LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

 
DVD

 
LIBRO
(Tom Clancy)

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

PÁNICO NUCLEAR
(The sum of all fears)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Phil Alden Robinson.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 124 min.
Interpretación: Ben Affleck (Jack Ryan), Morgan Freeman (William Cabot), James Cromwell (Presidente Robert Fowler), Liev Schreiber (John clark), Bridget Moynahan (Doctora Cathy Muller), Alan Bates (Dressler), Ciarán Hinds (Presidente Alexander Nemerov), Philip Baker Hall (Secretario de Defensa Becker), Ron Rifkin (Secretario de Estado Owens), Bruce McGill (Asesor de Seguridad Nacional Revell), Colm Feore (Olson), Josef Sommer (Senador Jessup).
Guión: Paul Attanasio & Daniel Pyne; basado en la novela de Tom Clancy.
Producción: Mace Neufeld.
Música: Jerry Goldsmith.
Fotografía:
John Lindley.
Montaje: Nicolas De Toth, Neil Travis.
Diseño de producción: Jeannine Claudia Oppewall.
Dirección artística: Isabelle Guay, Andrew Neskoromny, Claude Paré.
Vestuario: Marie-Sylvie Deveau.
Título en Argentina: La suma de todos los miedos.

 

CRÍTICA
por Leandro Marques
Buenos Aires, Argentina
Valoración:

Radiografía de un mundo que ya no es el mismo

El mundo está en pleno proceso de cambio. No hay dudas de eso. Las nuevas tecnologías de información y el desarrollo de las comunicaciones globales son grandes responsables de achicar las fronteras, de acortar los espacios que separan a las na-ciones. Estos rasgos característicos de las nuevas sociedades modernas tuvieron su punto de inflexión en septiembre pasado, con la destrucción de las Torres Gemelas en Nueva York. Tampoco eso puede dar lugar a demasiados cues-tionamientos. El mapa del planeta se modificó, como también, fundamentalmente, se alteraron los parámetros acerca de aquello que desde aquel momento pasó a ser posible, esperable, imagina-ble. "La suma de todos los miedos"* es otra de las megaproduc-ciones estadounidenses que se estrenaron tras aquel nefasto aten-tado, quizás la mejor lograda de todas. Su característica principal es que representa el nuevo sentimiento impregnado en los ciuda-danos norteamericanos y del todo el mundo: Estados Unidos está en peligro, ya no es una potencia inexpugnable y todopoderosa; en cualquier momento, en su propio territorio, algo terrible puede llegar a suceder nuevamente. 

La película dirigida por Phil Alden Robinson sobre la base de la no-vela del mismo nombre escrita en 1991 por Tom Clancy realiza un buen retrato de la susceptibilidad y paranoia que domina a los norteamericanos en la actualidad. A través de una trama vertiginosa e intrigante, el filme protagonizado por Morgan Freeman y Ben  Affleck lleva al extremo la peor y más temida de las pesadi-llas imaginables: una bomba nuclear cayendo y devastando una ciudad estadounidense. Más allá de una composición de persona-jes tradicional y estereotipada, que muestra, por ejemplo, como principal protagonista a un joven guapo e inteligente en el papel de héroe salvador, y de algunos momentos de acción poco creíbles, el relato está bien narrado y captura la atención del espectador la mayor parte del tiempo.

La historia refleja la investigación que el director de la CIA (Freeman) y uno de sus agentes (Affleck) encaran al enterarse que desaparecieron tres científicos rusos especialistas en el armado de una bomba nuclear. A par-tir de ahí, la trama se complejiza. La película se transforma en una pelícu-la multigenérica, de espionaje, de acción, de suspenso, con fuerte entramado político y gran hin-capié en las tensiones de siempre entre Estados Unidos y Rusia. Todo esto inserto en ritmos y tiempos narrativos que proporcionan una dinámica incesante. No hay tiempo para detenerse, a medida que los sucesos se desencadenan va encontrándose el sentido de lo que ocurre. Y si bien la confusión predomina en el relato, tam-bién los mismos personajes de la historia están confundidos y no saben cómo reaccionar ante lo que sucede.

La cuestión es que la bomba estalla y los hombres del poder norte-americano están urgidos de tomar represalias inmediatas. Pero no tienen pruebas fehacientes de que los rusos, principales sospecho-sos,  son realmente los responsables. Sin embargo, el sentimiento de venganza es cada vez más fuerte, y un feroz contraataque ya está preparado, aunque hayan pasado apenas horas del impacto de la bomba caída en Baltimore.  Al mismo tiempo, en medio del caos generado por la explosión, el joven agente lucha frente a to-dos los obstáculos que se le presentan para hacer llegar una in-formación vital al sitio donde el presidente y otros altos directivos deciden el futuro inmediato.

A ese ritmo desenfrenado y cauti-vante se suman algunos excelentes momentos de acción, un interesante manejo de cámara para acompañar o involucrarse con los acontecimientos en los instantes necesarios, muy bue-nas locaciones y el adecuado uso de efectos especiales impresionantes (imperdible el momento en que estalla la bomba). También pueden agregarse los correctos trabajos de los actores, especialmente de Freeman y James Cromwell (en el papel de presidente esta-dounidense). Affleck no desentona, pero no puede desprenderse del todo del mote de actor galán dedicado a acaparar al mercado femenino. Su personaje es Jack Ryan, el mismo que ya encarnaron con éxito Harrison Ford ("Peligro inminente", "Juego de patriotas") y Alec Baldwin ("La caza del Octubre Rojo").

Más allá de todo lo mencionado, "La suma de todos los miedos" es sin dudas un excelente producto de acción. Sus puntos más altos (la dinámica, el suspenso, los momentos de acción) están bien desarrollados y muy bien logrados. Tanto que no dejan demasiado lugar para reparar en los aspectos más flojos (sus lugares y personajes comunes, el final típico,...). Por eso vale la pena vivir la experiencia. Además, sirve para adentrarse un poco más en esa nueva sensibilidad que afecta a los norteamericanos en este caso en particular, y a los ciudadanos del mundo en general. Porque de alguna forma u otra, el planeta está cambiando a cada segundo, y todos sentimos las consecuencias de eso.


(*) Nota del editor: "La suma de todos los miedos", título en Argentina de "The sum of all fears"

Imágenes de "Pánico nuclear" - Copyright © 2002 Paramount Pictures. Distribuidora en España: UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Pánico nuclear"
Añade "Pánico nuclear" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Superagente Cody Banks (Agent Cody Banks)     El monje (Bulletproof monk)     Al filo de la muerte (Half past dead)     Condenado (City by the Sea)     La verdad sobre Charlie (The truth about Charlie)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos