LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

 
DVD

 
LIBRO
(Tom Clancy)

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

PÁNICO NUCLEAR
(The sum of all fears)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Phil Alden Robinson.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 124 min.
Interpretación: Ben Affleck (Jack Ryan), Morgan Freeman (William Cabot), James Cromwell (Presidente Robert Fowler), Liev Schreiber (John clark), Bridget Moynahan (Doctora Cathy Muller), Alan Bates (Dressler), Ciarán Hinds (Presidente Alexander Nemerov), Philip Baker Hall (Secretario de Defensa Becker), Ron Rifkin (Secretario de Estado Owens), Bruce McGill (Asesor de Seguridad Nacional Revell), Colm Feore (Olson), Josef Sommer (Senador Jessup).
Guión: Paul Attanasio & Daniel Pyne; basado en la novela de Tom Clancy.
Producción: Mace Neufeld.
Música: Jerry Goldsmith.
Fotografía:
John Lindley.
Montaje: Nicolas De Toth, Neil Travis.
Diseño de producción: Jeannine Claudia Oppewall.
Dirección artística: Isabelle Guay, Andrew Neskoromny, Claude Paré.
Vestuario: Marie-Sylvie Deveau.
Estreno en España: 9 Agosto 2002.

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN
© 2002 UIP

1. La historia

Dice el productor Mace Neufeld: “Vivimos en una época peligrosa. El número de bombas y artefactos similares que circulan por el mundo es motivo de genuina preocupación. Cada vez es más posible que se produzca un ataque terrorista clandestino; los titulares de los periódicos se van acercando día a día a la hipótesis que se postula en la película. Esperemos que no lleguemos nunca a verla hecha realidad.

Dice el director Phil Alden Robinson: “Cuando leí el guión me sorprendió lo inteligente que era, como todas las películas hechas a partir de obras de Tom Clancy. Son películas de acción inteligentes. Tratan de cuestiones reales de actualidad y lo hacen con inteligencia. En el mundo posterior a la Guerra Fría han aumentado los conflictos regionales y prolifera la tecnología y la información; la posibilidad de que alguien emplee un arma de destrucción masiva en un área poblada ha aumentado vertiginosamente. Esta película muestra el peligro de que el miedo pase a dominar nuestras reacciones y nos conduzca a conclusiones erróneas”.

Dice Ben Affleck: “Es una película inteligente, detallada y realista. Siempre me han gustado las novelas de Tom Clancy y las películas que se han hecho a partir de ellas”.

Según se han ido sucediendo las novelas de Tom Clancy, Jack Ryan ha pasado de joven agente a director delegado de la CIA y luego se ha convertido en director de inteligencia de la agencia. Después llegará a ser presidente de los Estados Unidos. El reto al que se enfrentaban Mace Neufeld y su equipo a la hora de adaptar “The Sum of All Fears” era éste: había que volver a poner en acción al personaje de Ryan cuando éste ya había alcanzado claramente la cima de su carrera. La solución fue mantener la acción en el tiempo actual (sin hacer un flash back) pero reescribir el guión para que la historia tratara de un joven Jack Ryan de 28 años que acaba de incorporarse a la CIA.

No era cosa fácil pensar en alguien que pudiera sustituir a Harrison Ford, que había interpretado con tanto éxito el papel de Ryan. Pronto pensaron en Ben Affleck, uno de los actores jóvenes con más talento del Hollywood actual. Dice Neufeld: “Cuando Ben nos dijo que le interesaba el papel, ya no seguimos buscando. Es uno de los actores más excitantes de su generación y resultaba ideal para el papel. Es un galán atractivo y su porte físico le hace creíble en el papel de un hombre de acción. Y además tiene un gran sentido del humor”.

Dice Tom Clancy: “Me encanta que Ben haga el papel de Jack Ryan. Tiene talento, es listo y culto, y además él también es un escritor. De hecho el Oscar que tiene lo ganó como guionista. Así que le da toda una nueva dimensión al papel”.

El director Phil Alden Robinson se muestra de acuerdo: “Además de buen actor, Ben es atractivo y tremendamente inteligente. Siente gran interés por todo, sabe tratar a la gente y tiene buen corazón. Creo que hace un estupendo Jack Ryan. Ayuda a que el espectador se introduzca en el mundo que habita Jack Ryan, el mundo de la CIA y de los secretos de la información restringida. Ben nos ayuda a entender mejor el mundo de Ryan”.

Affleck explica qué fue lo que más le atrajo del papel de Ryan: “Es un héroe muy verosímil. Tiene sentido ético y moral y ama a su país. Otra cosa que me atrajo fue el enfoque que le ha dado Phil Robinson a la historia. Tiene un agudo sentido político y no estaba interesado en hacer sólo una película de acción más. Quería hacer una película inteligente, llena de suspense, y que reflejase los peligros del actual clima político. Esto es algo que me atrajo mucho”.

Heredar el papel del famoso héroe de Tom Clancy fue una responsabilidad que Affleck se tomó muy en serio: “Admiro y respeto tanto a Alec Baldwin, que hizo de Ryan en La caza del Octubre Rojo, como a Harrison Ford. Me gustan de verdad esas películas que hicieron y si uno de ellos hubiera protagonizado ésta, yo me compraría una entrada para ir a verla. De hecho, estaba trabajando con Alec en Pearl Harbor cuando me ofrecieron este papel. Discutimos la idea y él me animó a aceptar el papel de Ryan. Luego llamé a Harrison para que me diera su bendición, por así decir, y él también me animó mucho”.

Además de hablar con Baldwin y Ford, Affleck fue a visitar a Tom Clancy en su casa de Maryland: “Era muy importante para mí contar con la aprobación de Tom para este papel, porque sin duda él es quien comprende a este personaje mejor que nadie. Además ha sido un placer conocerle. Es una persona muy interesante. He hablado mucho con él y me ha dado muchas pistas sobre Jack Ryan”.

Clancy comenta que el tiempo que pasó conociendo a Affleck le sirvió para convencerse de que era el actor ideal para hacer el papel de Ryan. “Cenamos juntos y aunque yo no soy nada fácil de impresionar, la verdad es que me quedé impresionado con él. Un productor amigo mío me dijo una vez que un actor no tiene que ser inteligente, sólo tiene que interpretarlo... Pues bien, Ben no tiene que interpretar nada: es inteligente de verdad”.

Morgan Freeman, nominado en tres ocasiones para el Oscar, fue el escogido por los productores para encarnar el papel de William Cabot, mentor de Jack Ryan y director de la CIA. Dice Phil Alden Robinson: “En un papel tras otro, Freeman muestra siempre diferentes facetas de sí mismo y de los personajes que interpreta. Y siempre lo hace con integridad, pasión y honestidad”.

Neufeld añade: “Morgan tiene la rara cualidad de darle verosimilitud y autoridad a todos los personajes que interpreta. William Cabot juega un papel esencial en esta historia y Morgan le da toda la validez que necesita. Fue el primero en quien pensamos para el papel y, por fortuna, conseguimos encontrar un hueco en su agenda para que pudiera hacer el papel”.

Freeman también se considera afortunado por participar en un proyecto de este calibre y por poder trabajar con los responsables de la película: “Phil Robinson es estupendo. Crea un ambiente de rodaje muy tranquilo porque sabe muy bien lo que quiere y nunca pierde la calma. En cuanto a Mace, bien, hay muy pocos productores en Hollywood que tengan una reputación inmaculada y Mace Neufeld es uno de ellos”.

Freeman también siente respeto por Tom Clancy, en especial por su sabiduría política y militar. Dice que el escritor entiende lo que está pasando en el mundo, cosa que se refleja en sus historias y en sus personajes. En cuanto a su personaje, dice, “Cabot sabe navegar bien por los pasillos del poder. Igual que Ryan, comenzó siendo un agente analista del departamento de Rusia y luego fue ascendiendo por el escalafón de la agencia. Cuando llama a Ryan para que le ayude con la cuestión rusa, reconoce algo especial en ese hombre joven que le lleva a tomarlo bajo su custodia personal”.

Ben Affleck se quedó encantado al saber con quién iba a compartir el protagonismo de la película: “Me entusiasmó tener la ocasión de trabajar con Morgan. Siempre ha sido uno de mis héroes”.

James Cromwell, que ya había trabajado con Mace Neufeld en La hija del general, hace el papel del presidente de los Estados Unidos, Robert Fowler, que en esta historia tiene en sus manos el destino de todo el mundo. Dice Cromwell: “No existe posición más solitaria que la de un presidente americano. Supongo que la peor pesadilla que puede imaginar quien tenga ese cargo es enfrentarse a la decisión a la que se enfrenta Fowler: lanzar o no lanzar un ataque masivo. Es una situación insostenible. ¿Qué puede hacer uno cuando se ve obligado a dar la orden de destruir toda una ciudad y llevar al mundo al borde de una destrucción casi segura? ¿Qué puede pasarle por la cabeza en esos momentos? Es algo muy duro”.

Liev Schreiber encarna el papel del agente de la CIA John Clark, el hombre al que Cabot le encarga instruir a Ryan. Según dice Schreiber, “Clark es básicamente un super espía, un agente de la élite de la CIA y por eso es elegido para enseñarle los trucos del oficio a Ryan. Clark hace el tipo de trabajos que nadie más quiere hacer. Es un hombre de acción, hábil y escurridizo, habla varios idiomas y es capaz de obtener todo tipo de información. Es el mejor hombre de Cabot y por eso le pide que enseñe a Ryan a trabajar sobre el terreno. Y luego los manda a los dos en una misión secreta para que busquen a tres científicos rusos que han desaparecido”.

Si en algunos actores se pensó desde el principio, como pasó con Affleck y Freeman, fue un poco más difícil encontrar una actriz para que hiciera el papel de Cathy Muller, la novia de Ryan. Tras un extenso proceso de casting se eligió a Bridget Moynahan, una relativa desconocida.

Dice Robinson: “Bridget nos dejó a todos de piedra. Necesitábamos a alguien que diera vida a un personaje inteligente, cálido y digno de confianza. También debía ser alguien capaz de estar a la altura de un reparto lleno de pesos pesados. Bridget es una actriz maravillosa y tiene mucha química con Ben Affleck”.

Para Moynahan, uno de los atractivos del papel es que Cathy es una mujer fuerte que demuestra ser tan capaz como Jack Ryan: “Cathy es una mujer inteligente que vuelca todas sus energías en su carrera. No le gusta ir de segundona de nadie. Está a la altura de Jack en todo”.

Ciarán Hinds es Alexander Nemerov, el hombre que alcanza la presidencia de Rusia tras la súbita muerte de su predecesor. Según Hinds, su personaje es un hombre enigmático: “Como se sabe muy poco de Nemerov, los americanos no saben si es un halcón o una paloma. Pero Ryan ha escrito un informe sobre Nemerov y se muestra escéptico frente a la opinión más extendida en Washington, la de que el nuevo presidente ruso va a ser problemático”.

Para el papel del poderoso e implacable industrial Richard Dressler se eligió a Alan Bates, uno de los actores ingleses más distinguidos. Bates ve a Dressler como un hombre de visión, aunque sea una visión equivocada: “Es un hombre seductor, encantador y terriblemente inteligente. Pero también es alguien con el que hay tener mucho cuidado. Para un actor es fascinante hacer un papel de malvado, porque creo que la mayoría de nosotros pasamos gran parte de nuestro tiempo tratando de no ser malos: es esa faceta de la naturaleza humana que al mismo tiempo nos atrae y nos repele. Hay un tipo de malvado que nos debería producir una alarma especial, sobre todo si ostenta una posición de poder, y Dressler es justamente ese tipo de persona”.

Dice el director Phil Alden Robinson: “Hemos tenido un reparto excepcional. Creo que la clave de las películas inspiradas en la obra de Tom Clancy es que siempre han sido obras inteligentes que hablaban del mundo real. Para mí, la forma de conseguir eso es llenar la película de los mejores actores que puedas encontrar, darles buenos papeles y un guión al que puedan hincarle el diente, y luego dejarles a su aire. De esa forma lo que consigues no es una simple película de acción, sino un thriller que proporciona una experiencia atractiva para todos”.

1. La historia
2. La producción
3. El reparto
4. El equipo técnico


Imágenes y notas de producción de "Pánico nuclear" - Copyright © 2002 Paramount Pictures. Distribuidora en España: UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Pánico nuclear"
Añade "Pánico nuclear" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

X-Men 2     El cazador de sueños (Dreamcatcher)     Empire     El núcleo (The core)     The hunted (La presa)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos