LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

¡Recibirás cada semana
los últimos estrenos
y las novedades de cine!

 

OSCURA SEDUCCIÓN
(Birthday girl)


cartel
Ampliar cartel

Dirección: Jez Butterworth.
Países:
Reino Unido, USA.
Año: 2001.
Duración: 93 min.
Interpretación: Nicole Kidman (Sophia), Ben Chaplin (John), Vincent Cassel (Alexei), Mathieu Kassovitz (Yuri), Kate Evans (Clare), Xander Armostrong (Robert Moseley), Sally Phillips (Karen), Stephen Mangan (Director del banco), Jo McInnes (Camarera), Ben Miller (Conserje), Jonathan Aris (Inspector O'Fetiger).
Guión: Tom Butterworth & Jez Butterworth.
Producción: Steve Butterworth y Diana Phillips.
Música: Stephen Warbeck.
Fotografía:
Oliver Stapleton.
Montaje: Christopher Tellefsen.
Diseño de producción: Hugo Luczyc-Wyhowski.
Dirección artística: Rebecca Holmes y Diann Wajon.
Vestuario: Phoebe de Gaye.


 

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 2001 Lauren Films

2. El reparto

NICOLE KIDMAN (NADIA):

En lo que es un giro sexy hacia lo cómico, Nicole Kidman es protagonista como Nadia, una novia rusa solicitada por Internet que fuma compulsivamente y cuya llegada a Londres convulsiona totalmente la vida de un apacible empleado de un banco.

La brillante carrera de Kidman se destaca por la variedad de papeles curiosos, inteligentes y divertidos que ha escogido. En plena forma desde DEAD CALM (CALMA TOTAL, 1989), de Philip Noyce, se trata realmente de una actriz para todo tipo de públicos, capaz de efectuar giros muy atrevidos de una película a la siguiente y de un periodo y un país a otros. El año pasado,  destacó en dos interpretaciones totalmente distintas pero igualmente aplaudidas: en el imaginativo musical MOULIN ROUGE (MOULIN ROUGE, 2001), de Baz Lurhmann, y en el  sofisticado cuento de terror psicológico de Alejandro Amenábar, THE OTHERS (LOS OTROS, 2001).

En 1996, afrontó con plenos resultados a la heroína Isabel Archer, tercamente independiente aunque equivocada, en THE PORTRAIT OF A LADY (RETRATO DE UNA DAMA, 1996), dirigida por Jane Campion. Un año antes, Kidman recibía un Globo de Oro a la Mejor actriz encarnando a la enérgica maníaca homicida Suzanne Stone en TO DIE FOR (TODO POR UN SUEÑO, 1995), una comedia negra de Gus Van Sant.

Oriunda de Australia, donde se rodó la mayor parte de OSCURA SEDUCCIÓN, Nicole Kidman ha afrontado papeles atrevidos, como la provocativa aparición en Broadway en THE BLUE ROOM; actuando para el difunto Stanley Kubrick en su obra póstuma: EYES WIDE SHUT (EYES WIDE SHUT, 1999); en THE PEACEMAKER (EL PACIFICADOR, 1997), de Mimi Leder; y en PRACTICAL MAGIC (PRÁCTICAMENTE MAGIA, 1998), de Griffin Dunne. Entre sus otros filmes, hallamos BATMAN FOREVER (BATMAN FOREVER, 1995), MALICE (MALICIA, 1993), y MY LIFE (MI VIDA, 1993).

De la actriz, se va a estrenar en breve THE HOURS (2002), la adaptación que ha dirigido Stephen Daldry de la obra de Michael Cunningham, que también distribuirá Miramax. Este año 2002, la actriz empieza la producción de DOGVILLE (2002), de Lars Von Trier, junto a Stellan Skarsgard. Hacia finales de año, Kidman se unirá al director Robert Benton por segunda vez para protagonizar THE HUMAN STAIN (2003), junto a Anthony Hopkins.

BEN CHAPLIN (JOHN): Ben Chaplin regresa a su Inglaterra natal para encarnar a John Buckingham, un empleado de banco muy estricto que ha tenido tanta mala suerte en el amor que recurre al encargo de una novia rusa por Internet, y acaba en pleno barullo del robo de un banco.

Su primer papel protagonista en el ámbito internacional lo tuvo en la comedia romántica THE TRUTH ABOUT CATS AND DOGS (LA VERDAD

 

SOBRE PERROS Y GATOS, 1996)
, de Michael Lehmann, junto a Uma Thurman y Janeane Garofalo. Más recientemente, Chaplin ha recibido el reconocimiento de la crítica por su interpretación como el soldado Jackk Bell en el drama de la Segunda Guerra mundial THE THIN RED LINE (LA DELGADA LÍNEA ROJA, 1998), de Terence Malick, junto con Sean Penn, Woody Harrelson, Nick Nolte, y George Cloney.

Otras películas en su haber son LOST SOULS (POSEÍDOS, 2000), de Janusz Kaminski, junto a Winona Ryder; WASHINGTON SQUARE (WASHINGTON SQUARE, 1997), con Jennifer Jasón Leigh y Maggie Smith; FEAST OF JULY (1995), de Chris Menaul, y THE REMAINS OF THE DAY (LO QUE QUEDA DEL DÍA, 1993), de James Ivory, protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson. Y pronto aparecerá en FOOL PROFF, de Barbet Schroeder,  junto a Sandra Bullock, y en la película de acción en Hong Kong THE TOUCH (2002).

En su labor teatral, podemos citar su participación en THE NEIGHBOUR, de John Burgess, en el Royal National Theatre; PEACHES, de James McDonald, en el Royal Court Theatre; y THE GLASS MENAGERIE, de Sam Mendes, en el Donmar Warehouse, por cuya labor Chaplin fue nominado para un Olivier Award.

MATHIEU KASSOVITZ (Yuri): En lo que es un cambio de identidad idóneo para el estilo de OSCURA SEDUCCIÓN, el director  cinematográfico francés Mathieu Kassovitz da vida a Yuri, un tipo listo procedente de Rusia.

Kassovitz, un auténtico autor del cine francés, ha devenido uno de los principales directores surgidos en estos últimos años. Siendo el director y guionista del aclamado drama LA HAINE (EL ODIO, 1995), este film consiguió la Palma de Oro al Mejor director en el Festival de Cannes de 1995 así como el Cesar, el prestigioso premio de la Academia cinematográfica gala, a los Mejores guión y montaje. También ha dirigido LES RIVIÈRES POURPRES (LOS RÍOS DE COLOR PÚRPURA (2000), ASSASSIN(S) [ASESINO(S), 1997], y MÉTISSE (1993).

Como actor, Mathieu recibió el Cesar al Mejor actor joven por su interpretación en un héros très discret (un héroe muy discreto, 1996). Ha aparecido en largometrajes como THE MESSENGER: THE STORY OF JOAN OF ARC (JUANA DE ARCO, 1999) y THE FIFTH ELEMENT (EL QUINTO ELEMENTO, 1997), ambas de Luc Besson, y Jacob le menteur (ilusiones de un mentiroso, 1999), de Peter Kassovitz, padre de Mathieu. Últimamente, ha intervenido en el impresionante éxito internacional LE FABULEUX DESTIN D’AMÉLIE POULAIN (AMÉLIE, 2001).

Por medio de su propia compañía de producción, MNP, Mathieu está desarrollando actualmente varios proyectos nuevos tanto en EE.UU. como en Francia.

VINCENT CASSEL (Alexei): El reconocido actor francés Vincent Cassel da vida a Alexei, el grosero y brutal primo ruso de Nicole Kidman. Famoso en Europa, ha sido el protagonista de LA HAINE (EL ODIO, 1995), y de LES RIVIÈRES POURPRES (LOS RÍOS DE COLOR PÚRPURA (2000), ambos filmes de Mathieu Kassovitz y muy  aplaudidos por la crítica; y aparece en THE MESSENGER: THE STORY OF JOAN OF ARC (JUANA DE ARCO, 1999), de Luc Besson; L’APPARTEMENT (1996), de Gilles Mimouni, y en LE PACTE DES LOUPS (EL PACTO DE LOS LOBOS, 2001), de Christophe Gans.

El debut cinematográfico de Cassel en inglés fue encarnando al agotado Duque de Anjou en el enormemente exitoso film de época ELIZABETH (ELIZABETH, 1998), de Shekhar Kapur. Recientemente, ha participado en la película de habla inglesa THE RECKONING (2001), junto a Willem Dafoe, y dio su voz al Robin Hood del blockbuster de dibujos animados del verano pasado  SHREK (SHREK, 2001). Cassel también ha dirigido el cortometraje SHABBAT NIGHT FEVER.

1. La producción
2. El reparto
3. El equipo técnico


Imágenes y notas de producción de "Oscura seducción" - Copyright © 2001 Miramax International y Filmfour. Distribuidora en España: Lauren Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Oscura seducción"
Añade "Oscura seducción" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos