LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Recibirás cada semana
los últimos estrenos de cine

 

JIMMY NEUTRON: EL NIÑO INVENTOR
(Jimmy Neutron: Boy genius)



Ampliar cartel
Dirección: John A. Davis.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 82 min.
Género: Animación.
Guión: John A. Davis y Steve Oedekerk.
Producción: John A. Davis y Albie Hecht.
Música: John Debney.
Montaje:
Gregory Perler y Jon Price.
Diseño de producción: Fred Cline.
Dirección artística: James Beihold.
Título en México: Las aventuras de Jimmy Neutron.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

Luego de los atroces y ruidosos cortos de "Las Aventuras de Jimmy Neutron" no esperaba nada bueno de esta película. Me parecía evidente que se trataba de un mero vehículo mercadológico manufacturado con el único propósito de promover toda la para-fernalia comercial asociada con el personaje, desde el programa de televisión hasta los inminentes productos hechos en alianza con McDonalds, Coca Cola o cualquier otro de los usuales culpables de convertir el entretenimiento infantil en un mero cuadro más en su diagrama de flujo económico.

Para mi sorpresa, "Las Aventuras de Jimmy Neutron" fue mucho mejor de lo que esperaba. Es indudable que en efecto se trata de un anuncio de hora y media, pero aun así mues-tra el suficiente humor y vivacidad para casi olvidarlo y dejarse llevar por las acciones que a paso verti-ginoso ocurren en la pantalla. Jim-my Neutron, niño genio, pasa su vida en su laboratorio casero inventando cosas que van desde un transporte basado en chicle hasta Goddard, su perro robot. Entre sus recientes inventos está un satélite de comunicaciones (hecho a partir de un tostador de pan) que pretende utilizar para comunicarse con inteligencias extraterrestres... pero cuando por fin lo consigue, Jimmy se da cuenta de que tal vez no fue tan buena idea entablar conversación con la violenta (y carnívora) raza de espacianos.

Aunque los personajes de "Las Aventuras de Jimmy Neutron" están burdamente diseñados y construidos (entiendo el porqué... segu-ramente se hicieron así para agilizar la producción del futuro pro-grama televisivo, para el que no se dispondrá de tanto tiempo como para la película), los escenarios y efectos son brillantes, hechos con gran estilo visual y con diestra mano técnica. Aunque no es muy probable que se pueda construir un satélite con un tosta-dor, los modelos tridimensionales casi convencen de que así sea.

Las caracterizaciones de voz son adecuadas y combinan el trabajo de veteranos de animación como Rob Paulsen y Frank Welker con actores de cierto renombre, como Patrick Stewart y Martin Short. Todos realizan un buen trabajo, aunque sin esforzarse demasiado. Igualmente, tal vez esto ocurre porque los cineastas tuvieron todo el tiempo la vista dirigida hacia la viabilidad del programa de tele-visión, del cual la película es un mero avance.

Uno de los puntos más bajos de la película radica en el indiscrimina-do uso de música pop, tan blanda e inofensiva como cualquier canción de Disney, pero con mejores miras co-merciales a la venta del soundtrack. Los únicos momentos musicales que disfruté fueron cuando se usan can-ciones de The Ramones y de Go-Go's, pero no porque estén muy bien utilizadas, sino porque tienen mucho más espíritu que el estéril pop que pulula inapropiadamente durante el resto de la cinta.

Que quede claro... "Las Aventuras de Jimmy Neutron" no es más que un esfuerzo mercadotécnico para impulsar el nacimiento de un consorcio multinacional que pretende explotar a la infancia me-diante la indiscriminada endilgación de un producto pre-fabricado. Aun así tiene más chispa y humor que otras cintas de similar inten-ción, como "Atlantis" de Walt Disney y "La Edad de Hielo" de 20th Century Fox. Entretenida para los niños y para el ocasional aficio-nado a la animación.

Calificación: 7

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de "Jimmy Neutron" - Copyright © 2001 Nickelodeon Movies, DNA Productions y O Entertainment. Distribuidora en España: UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Jimmy Neutron"
Añade "Jimmy Neutron" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos