LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

¡Recibirás cada semana
los últimos estrenos
y las novedades de cine!

 

ORANGE COUNTY (COLGADO, PRINGADO Y SIN CARRERA)
(Orange county)


cartel
Ampliar cartel

Dirección: Jake Kasdan.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 87 min.
Interpretación: Colin Hanks (Shaun Brumder), Jack Black (Lance Brumder), Catherine O'Hara (Cindy Beugler), Schuyler Fisk (Ashley), John Lithgow (Bud Brumder), Harold Ramis (Don Durkett), Garry Marshall (Arthur Gantner), Dana Ivey (Vera Gantner), Jane Adams (Mona), Chevy Chase (Harbert), Lily Tomlin (Charlotte Cobb), Kyle Howard (Arlo), Brett Harrison (Lonny).
Guión: Mike White.
Producción: Scott Rudin, Scott Aversano, David Gale y Van Toffler.
Música: Michael Andrews.
Fotografía:
Greg Gardiner.
Montaje: Tara Timpone.
Diseño de producción: Gary Frutkoff.
Vestuario: Debra McGuire.
Estreno en España: 2 Agosto 2002.


 

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 2002 UIP

1. La producción

El proyecto de ORANGE COUNTY - COLGADO PRINGADO Y SIN CARRERA nace con el guionista Mike White: “En los últimos años ha habido una tendencia a producir comedias chocantes y groseras. Aquí hemos tratado de hacer algo diferente. Hay muchos gags visuales y bastantes payasadas pero es una historia que tiene también un poco de corazón. Los personajes tienen dimensiones. El trayecto que realiza Shaun es estrepitoso pero tiene elementos con los que espero que todo el mundo pueda identificarse. Llega un momento en el que todos creemos que nuestra familia está chiflada y pensamos, “Tengo que irme de esta ciudad, de esta escuela, tengo que dejar a mi familia”. Y luego nos damos cuenta de que los echamos de menos”.

Si los personajes y las situaciones de la película tienen un aire de autenticidad, puede deberse a que el argumento es “semi-autobiográfico”, como explica White: “Bueno, yo nunca intenté entrar en Stanford pero me crié en el Sur de California y tenía parientes en Orange County. Siempre quise ser escritor, y vivía en un ambiente en el que nadie pensaba en ser una cosa así. Así que me identifico bastante con la idea de Shaun de que sólo conseguirá convertirse en escritor cuando salga de Orange County”.

El director Jake Kasdan había trabajado anteriormente con Mike White en la serie “Freaks & Geeks”, de la que dirigió el episodio piloto y diversos episodios. Comenta White: “Jake es estupendo. Es muy joven pero supo entender la sensibilidad de la película y además se comportó en todo momento del rodaje como un veterano profesional. Tenía un reparto increible, en el que había grandes directores de comedia como Harold Ramis y Garry Marshall. Otro cualquiera se hubiera sentido intimidado pero Jake lo manejó todo de forma impresionante”.

Kasdan le devuelve el cumplido: “Mike sabe hacer alta comedia sobre cosas pequeñas y humanas. Los personajes que pueblan esta historia son exactamente del tipo que me interesan: buena gente con defectos reales. Mike habla de gente con problemas serios y escribe sobre ellos con humor pero sin caer jamás en el cinismo. Al contrario, siente mucho cariño por ellos”.

El reparto de la película mezcla jóvenes talentos como Jack Black y Schuyler Fisk con veteranos tan conocidos como John Lithgow, Catherine O´Hara, Chevy Chase y Lily Tomlin. Pero la clave del reparto está en el protagonista, Colin Hanks, que interpreta el papel de Shaun Brumder. Dice Kasdan: “Hicimos pruebas con cientos de actores. Antes de ver a Colin, no teníamos a Shaun, no teníamos finalistas, no teníamos nada. Colin es un joven actor lleno de seguridad en sí mismo. Tiene una tranquilidad y una confianza que le permiten estar completamente suelto, y ser divertido y genuino. Llegará lejos como actor. En esta película ha actuado delante de gente que impone bastante y, si se sentía intimidado, la verdad es que nunca lo demostró”.

Hanks dice que el guión de White le atrajo enseguida: “Me reí bien alto muchas, muchas veces. Es una gran comedia con personajes muy bien dibujados; no se parece a ningún otro guión que haya leído. Es casi como una pieza teatral, una farsa en la que todos los personajes entran en contacto de una forma realmente original. Según iba leyendo, quería saber lo que les iba a ocurrir a todos los personajes, no solamente al mío. Me interesaba la historia al completo. Eso es algo que ocurre pocas veces. Y además, por muy desastrosos que fueran los personajes, me gustaban muchísimo todos ellos”.

Hanks continúa: “El rodaje superó todas mis expectativas; fue algo magnífico y surrealista, y un verdadero placer. Trabajar con gente como Garry Marshall, Harold Ramis, John Lithgow, Catherine O´Hara, Chevy Chase y Lily Tomlin... fue algo increíble. Aprendí mucho de cada uno de ellos. Tuve mucha suerte porque me tocó compartir escena con todos los actores veteranos de la película. No hubiera aprendido tanto en ninguna clase como aprendí haciendo esta película. Además conté en todo momento con el apoyo del director Jake Kasdan que es, sobre todo, un buen amigo.Y yo necesitaba un director en el que pudiera confiar. Sabía que no me permitiría nunca hacer algo estúpido o cursi. Jake sabe siempre qué es lo mejor para cada escena y sabe cómo pedirte que lo hagas, de la forma más amable posible. El primer día me dijo, “Eres bueno y sabes lo que tienes que hacer. Yo sólo voy a ayudarte a que lo consigas”. Y eso fue lo que hizo. Fue una experiencia de trabajo realmente agradable”.

Jack Black es Lance, el inestable pero bienintencionado hermano de Shaun. Black, un talento cómico en estado puro, recuerda que persiguió el papel con fiera determinación: “Quería hacerme con ese personaje fuese como fuese. Esta película tenía uno de los mejores guiones de la temporada. Lo leí y flipé. Era divertido, estaba bien escrito, y luego vi que el reparto de la película era insuperable. Pesos pesados por todas partes. En todas las escenas, por cualquier lado que mirase había un pedazo de actor luciéndose a tope. Incluyo a Colin Hanks en la lista de talentos formidables: lleva todo el peso de la película sobre los hombros”.

Black describe así a su personaje: “Lance trafica con droga, es un inútil y un buscavidas que al empezar la película va camino de su propia destrucción. Pero trata de redimirse, intenta ayudar a su hermano pequeño. Y al final es el genio que lo arregla todo cuando se le ocurre la brillante idea de ir en coche a Stanford para decirle al encargado de las admisiones, “Admita a este chico, póngale en la lista”. No parece un buen plan dicho así en voz alta, pero el caso es que Lance lleva a su hermano Shaun en coche hasta Stanford. También es verdad que siempre está colocado, así que el viaje se presenta bastante peligroso...”

Black, conocido por su trabajo en títulos como Alta fidelidad y Amor ciego, tiene también un grupo de rock llamado Tenacious D, y le da al personaje de Lance un toque de inspirada locura. Pese a vivir en un estado de coloque perpetuo y de resultar ocasionalmente repulsivo, resulta extrañamente encantador. Black encauzó el personaje concentrándose en su carácter “desenfocado”: “Lo interpreté de forma contenida y dejando que todo fluyera con naturalidad. Por fortuna, tenía a Jake Kasdan a mi lado para guiarme. Jake tiene una mirada tan precisa como un laser. Observaba una escena y decía, “Quedaría más efectivo si lo hicieras así”. Y yo me quedaba pensando por qué no se me había ocurrido a mí...”

Schuyler Fisk interpreta el papel de Ashley, la novia de Shaun, y el único personaje que le apoya y le da buenos consejos a lo largo de su calvario. Dice la actriz: “Creo que cualquiera que vea la película se identificará con alguno de los personajes, si no con todos ellos. Son todos muy realistas y verosímiles, tan vulnerables e imperfectos que es imposible no quererlos. Es una historia maravillosa, dulce y divertida. Me siento afortunada por haber trabajado en esta película y he disfrutado especialmente con las escenas que rodé junto a Catherine O´Hara, que hace el papel de Cindy, la madre de Ashley: es un actriz divertida y llena de talento”. Dice Mike White: “Catherine es maravillosa. Es un placer observarla, siempre al borde del ataque de nervios. En este papel se ha empleado a fondo”.

Fisk continúa: “Había veces en que las escenas que rodaba con Hanks y Black eran tan divertidas que me costaba contener la risa delante de la cámara. Creo que eso fue la parte más difícil de rodar la película. Pero Kasdan mantuvo el ambiente de rodaje ligero y jovial. Era como venir a trabajar con un grupo de amigos”. El director Kasdan le devuelve los elogios: “Schuyler tiene uno de esos rostros asombrosos que revelan cada uno de sus pensamientos y sentimientos. Es hermosa y tiene un hermoso espíritu. Es una actriz completamente natural. Ha sido un placer trabajar con ella”.

Se da la circunstancia de que tanto Schuyler Fisk como Jake Kasdan y Colin Hanks son hijos de gente famosa del cine: de la actriz Sissy Spacek, el director Lawrence Kasdan y el actor/director Tom Hanks, respectivamente. Dice Garry Marshall, que interpreta el papel de presidente de la Junta directiva de Stanford: “En esta película están los hijos de todo el mundo. Pero lo mejor de todo es que todos tienen mucho talento”.

John Lithgow, que hace el papel del ensimismado padre de Shaun, comenta: “Jake Kasdan se crió en el mundo del espectáculo y conoce muy bien todo lo que tiene que ver con el cine. Pero lo que me parece más importante es que cuando dirigió la película tenía sólo 26 años: hacía muy poco que había dejado atrás la adolescencia y por tanto conocía muy bien este mundo, esta cultura. Conoce a estos chicos porque hasta hace muy poco era uno de ellos. Ha creado un ambiente muy cómodo durante el rodaje. Nos animó a ser creativos, a probar cosas nuevas, y siempre estaba dispuesto a escuchar nuestras sugerencias. Además, tiene muy buena relación con el guionista Mike White; ambos gozan de una sensibilidad especial”.

Lithgow añade que fue el guión de White lo que le hizo sentirse atraído por el proyecto: “Me leí el guión cuando iba en un avión con mi hijo de 17 años. Ibamos a California a visitar universidades, entre ellas la de Stanford, lo que me pareció altamente irónico. Me pareció un guión muy divertido. Hoy en día hay una alarmante escasez de buenas historias de comedia para el cine. Y ésta es muy buena, ciertamente es la mejor que he leído en años. Hace seis años que trabajo en la serie cómica de televisión “Third Rock From the Sun”, con guiones de escritores estupendos. Y siempre que me leo un guión para un largometraje, me digo “¿Para qué voy a hacer esto? Los guiones de la serie son diez veces mejores”. Pero no es el caso con el de esta película, que me parece un guión increíblemente bueno”.

Harold Ramis, que interpreta el papel del jefe de Admisiones de Stanford, comenzó su carrera escribiendo el guión de la película arquetípica sobre la vida universitaria, Desmadre a la Americana. Al igual que Lithgow, Ramis se sintió atraido por el proyecto gracias a la presencia en él de Kasdan y White: “El guión me hizo reir. Y confío mucho en Jake; hablé con él y me convenció de la película era honesta, además de ser una comedia divertida. Por otra parte había visto la película de Mike White, Chuck & Buck, que me había fascinado y sorprendido por los atrevidos caminos que tomaba”.

Ramis continúa: “Me alegra haber participado en este proyecto juvenil. Todos hemos sido jóvenes. Yo me sigo sintiendo como si tuviera 24 años. Me siento cercano a estos actores. Siento que yo he pasado por lo que ellos están pasando ahora. Sé que algún día estarán en un lugar como el que yo ocupo ahora. Nos une el hecho de que ellos se criaron viendo las cosas que yo hice cuando tenía su edad. Jake ha hecho una opera prima excelente y ha trabajado con Mike en un estupendo programa de televisión, y yo quiero conectar con esa energía que tienen. He visto a Jack Black en Alta fidelidad: me pareció magnífico, no hay nadie más gracioso que él. Tuve el placer de trabajar con John Belushi en sus comienzos y Jack me lo recuerda. Tiene lo mismo que tenía Belushi: es perverso, es anarquista, es surrealista. Y tiene una inteligencia realmente incisiva. Sobre todo, tiene gracia. No conocía el trabajo de Colin pero he descubierto que tiene esa maravillosa cualidad de honestidad y decencia, como James Stewart o Henry Fonda de jóvenes. Colin es también jovial y gracioso, así que ha sido un placer trabajar con él”.

ORANGE COUNTY - COLGADO, PRINGADO Y SIN CARRERA se rodó en diversos escenarios del Sur de California, entre ellos Malibu y varios lugares idílicos de la zona norte. Las escenas que tienen lugar en la universidad de Stanford se rodaron en el Cal Tech de Pasadena y en el complejo industrial Braun; y una fraternidad de la USC sirvió de escenario a la fraternidad de Stanford que aparece en la película.

1. La producción
2. El reparto
3. El equipo técnico


Imágenes y notas de producción de "Orange County" - Copyright © 2002  Paramount Pictures, MTV Films y Scott Rudin Productions. Distribuidora en España: UIP. Fotos por Gemma Lamana. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Orange County"
Añade "Orange County" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos