LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

¡Recibirás cada semana
los últimos estrenos
y las novedades de cine!

 

OSCURA SEDUCCIÓN
(Birthday girl)


cartel
Ampliar cartel

Dirección: Jez Butterworth.
Países:
Reino Unido, USA.
Año: 2001.
Duración: 93 min.
Interpretación: Nicole Kidman (Sophia), Ben Chaplin (John), Vincent Cassel (Alexei), Mathieu Kassovitz (Yuri), Kate Evans (Clare), Xander Armostrong (Robert Moseley), Sally Phillips (Karen), Stephen Mangan (Director del banco), Jo McInnes (Camarera), Ben Miller (Conserje), Jonathan Aris (Inspector O'Fetiger).
Guión: Tom Butterworth & Jez Butterworth.
Producción: Steve Butterworth y Diana Phillips.
Música: Stephen Warbeck.
Fotografía:
Oliver Stapleton.
Montaje: Christopher Tellefsen.
Diseño de producción: Hugo Luczyc-Wyhowski.
Dirección artística: Rebecca Holmes y Diann Wajon.
Vestuario: Phoebe de Gaye.
Tíulo en México: Ruleta rusa.


 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

Luego del diluvio reciente de películas pertenecientes al "nuevo ci-ne noir" inglés (como "Snatch", "Lock, Stock and Two Smoking Barrels" y "Circus"), llega "Ruleta Rusa" (Birthday girl)*, que sin caer en los excesos de cintas similares, logra combinar con cierto éxito la forma típica del género con el tono del thriller tradicional, agregando una juiciosa dosis de humor para limar los filos y producir una historia más accesible para el público general.

La trama, como los cortos tuvieron a bien explicar con demasiado detalle, muestra a John (Ben Chaplin), un simplón empleado bancario con una vida privada muy solitaria. Para resol-ver esto último decide pedir una "no-via por correo" a un servicio ruso es-pecializado en tal actividad. Cuando por fin llega su novia Nadia (Nicole Kidman), John tiene ciertos pro-blemas para aceptar la situación, pero eventualmente se encariña con la guapa y liberal muchacha. Por eso, cuando Nadia recibe en su cumpleaños inesperadas visitas de Rusia, John se muestra tolerante hasta que se vuelve evidente que las intenciones de los visitantes no son tan inocentes como parecen.

Si bien parecería que la sorpresa y el suspenso son esenciales para que funcione una cinta como ésta, me parece que "Ruleta Rusa" logra su propósito de entretener a pesar de carecer de ambas cosas. Su historia es predecible y con una débil excep-ción, no presenta las consabidas vueltas sorpresivas que marcan este género; por otro lado, cuenta con interesantes logros, como una satisfactoria resolución a la que se llega por vías no muy con-vencionales ni lógicas, pero consistentes con el tono y estilo de la película. Y afortunadamente el director ha evitado los malabares ci-nematográficos que mucho llaman la atención y lucen al personal técnico pero sin agregar mucho al valor narrativo de la cinta. En vez de eso Jez Butterworth prefiere mantener una dirección sutil, guian-do imperceptiblemente nuestra atención para apoyar al guión y a sus actores.

Y ya que estamos en eso, la exce-lente caracterización y desempe-ño de los actores ayudan mucho a la credibilidad y tensión de la pe-lícula. Particularmente Ben Chaplin, como el sufrido protagonista, repre-senta el mejor punto de identificación con el público (al menos el público masculino, supongo) e invita a las clásicas especulaciones de "¿qué haría yo en ese caso?". Los actores Vincent Cassel y Mathieu Kassovitz, frescos con el éxito en varios thrillers france-ses, incursionan con mucha fortuna en el cine inglés y espero que tengan en puerta más proyectos internacionales, pues ambos po-seen gran carisma y presencia, y sería muy saludable su adición al rancio grupo de actores que ya acaparan ese tipo de papeles. Nico-le Kidman, por encima de cualquier interés que produzca en los tabloides y escandalosos periodiquillos, es una excelente actriz, y su casi mudo desempeño en "Ruleta Rusa" es una muestra más de su talento. Creo que tomó una gran decisión al elegir esta pe-queña película como su siguiente trabajo a la multipremiada "Mou-lin Rouge", pues evita su inmediata percepción como "estrella", manteniéndose en el papel de una legítima actriz.

Tal vez "Ruleta Rusa" no puede ser considerada como una gran película de suspenso, toda vez que carece de la tensión e impredecible trama que caracterizan al género, pero la buena labor de los actores y los bien desa-rrollados personajes la convierten en buen pasatiempo que supera sus mo-destas intenciones con dinamismo e ingenio. Puedo recomendarla con ciertas reservas como una película entretenida, que busca sa-lirse de lo convencional, pero no tanto como para alienar al espec-tador casual. Y muy recomendada para detractores de Nicole Kid-man, para que vean más allá de la imagen pública y vean a la real actriz, si es que no vieron "The Others".

Calificación: 8

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora

* Nota del editor: "Ruleta rusa",  título en México de "Birthday girl".


Imágenes y notas de producción de "Oscura seducción" - Copyright © 2001 Miramax International y Filmfour. Distribuidora en España: Lauren Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Oscura seducción"
Añade "Oscura seducción" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos