LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

¡Recibirás cada semana
los últimos estrenos
y las novedades de cine!

 

MOMO: UNA AVENTURA A CONTRARRELOJ
(Momo alla conquista del tempo)


cartel Dirección: Enzo D'Alò.
Países:
Italia, Alemania.
Año: 2001.
Duración: 80 min.
Género: Animación.
Guión: Enzo D'Alò y Umberto Marino; basado en la novela de Michael Ende.
Producción: Vittorio Cecchi Gori.
Música: Gianna Nannini y Francesco Sartori.
Montaje: Simona Paggi.
Estreno en España: 9 Agosto 2002.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà
Canalcine.net, Barcelona

El valor del tiempo perdido

A finales de la década de los 70, se publicó en España la primera traducción de "Momo", novela fantástica del escritor alemán Mi-chael Ende, autor de la todavía más popular "La historia intermi-nable". Momo se convirtió pronto en un referente de la literatura ju-venil de los últimos años (sin llegar a alcanzar nunca el boom me-diático y comercial de Harry Potter), y todavía en la actualidad atra-pa a nuevas generaciones de lectores.

"Momo" –en mi opinión, superior e in-cluso más entretenida que "La his-toria interminable"– es un libro ejem-plar en muchos aspectos, al margen de que pudiera despertar mayores o menores simpatías personales. A pe-sar de estar destinado principalmente al siempre infravalorado público infan-til, posee unos niveles de calidad ópti-mos como texto literario. Un estilo cuidado, una narración desen-vuelta y una gran riqueza descriptiva rodean este relato sobre una niña que debe impedir que los Hombres de Gris se apoderen del tiempo de los habitantes de su ciudad. Además de ser una historia de aventuras de y para niños, "Momo" desprendía un claro mensaje contra los peligros de la sociedad moderna, el capitalismo, la deshumanización y la uniformidad. Ende, atento a los detalles y a sus personajes, demostró su habilidad e imaginación para construir una fabulosa metáfora sobre la invisible esclavitud que sufre el hombre moderno, invirtiendo siete años en escribir y madurar la novela.

Al conocer ahora esta adaptación animada de "Momo", obra del director y guionista italiano Enzo d'Alò, los adultos nostálgicos de la lectura de aquel libro probablemente salgan algo de-cepcionados, cuando no muy defraudados, de la experiencia. Son muchas las diferencias entre la novela original y la película, no tanto a nivel argumental (la cinta tiene una duración de poco más de una hora y algunos episodios debían ser eliminados), sino por el tono y el registro con que se ha dotado a este film de dibujos animados.

En primer lugar, mientras que la obra literaria estaba dirigida más bien a un público preadolescente, incluso adolescente –capaz de disfrutar de este mundo imaginario pero también de reflexionar sobre las diferentes cuestiones que se le planteaban–, "Momo: Una aventura a contrarreloj" disminuye la edad de su target principal, pudiendo resultar excesivamente simplona e infantil para según qué mentalidades.

Como consecuencia –o tal vez causa– de todo esto, la historia sufre una simplificación bastante dañina a todos los niveles: los personajes y sus relaciones pierden profundidad y significado, todo resulta más obvio y esquemático, y los hechos acontecen en base a unos comportamientos mecánicos y estereotipados sin apenas desarrollo ni evolución. Su sentido del humor tampoco puede decirse que vaya mucho más allá.

Si leyendo el libro podíamos llegar a creernos algo en principio tan absurdo como que los Hombres de Gris roba-ban el tiempo de la gente porque con él fabricaban su fuente de energía –unos humeantes puros que no deben faltarles–, la película nunca hubiera conseguido convencernos de algo se-mejante, y en este sentido, sólo po-dría "engañar" a niños muy pequeños, para los que, por otra parte –y en contradicción–, el valor del tiempo en nuestras vidas pueda resultar un concepto inasequible. En general, aquello que la novela resolvía con tanta coherencia y dimensión, se pierde en el film.

Hay muchas otras cosas que se echan de menos en esta adapta-ción. Por ejemplo, los vínculos que establecía la niña protagonista con sus diferentes amigos (adultos, niños o animales –como la tortuga Casiopea–), y muy especialmente la relación casi román-tica que la unía a Gigi, un chico mayor que ella, y que en el libro estaba repleta de entrañables matices.

"Momo" de Michael Ende contenía muchos elementos adultos en su temática, pero también en su exposición. No sólo no trataba a los niños como "retardados mentales", sino que mostraba los sen-timientos y emociones de sus jóvenes protagonistas con la misma preocupación e interés que lo habría hecho si hubieran sido perso-nas mayores. Este gran acierto es algo que tampoco logra tras-ladar la película.

En la misma línea, todo aquello que giraba en torno a la actividad de los Hombres de Gris y su efecto destructivo en la población y el entorno, incluía aspectos amargos, despiadados, y hasta relati-vamente pavorosos, pero el film de Enzo d'Alò los ha suavizado, y está muy lejos de ser la fábula oscura e inquietante en la que podría haber llegado a convertirse.

La película tampoco dispone de la fuerza y la magia que albergaba "Momo" entre sus páginas y que te sumergía de lleno en su uni-verso. El viaje, exterior e interior, que realiza la niña en busca del Maestro Hora (el administrador del tiempo) apenas queda reflejado.

Pero el mayor error de este trabajo es no haber sabido captu-rar la personalidad del libro y contentarse con hacer un acer-camiento reduccionista, convirtiendo su filosofía en una tor-pe moralina.

Si hay algun momento que se podría rescatar de la película, y que resulta especialmente divertido, es aquél en el que Momo descubre a la odiosa Bibi-Girl, la muñeca que habla, una suerte de Barbie parlanchina con todo lujo de accesorios –entre los que se encuen-tra su compañero Bobo-Boy–, y que acaba rechazando en favor de su maltrecha muñeca de trapo.

Al margen de estas consideraciones sobre la adaptación del papel a la pantalla, "Momo: Una aventura a con-trarreloj", como cinta de animación, se encuentra a años luz de las grandes producciones de anima-ción por ordenador que se están exhibiendo últimamente en las carteleras. No vamos a encontrar ese realismo minucioso, no ofrece efectos espectaculares ni destaca por sus imágenes impactantes, todo lo contrario. Su trazo es muy sobrio y sencillo. Estamos tan acostumbrados ya a ese otro tipo de animación, que esperamos que todas las películas vayan a intentar estar a la altura o a superarlo, y es algo que se nos podría reprochar, no sin razón. Sin embargo, tampoco alcanza la calidad de otros largometrajes realizados al modo tradicional, y se queda en el nivel de algunas series de televisión, dentro de la línea de la animación europea de presupuesto medio-bajo. Personalmente, el diseño de sus dibujos no me pareció siquiera atractivo. Pero anda parejo con esa falta de carácter y de trascendencia que comentaba. Es éste un film poco atrevido y hasta cae en el habitual recurso de introducir canciones sosonas y cansinas que nada aportan.

Creo que esta película podrá gustar a los niños de corta edad, que seguramente se pierdan una parte muy importante de su mensaje. Y, como apuntaba, a los púberes capaces de interpretar todo su potencial, les parecerá demasiado pueril. En cualquier caso, y dado que nos encontramos en plenas vacaciones escolares, siem-pre será mejor que lleven a sus hijos pequeños al cine para ver una mediocre adaptación del todo prescindible pero con un muy válido trasfondo humano y social, que cualquier otra sarta de sandeces sin sentido.

Si en su tierna infancia, la historia de Momo les cautivó, perfecta-mente pueden mantener aquel recuerdo inmaculado y ahorrarse pa-sar por taquilla.

De todas formas, siempre les remitiré a la novela original, de lectu-ra más que recomendable, y que difícilmente cualquier versión cine-matográfica pueda nunca igualar.


CANAL #CINE - Revista de Cine colaboradora


Imágenes de "Momo: Una aventura a contrarreloj" - Copyright © 2001 CGG Fin. Ma. Vi S.p.A, TaurusProduktion y DeAPlaneta. Distribuidora en España: Planeta Junior. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Momo: Una aventura contrarreloj"
Añade "Momo: Una aventura contrarreloj" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos