LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

¡Recibirás cada semana
los últimos estrenos
y las novedades de cine!

 

PEOR IMPOSIBLE: ¿QUÉ PUEDE FALLAR?


cartel Dirección: David Blanco y José Semprún.
País:
España.
Año: 2001.
Duración: 100 min.
Interpretación: Víctor Clavijo (Miguel), Guillermo Toledo (Alex), Elsa Pataky (Fátima), Pere Ponce (Jorge), Idelfonso Tamayo (Cubano), Eduardo Antuña (Santiago), Fernando Chinarro (Abuelo), Pablo Pinedo (Vicente), Álvaro Monje (Chico), Andrés Lima (Mecánico), Mario Arias (Canijo), Fausto Talón (Ralf).
Guión: David Blanco.
Producción: Juan Gordon.
Fotografía: Andreu Rebés.
Montaje: Fenando Franco.
Dirección artística: Juan Pedro de Gaspar.
Estreno en España: 19 Julio 2002.

 

CRÍTICA
por Tònia Pallejà
Canalcine.net, Barcelona

Peor imposible, ciertamente

Nos hallamos ante una película –por llamarla de alguna manera– ya no prescindible, innecesaria o nada recomendable, sino total-mente injustificable como produc-ción. Y es que en última instancia, la culpa de esta broma de mal gusto no es ni de sus directores, ni de su guión, ni de su reparto, sino de esos señores que decidieron apor-tar el capital, dando luz verde al proyecto y permitiendo que llegara a las salas de exhibición. Espero que tengan una buena excusa para haber financiado tan desafortunado capricho. Nada menos que 2.1 millones de euros de presupuesto –visto lo visto tampoco se entiende a qué fueron destinados–, y tanta gente pasando hambre en este mundo. Disculpen mis comentarios excesivamente categó-ricos en cuanto sigue (cosa que me habría gustado evitar), pero ante la nulidad absoluta me rindo.

Este atentado –en primer grado y sin atenuantes– contra la indus-tria cinematográfica española, el entretenimiento y el arte, se pre-sentaba como "una versión hispánica de El Guateque de Blake Edwards y Jo, qué noche de Martin Scorsese"... Me sobran las pa-labras (y contengo los exabruptos) porque la falta de talento con humildad se perdona, pero si a la falta de talento se le suma tama-ña pretenciosidad, apaga y vámonos, que el cine no se inventó ayer y una ya tiene edad para ejercer su derecho al voto. Al menos, sus responsables nos lo han puesto tan fácil que su título, "Peor impo-sible", dejó de ser un mal augurio para convertirse en su mejor definición.

Esta comedia –por lo menos su ambi-ción es hacernos reír– parte de una situación trasnochada complicándose conforme avanza –es un decir– con toda suerte de enredos y malenten-didos, más que trillados, agotados, más que previsibles, casi insultantes, que irritarían al más paciente de los espectadores. La idea era resucitar la esencia de las screwball co-medies americanas, pero cualquier guiño u homenaje resulta aquí una ofensiva burla. Sus diálogos tampoco tienen desperdicio, ni en E.G.B. hubiéramos tramado chistes y gags tan burdos para la fun-ción teatral de fin de curso. El interés, la gracia, el acierto, la medida, el buen gusto, el ingenio y la originalidad brillan por su ausencia en todo momento, dejando paso a un conti-nuo disparate insufrible y agotador. Porque eso sí, su única virtud es su capacidad de provocar una reacción en el público a lo largo de toda su duración: resoplidos de desesperación, voces de indignación y espectadores abandonando la sala presa del nervio-sismo en medio de la proyección.

Pero el delito no se limita a su obtusa trama y su soporífero desa-rrollo. El espíritu que rezuma "Peor imposible" es caspa vetusta, humor encorsetado con tufillo a naftalina, cursilería de hondo cala-do, cutrerío de Todo a cien, estulticia recalcitrante. Tan juvenil co-mo Perales, tan fresca y dinámica como los decorados de cartón-piedra del 123 de hace tres décadas. Para que me entiendan: Pa-rada ya tiene una nueva adquisición para su videoteca de Cine de Barrio sin necesidad de esperar a que esta cinta envejezca. "Peor imposible" se sitúa en las mismas coordenadas que Ana y los siete o el vodevil de Noche de fiesta, y si es cierto aquello de que "en el país de los ciegos, el tuerto es el rey", a su lado "El robobo de la jojoya" se convertiría en una cult movie indiscutible. Ya es raro que no aparezcan en pantalla, a modo de cameo, Bigote Arrocet o los hermanos Calatrava, tal es el nivel.

Este crimen organizado no lo salva nadie, y así sus actores tampoco desmerecen la oportunidad y están a la altura de las circunstancias. A Víctor Clavijo el protagonismo le queda grande, y por más que se es-fuerce, ni un actor de altos vuelos y muchas tablas podría apañar un trabajo mínimamente digno en semejante entorno. Guillermo Toledo, tan efectivo y espontáneo en ruedos como 7 vidas, tampo-co puede defender algo inexistente. A Elsa Pataky deberían recor-darle que interpretar no es sólo poner la cara, pero como en ade-lante dudo mucho que ninguna de sus actuaciones sea tan nefasta como la presente, sus expectativas de futuro siempre serán opti-mistas. Y Pere Ponce interviene en una triste caracterización. Jun-to a ellos, un extenso elenco de secundarios que no podría calificar de otra forma que no fuera "la parada de los monstruos".

Creo que hacía años que no había tenido el disgusto de presenciar una producción tan escandalosamente lamentable. Y solicito el libro de reclamaciones, porque me sigo preguntando cómo algo tan vergonzoso ha podido llegar a ver la luz. En definitiva, un cero patatero para estos dos debutantes en el largo, José Sem-prún y David Blanco, y para aquéllos que les hicieron creer que este producto valía la pena que se llevara a la pantalla grande. Como vídeo casero, para enseñar a familiares y amigos –que siempre te ríen las gracias, aunque sea por compromiso– hubiera quedado muy apañadito y nos hubiera ahorrado perder el tiempo. Obviamente, no se la podría recomendar ni para pasar el rato si no tienen nada, absolutamente nada, mejor que hacer, porque se les van a cargar las piernas con los nervios y se aca-barán comiendo el reposabrazos de la butaca por la crispación.

Valoración: 0 /10


CANAL #CINE - Revista de Cine colaboradora


Imágenes de "Peor imposible" - Copyright © 2001 Morena Films y Ensueño Films. Distribuidora en España: Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Peor imposible"
Añade "Peor imposible" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos