LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Recibe cada semana los
últimos estrenos de cine

 

LA BODA DEL MONZÓN
(Monsoon wedding)


cartel

Dirección: Mira Nair.
País:
India.
Año: 2001.
Duración: 119 min.
Interpretación: Naseeruddin Shah (Lalit Verma), Lillete Dubey (Pimmi Verma), Shefali Shetty (Ria Verma), Vijay Raaz (P.K. Dubey), Tilotama Shome (Alice), Vasundhara Das (Aditi Verma), Parvin Dabas (Hemant Rai), Kulbhuskan Kharbanda (C.L. Chadha), Kamini Khanna (Shashi Chadha), Rajat Kapoor (Tej Puri).
Guión: Sabrina Dhawan.
Producción: Mira Nair y Caroline Baron.
Música: Mychael Danna.
Fotografía:
Declan Quinn.
Montaje: Allyson C. Johnson.
Diseño de producción: Stephanie Carroll.
Dirección artística: Sunil Chabra.
Vestuario: Arjun Bhasin.
Estreno en España: 30 Agosto 2002.


 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà
Canalcine.net, Barcelona

La vida es bella

"La boda del Monzón" es un trabajo vital, enérgico y lleno de buen hu-mor que desprende su propio per-fume y te contagia con su espíritu festivo. Visionar este film es entrar en una orgía de colores, luces, soni-dos y sensualidad. Además, repre-senta un vivaz y prolijo álbum de fotos de la India actual, de su complejo teji-do social, de sus ricas costumbres, de su realidad más cotidiana. La película recoge esa convivencia-confrontación entre tradición y modernidad, ese extraño mestizaje que lleva a sus habitantes a mezclar el hindi con el inglés, a la vez que se hace eco de las dife-rencias de estatus económicos, posiciones sociales y colectivos. Es, también, un homenaje de su autora, la realizadora india Mira Nair ("Salaam Bombay") a su ciudad, Delhi, a su familia y a la co-munidad de Punjab, caracterizada por sus ganas de vivir.

Con la excusa de la celebración de una boda concertada en el se-no de una familia de clase media-alta, "La boda del Monzón" retra-ta, en un tono de comedia que no deja escapar tampoco la oportu-nidad para adentrarse por vericuetos más dramáticos, este brillan-te fresco de la sociedad india. Su guión, detallista y repleto de encanto, presenta varias historias relacionadas que tienen lugar durante estos días de festejo, y que exploran diferentes tipos y facetas del amor. Relaciones que trascienden sus límites geográ-ficos y que podemos reconocer fácilmente. No pretenden ser éstas subtramas originales ni sorprendentes, al contrario, parten de lo hu-mano, del día a día, para cobrar relevancia ante el hecho excep-cional que es un enlace matrimonial al que asisten numerosos invi-tados.

Nos encontramos con la pareja prota-gonista (más central por el evento nupcial que por su peso en el conjun-to argumental): la joven Aditi, que a-cepta desposarse con Hemant, un in-dio residente en Houston al que ape-nas conoce, cuando ve que su rela-ción con un presentador de la televi-sión que está casado no tiene futuro. Ambos son atractivos, agra-dables y sensibles, ¿pero surgirá entre ellos el amor? Lalit y Pimmi son los padres de la novia; él, a pesar de tener un nivel acomoda-do, debe hacer grandes esfuerzos económicos para casar a su única hija por todo lo alto, mientras su esposa, que fuma a escon-didas, relaja su estrés yendo de compras. Ria, la prima soltera de Aditi, que quiere labrarse una carrera como escritora y que oculta un trágico secreto del pasado; Ria será quien reproche a Aditi que no se case por amor. Ayesha y Rahul, dos jóvenes que se cono-cerán y se enamorarán durante estas fechas. Y así un largo etcé-tera. Pero tal vez quienes se ganen mayores simpatías sean P.K. Dubey, el caradura encargado de la empresa contratada para orga-nizar la boda, y Alice, la tímida criada de la casa. También entre ellos nacerá el amor.

"La boda del Monzón" es una película bien edificada y resuelta en cada paso que da. Mira Nair salva las dificultades derivadas de ma-nejar esta amplia y variada cantidad de personajes y situaciones con muy buena nota. Su pericia en el dibujo de las psicologías humanas, en la traslación de sus sentimientos, y en la tran-sición de un foco de acción a otro es incuestionable, y el film discurre con armonía y fuerza, como un mecanismo bien lubricado. Nair mantiene el ritmo con pulso veterano y consigue un resultado potente de gran atractivo visual.

La directora no olvida su pasado documental, y al margen de los acontecimientos que tienen lugar en la residencia de los padres de la novia, introduce ciertos retazos de la caótica vida urbana de Delhi, con sus ineludibles miserias. La película también está condi-mentada con algunos toques, muy bien insertados, de los popula-res musicales autóctonos surgidos del llamado Bollywood.

No faltará quien recrimine a Nair que nos esté ofreciendo una visión dulce y complaciente en exceso de la reali-dad india, porque fuera del registro humorístico que posee "La boda del Monzón", esta cineasta tiende hacia la resolución positiva, optimista, de los conflictos. La película no deja de ser una proclama de lo bella que es la vida, del poder de salvación y liberación que se encuentra en el amor (ya sea romántico, paternal o fraternal) y la familia. Sin embargo, no creo que este tinte amable y cordial deba empañar el mérito de es-te film magníficamente orquestado, punteado y conjugado.

Lejos de las inevitables dosis de exotismo que nos pueda propor-cionar, "La boda del Monzón" apuesta por lo universal. Mantenien-do las distancias, que no son cortas ni salvables, el planteamiento "antropológico" de esta cinta puede hacernos pensar en el Robert Altman de "Nashville", "Shortcuts" o "Gosford Park", pero, como decía, las diferencias entre el cine de Altman y Nair no son menos evidentes.

Definitivamente, una película de notable valor como documen-to y producto de ficción que también asegura un grato entre-tenimiento. Probablemente, el León de Oro conseguido en Vene-cia y otros tantos reconocimientos internacionales le permitan no pasar tan desapercibida en las carteleras como habría sido lo habi-tual –y lamentablemente injusto–.

Nota: 9 /10

CANAL #CINE - Revista de Cine colaboradora


Imágenes y notas de producción de "La boda del Monzón" - Copyright © 2001 Mirabai Films. Distribuidora en España: Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La boda del Monzón"
Añade "La boda del Monzón" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos