LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

¡Recibirás cada semana
los últimos estrenos
y las novedades de cine!

 

OSCURA SEDUCCIÓN
(Birthday girl)


cartel
Ampliar cartel

Dirección: Jez Butterworth.
Países:
Reino Unido, USA.
Año: 2001.
Duración: 93 min.
Interpretación: Nicole Kidman (Sophia), Ben Chaplin (John), Vincent Cassel (Alexei), Mathieu Kassovitz (Yuri), Kate Evans (Clare), Xander Armostrong (Robert Moseley), Sally Phillips (Karen), Stephen Mangan (Director del banco), Jo McInnes (Camarera), Ben Miller (Conserje), Jonathan Aris (Inspector O'Fetiger).
Guión: Tom Butterworth & Jez Butterworth.
Producción: Steve Butterworth y Diana Phillips.
Música: Stephen Warbeck.
Fotografía:
Oliver Stapleton.
Montaje: Christopher Tellefsen.
Diseño de producción: Hugo Luczyc-Wyhowski.
Dirección artística: Rebecca Holmes y Diann Wajon.
Vestuario: Phoebe de Gaye.


 

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 2001 Lauren Films

3. El equipo técnico

JEZ BUTTERWORTH (Guionista y Director): Jez (Jeremy) Butterworth efectuó su debut cinematográfico como director con el aclamado film de gángsteres MOJO (1997), una ingeniosa y descarada historia acerca de la avaricia y la amoralidad enmarcada en el mundo de la droga. Protagonizada por Ian Hart, Ewen Bremner, Aidan Gillen, Hans Matheson, Andy Serkis, y Harold Pinter, la película se basa en la homónima pieza teatral de atronador éxito, la cual se estrenó en 1995 en el Royal Court Theatre, y que convirtió a Butterworth en el primer autor que debutaba en el principal escenario de aquel teatro desde que John Osborne estrenara LOOK BACK IN ANGER. MOJO ganó cinco premios importantes de la escena, entre los que se halla el Olivier y el Evening Standard Most Promising Playwright Award.

Nacido en Londres en 1969, Butterworth creció en St. Albans, el escenario donde transcurre BIRTHDAY GIRL, y se educó en la Universidad de Cambridge. Junto a su hermano, escribió THE CENSUS MAN como parte del Curso para Nuevos Guionistas de la Carlton Televisión. Ello les valió que se les encargara en 1993 la realización de THE NIGHT OF THE GOLDEN BRAIN, un cortometraje acerca de un equipo participante en un concurso de pub, incluido en la serie GOING UNDERGROUND. Tras MOJO, Jez volvió a hacer equipo con su hermano Tom para coescribir CHRISTMAS y THE NIGHT OF THE GOLDEN BRAIN.

TOM BUTTERWORTH (Guionista): Tom Butterworth debutó participando en la adaptación de la versión cinematográfica de MOJO (1997) junto a su hermano Jez. También junto a él, coescribió CHRISTMAS, de Marc Munden, y THE NIGHT OF THE GOLDEN BRAIN, de David Giles.

 STEPHEN BUTTERWORTH (Productor): Stephen Butterworth ha sido Productor asociado del film de su hermano MOJO (1997), y en el controvertido debut como director de cine de Tim Roth en THE WAR ZONE (LA ZONA OSCURA, 1999).

DIANA PHILLIPS (Productor): Con anterioridad, Diana Phillips había producido BLUE IN THE FACE (BLUE IN THE FACE, 1995), de Paul Aster y Wayne Wang, SMOKE (SMOKE, 1995), de Wayne Wang, y JOE’S APARTMENT (EL CUCHITRIL DE JOE, 1996), de John Payson. También coprodujo I LIKE IT LIKE THAT (ASÍ ME GUSTA, 1994), de Darnell Martín, y ejerció de productora de línea en BAD LIEUTENANT (BAD LIEUTENANT, 1992), de Abel Ferrara, así como de jefe de producción en DANGEROUS GAME (1993) y en THE KING OF NEW YORK (1990), ambas también de este último director.

Por otra parte, Phillips es ejecutiva de producción en Londres para la Creature Shop de Jim Henson.

OLIVER STAPLETON (Director de fotografía): Con más de 40 largometrajes en su haber, el último rodaje de Oliver Stapleton ha sido el del largometraje THE SHIPPING NEWS (ATANDO CABOS, 2001), de Lasse Hallstrom. Otros trabajos recientes de este profesional son PAY FORWARD (CADENA DE FAVORES, 2000), de Mimi Leder; STATE AND MAINE (STATE AND MAINE, 2000), de David Mamet; THE CIDER HOUSE RULES (LAS NORMAS DE LA CASA DE LA SIDRA, 1999), nuevamente de Hallstrom; y A MIDSUMMER NIGHT’S DREAM (EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, 1999), de Michael Hoffman.

Entre sus muchos otros títulos, cabe incluir ONE FINE DAY (UN DÍA INOLVIDABLE, 1996), y RESTORATION (RESTAURACIÓN, 1995), ambas  también de Michael Hoffman; KANSAS CITY (KANSAS CITY, 1996), de Robert Altman; THE OBJECT OF MY AFFECTION (MUCHO MÁS QUE AMIGOS, 1998), de Nicholas Hytner; ABSOLUTE BEGINNERS (PRINCIPIANTES, 1986), EARTH GIRLS ARE EASY (LAS CHICAS DE LA TIERRA SON FÁCILES, 1989), —ésta última valiéndole a Stapleton una nominación para el Independent Spirit Award en 1990—; y THE SECRET POLICEMAN’S OTHER BALL (1982), las tres cintas de Julien Temple.

Siendo colaborador de Stephen Frears desde hace mucho tiempo, ha rodado prácticamente casi la totalidad de los largometrajes de éste: THE HI-LO COUNTRY (THE HI-LO COUNTRY, 1998); THE VAN (LA CAMIONETA, 1996); THE SNAPPER (CAFÉ IRLANDÉS, 1993); ACCIDENTAL HERO (HÉROE POR ACCIDENTE, 1992); THE GRIFTERS (LOS TIMADORES, 1990); SAMMIE AND ROSIE GET LAID (SAMMIE Y ROSIE SE LO MONTAN, 1987); PRICK UP YOUR EARS (ÁBRETE DE OREJAS, 1987); y MY BEAUTIFUL LAUNDRETTE (MI HERMOSA LAVANDERIA, 1985).

HUGO LUCZYC-WYHOWSKI (Diseñador de producción): Entre los más recientes trabajos de Hugo Luczyc-Wyhowski, hallamos snatch (SNATCH, CERDOS Y DIAMANTES, 2000), de Guy Ritchie, la continuación a la enormemente exitosa LOCK, STOCK AND TWO SOMOKING BARRELS (LOCK & STOCK, 1998). Anteriormente, había trabajado con Jez Butterworth en MOJO (1997).

Entre los otros títulos en su haber, hallamos NIL BY MOUTH (LOS GOLPES DE LA VIDA, 1997), de Gary Oldman; COUSIN BETTE (LA PRIMA BETTE, 1998), de Des McAnuff; UNCOVERED (LA TABLA DE FLANDES, 1994), de Jim McBride; THE MUSIC OF CHANCE (LA MÚSICA DEL AZAR, 1993), de Philip Haas; WATERLAND (EL PAÍS DEL AGUA, 1992), de Stephen Gyllenhaal; PERSONAL SERVICES (SERVICIOS MUY PERSONALES, 1987), de Terry Jones;  y tres películas de Stephen Frears: SAMMIE AND ROSIE GET LAID (SAMMIE Y ROSIE SE LO MONTAN, 1987); PRICK UP YOUR EARS (ÁBRETE DE OREJAS, 1987); y MY BEAUTIFUL LAUNDRETTE (MI HERMOSA LAVANDERIA, 1985).

CHRISTOPHER TELLEFSEN (Montaje): Entre los más recientes trabajos de Christopher Tellefsen, se hallan CHANGING LANES (2002), de Roger Michell; MAN OF THE MOON (MAN OF THE MOON, 1999), de Milos Forman; y ANALIZE THIS (UNA TERAPIA PELIGROSA, 1999), de Harold Ramis.

Otros títulos en su haber son CHINESE BOX (LA CAJA CHINA, 1997), SMOKE (SMOKE, 1995), y BLUE IN THE FACE (BLUE IN THE FACE, 1995), todas de Wayne Wang; BARCELONA (BARCELONA, 1994) y METROPOLITAN (METROPOLITAN, 1990), ambas de Whit Stillman; GUMMO (GUMMO, 1997), de Harmony Korine; THE PEOPLE VERSUS LARRY FLYNT (EL ESCÁNDALO DE LARRY FLYNT, 1996), de Milos Forman; FLIRTING WITH DISASTER (FLIRTEANDO CON EL DESASTRE, 1996), de David O. Russell; y KIDS (KIDS, 1995), de Larry Clark. Como ayudante de montaje, participó en BAD (1987) y en  THE COLOUR OF MONEY (EL COLOR DEL DINERO, 1986), ambas de Martín Scorsese.

NORIKO WATANABE (Maquillaje y Peluquería): Entre las numerosas contribuciones de Noriko Watanabe al cine, podemos citar THE PIANO (EL PIANO, 1993), THE PORTRAIT OF A LADY (RETRATO DE UNA DAMA, 1996), y HOLY SMOKE (HOLY SMOKE, 1999), todas dirigidas por Jane Campion; EYES WIDE SHUT (EYES WIDE SHUT, 1999), de Stanley Kubrick; THE HORSE WHISPERER (EL HOMBRE QUE SUSURRABA A LOS CABALLOS, 1998), de Robert Redford; THE BICENTENNIAL MAN (EL HOMBRE BICENTENERIO, 1999), de Chris Columbus; la televisiva MERLIN (MERLÍN, 1998), de Steve Barron; MY BEST FRIEND’S WEDDING (LA BODA DE MI MEJOR AMIGO, 1997), de P.J. Hogan; COSI (ADORABLE LOCURA, 1996), de Mark Jaffe; THE JUNGLE BOOK (EL LIBRO DE LA SELVA: LA AVENTURA CONTINÚA, 1994), de Steve Sommer; MURIEL’S WEDDING (LA BODA DE MURIEL, 1994), de P.J. Hogan; SIRENS (SIRENAS, 1994) y THE WIDE SARGASSO SEA (1993), ambos de John Duigan; así como DEAD CALM (CALMA TOTAL, 1989), de Philip Noyce.

PHOEBE DE GAYE (Diseñadora de vestuario): Entre los largometrajes en que Phoebe de Gaye ha intervenido, hallamos THE FEAST OF JULY (1995), de Chris Menaul; TOM AND VIV (TOM AND VIV, 1994), de Brian Gilbert; CARRY ON COLUMBUS (LA LOCA PANDILLA DE CHRIS COLUMBUS, 1992), de Gerald Thomas; LORNA DOONE (1990), de Andrew Grieve; y A MAN OF NO IMPORTANCE (UN HOMBRE SIN IMPORTANCIA, 1994), de Suri Krisnamma.

STEPHEN WARBECK (Compositor): Desde que el inglés Stephen Warbeck logró el Oscar y una nominación al Grammy por la banda sonora de SHAKESPEARE IN LOVE (SHAKESPEARE IN LOVE—SHAKESPEARE ENAMORADO, 1998), se ha convertido en uno de los más solicitados y ocupados compositores de la industria cinematográfica. Su trabajo más reciente es la banda sonora para CHARLOTTE GRAY (2001), la adaptación cinematográfica de William Armstrong de la novela de Sebastian Faulks, y que protagonizan Cate Blanchet, Billy Crudup, y Sir Michael Gambon. Otros trabajos musicales para largometrajes en el haber de Warbeck son CAPTAIN CORELLI’S MANDOLIN (LA MANDOLINA DEL CAPITÁN CORELLI, 2001); GABRIEL AND ME (2001); BILLY ELLIOT (BILLY ELLIOT: QUIERO BAILAR, 2000), QUILLS (QUILLS, 2000), cinta por la que recibió el ASCAP a la Mejor música cinematográfica de 2001; VERY ANNIE MARY (2001); MYSTERY MEN (HOMBRES MISTERIOSOS, 1999); FANNY AND ELVIS (FANNY AND ELVIS, 1999); HEART (CORAZÓN, 1999); MRS. BROWN (SU MAJESTAD, MRS. BROWN, 1997); MY SON THE FANATIC (1997); DIFFERENT FOR GIRLS (NO TODAS LAS CHICAS SON IGUALES, 1996); BROTHERS IN TROUBLE (BROTHERS IN TROUBLE, 1996); O MARY THIS LONDON (1994); y SISTER MY SISTER (MI QUERIDA HERMANA, 1994). Fue nominado al Anthony Asquith Award de los BAFTA por sus bandas sonoras de las ya mencionadas SHAKESPEARE ENAMORADO y BILLY ELLIOT.

Warbeck ha compuesto mucho para la escena de Londres, y actualmente es Director de Música y Artista Asociado de la Royal Shakespeare Company. Para la Royal National Theatre compuso la música de AN INSPECTOR CALLS: una producción que viajó de Broadway a Tokio, Australia, y Viana; de MACHINAL; ROOTS; MAGIC OLYMPICAL GAMES; y AT OUR TABLES. Para la Royal Shakespeare Company, ha escrito música en  producciones como THE TEMPEST; ROMEO AND JULIET; THE WHITE DEVIL; THE TAMING OF THE SHREW; THE CHERRY ORCHARD; y CYMBELINE. Para el Royal Court Theatre, ha contribuido en obras como BOY GETS GIRL; MOUTH TO MOUTH; DUBLIN CAROL; THE GLORY OF LIVING; THE LIGHTS; HARRY AND ME; PALE HORSE; RAT IN THE SKULL; MOJO; SIMPATICO; THE EDITING PROCESS; THE KITCHEN; BLOOD; GREENLAND; BLOODY POETRY; A LIE OF THE MIND; BUILT ON SAND, y muchas otras piezas. Últimamente, también ha compuesto la banda sonora para DESEO (2002), la película del español Gerardo Vera producida por Lola Films.

1. La producción
2. El reparto
3. El equipo técnico


Imágenes y notas de producción de "Oscura seducción" - Copyright © 2001 Miramax International y Filmfour. Distribuidora en España: Lauren Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Oscura seducción"
Añade "Oscura seducción" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos