine

 

HOMBRES DE NEGRO II
(Men in black II)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Barry Sonnenfeld.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 88 min.
Interpretación: Tommy Lee Jones (Kevin Brown/Agente K), Will Smith (Agente J), Lara Flynn Boyle (Serleena), Rip Torn (Zed), Johnny Knoxville (Scrad/Charlie), Rosario Dawson (Laura Vasquez), Tony Shalhoud (Jack Jeebs), Patrick Warburton (Agente T), Jack Kehler (Ben), David Cross (Newton).
Guión: Robert Gordon y Barry Fanaro; basado en el cómic de Lowell Cunningham y en un argumento de Robert Gordon.
Producción: Laurie McDonald y Walter F. Parkes.
Música: Danny Elfman.
Fotografía:
Greg Gardiner.
Montaje: Richard Pearson y Steven Weisberg.
Diseño de producción: Bo Welch.
Dirección artística: Alec Hammond, Sean Haworth, Thomas P. Wilkins y Michael Wylie.
Vestuario: Mary E. Vogt.
Estreno en España: 30 Agosto 2002.

 

CRÍTICA
por Leandro Marques
Buenos Aires, Argentina
Valoración:

Mucho más gris que negro

Minuto final (que no revela absolutamente nada) de la esperadísima segunda parte de "Hombres de Negro": la pareja protagonista se retira del lugar de los hechos –victoriosa, por supuesto–; los agen-tes avanzan hasta que ambos se colocan sus anteojos oscuros y Kay, el personaje interpretado por Tommy Lee Jones, activa sobre todo Nueva York el clásico aparato desneuralizador que con un ful-minante fogonazo limpia de un porrazo todos los cerebros capaces de albergar información válida para alterar el orden de cosas exis-tente en la sociedad. Última imagen del filme. Ahora la cámara re-gistra a los dos compañeros abriendo una puerta. Lo que hay del otro lado de ella les permite descubrirse como pequeñas criaturas de un mundo exterior gigantesco, inabarcable. Conclusión: noso-tros, los humanos, pese a lo que creamos de nosotros mismos, no somos más que otra casilla de correo, una más entre infinitas otras.

No es que estos instantes finales de la película signifiquen un mensaje in-novador o revolucionario. Simplemente cumplen con un objetivo básico del ci-ne: generar al menos una pregunta, una duda, una manera de interpelar de algún modo al espectador. Tenien-do en cuenta que los pasajes mencio-nados corresponden únicamente a las últimas secuencias, puede calificarse como decepcionante el resto de lo que sucede en "Hom-bres de Negro II", la secuela, también dirigida por Barry Sonnenfeld, de la taquillera primera parte estrenada en 1997. De aquella cinta que cautivó con su originalidad, humor, terror y efectos especiales, ahora sólo pueden encontrarse, disminuidos, los mismos factores, con la consiguiente pérdida de atractivos que eso genera.

Como el guión es flojo y deshilachado, no existen lazos de in-terés que permitan al espectador interesarse por lo que pro-pone la historia. El planeta está en potencial peligro de devas-tación, todo depende de que eso que no se sabe bien qué es ni para qué sirve, la Luz de Zartha, no caiga en manos del mal, repre-sentado en esta ocasión por la hermosa villana Serleena (Lara Flynn Boyle). La información vital para solucionar el asunto la po-see el agente Kay, pero como su memoria había sido desneura-lizada al término de la primera película, le corresponderá a Jay (Will Smith) sacarlo de su puesto de cartero y recuperarlo para la organi-zación. Éste es básicamente el eje narrativo que propone la trama (el malo que busca algo y el bueno que trata de impedirlo y atrapar al malo), ideal para abrir espacio a situaciones de acción, humor y terror donde puedan aprovecharse los efectos especiales y el diver-tido repertorio de armas y de bichos extraterrestres de todo tipo (se destaca sobre todos Frank, el perro detective que ama cantar) que forman parte del característico repertorio MIB.

Pero a pesar de la composición de esos espacios, el problema pasa por el tipo de contenidos con que ellos se completan. La sensación primera y más recurrente es la de vacío e intrascendencia. La segunda, ad-vierte sobre la alarmante carencia de recursos creativos para explo-tar a fondo cada secuencia. La cin-ta transcurre prácticamente sin que ningún gag de humor o algún momento de acción aparezca verdaderamente eficaz. Es verdad que como la dinámica de los ritmos fílmicos y la buena química en-tre los actores principales hacen la película siempre ágil y liviana, la cosa nunca se transforma en algo denso y soporífero. Pero tam-bién es cierto que el trayecto hacia un final previsiblemente feliz de-bería haber estado repleto de circunstancias que lo hicieran real-mente entretenido y fascinante. Eso nunca sucede, "Hombres de Negro II" no consigue transportar al espectador y envolverlo en la magia del cine, jamás rompe su continuidad en el tiempo y el espacio. Siempre hay una pantalla grande, unas cuantas butacas y gente alrededor mirando a una misma dirección. Demasiado real, demasiado poco. Esta vez, los hombres de negro apenas llegan a gris.


Imágenes de "Hombres de negro II"  - Copyright © 2002 Columbia Pictures, Amblin Entertainment y MacDonald-Parkes Productions. Distribuidora en España: Columbia Tristar. Fotos por Melinda Sue Gordon. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Hombres de negro II"
Añade "Hombres de negro II" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos