LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Recibe cada semana los
últimos estrenos de cine

 

LA BODA DEL MONZÓN
(Monsoon wedding)


cartel

Dirección: Mira Nair.
País:
India.
Año: 2001.
Duración: 119 min.
Interpretación: Naseeruddin Shah (Lalit Verma), Lillete Dubey (Pimmi Verma), Shefali Shetty (Ria Verma), Vijay Raaz (P.K. Dubey), Tilotama Shome (Alice), Vasundhara Das (Aditi Verma), Parvin Dabas (Hemant Rai), Kulbhuskan Kharbanda (C.L. Chadha), Kamini Khanna (Shashi Chadha), Rajat Kapoor (Tej Puri).
Guión: Sabrina Dhawan.
Producción: Mira Nair y Caroline Baron.
Música: Mychael Danna.
Fotografía:
Declan Quinn.
Montaje: Allyson C. Johnson.
Diseño de producción: Stephanie Carroll.
Dirección artística: Sunil Chabra.
Vestuario: Arjun Bhasin.
Estreno en España: 30 Agosto 2002.


 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico
Valoración:

Una fiesta de color sincero

  En rara ocasión llega a nuestras car-teleras alguna película de la industria cinematográfica de la India, de mayor producción que el mismo Hollywood. Por eso, nos resulta desconocida su temática y estética, que se podría re-sumir diciendo que básicamente se someten a un patrón con el amor por tema central, con continuas canciones en play-back y bailes, y redondeadas con un final feliz al cabo de no menos de tres horas. Es lo que les gusta, aunque sea de manera repetida, porque van al cine a disfrutar, quizá a evadirse de los problemas de la vida real, y eso lo encuentran en la música y en el amor de ficción.

  Con una versión algo más occidentalizada, Mira Nair ha logrado con "La boda del Monzón" traspasar fronteras y triunfar en el Festi-val de Venecia 2001 con el León de Oro. La trama es aparentemen-te sencilla, girando en torno a los preparativos para la boda de una chica de la alta sociedad de Delhi. En ese marco se tejen varias historias de amor entre las familias de los novios y una más entre el organizador de la boda y una criada cristiana de la casa, acaso la más sublime y tierna de todas.

  Mira nos introduce en la menta-lidad y cultura india, en la riqueza ritual que acompaña a la ceremo-nia, y en un gusto estético lleno de sensibilidad que a nosotros nos puede resultar empalagoso por mo-mentos. Nos descubre una sociedad fundamentada en la familia y en la fidelidad matrimonial, apoyada en la sinceridad y en el cariño. Fren-te a la perversión del amor, en la que caen algunos personajes y contra la que luchan otros, se alza el sentido del compromiso y las ganas de vivir. El colorido del vestuario, la decoración floral y la mú-sica jubilosa empujan a los protagonistas y al espectador a mirar el futuro con optimismo, lejos del derrotismo en que se ha instalado buena parte del cine europeo.

  Es evidente que la directora busca remarcar durante toda la película las diferencias sociales y económicas que allí se dan, contrastando la vida acomodada de la familia con la de los trabajadores que preparan la boda o con los breves retazos de la vida suburbana de la capital. Pero resulta curioso que al final todos sepan disfrutar juntos de la fiesta, y que la fractura no se produzca a nivel social sino moral, pues el único excluido de la celebración será aquel que ha abusado de la confianza familiar. Desde luego, este planteamiento dista mucho del que nos ofrece Ken Loach, por ejemplo.

  El carácter coral de la película hace que el arranque sea algo lento al tener que ir presentando a todos los perso-najes, pero la capacidad expresiva de éstos permite descubrir una sentida humanidad que nos introduce pronto en el drama. Es antológica la inter-pretación del padre de la novia o de su hermana de adopción, sometidos a duras pruebas in-teriores, entre el honor y el perdón. Al final serán verdaderos re-tratos de unas almas grandes, que bien habría firmado Ford o Ca-pra, y que nos hacen disfrutar de una sentida historia de amor.

  Una estupenda película para descubrir otra manera de ha-cer cine pero que conserva el esquema del cine clásico ameri-cano, con unos personajes con problemas y anhelos que son uni-versales, que se saben sacrificar y por eso gozan de un merecido happy end.


Imágenes de "La boda del Monzón" - Copyright © 2001 Mirabai Films. Distribuidora en España: Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La boda del Monzón"
Añade "La boda del Monzón" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos