LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

DVD
DVD

Banda sonora original
BANDA SONORA
(Reinhold Heil

& Johnny Klimek)

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

RETRATOS DE UNA OBSESIÓN
(One hour photo)


cartel
Ampliar cartel
Dirección y guión: Mark Romanek.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 98 min.
Interpretación: Robin Williams (Seymour 'Sy' Parrish), Connie Nielsen (Nina Yorkin), Michael Vartan (Will Yorkin), Gary Cole (Bill Owens), Dylan Smith (Jake Yorkin), Eriq La Salle (Detective Van Der Zee), Erin Daniels (Maya Burson).
Producción: Christine Vachon, Pamela Koffler y Stan Wlodkowski.
Música: Reinhold Heil & Johnny Klimek.
Fotografía:
Jeff Cronenweth.
Montaje: Jeffrey Ford.
Diseño de producción: Tom Foden.
Dirección artística: Michael Manson.
Vestuario: Arianne Phillips.
Estreno en España: 23 Agosto 2002.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

Es común ver que las películas dirigi-das por ex directores de videos musi-cales y comerciales tienden a utilizar (algunos dirían "abusar") los mismos elementos visuales y estéticos que les funcionaron en aquellos formatos cortos. Desde la frenética edición de Danny Cannon en "Judge Dredd" has-ta las impactantes pero vacías imáge-nes de Tarsem en "The Cell", hemos visto cómo una y otra vez este tipo de directores pone excesivo énfasis en la forma, descui-dando el fondo de su obra. Por hermosas o agresivas que sean sus imágenes, no son más que tarjetas postales si no están respalda-das por un buen guión interpretado por competentes actores que encarnen personajes bien construidos.

Es por eso agradable ver una película como "Retratos de una Ob-sesión"; además de sus numerosos aciertos, el director Mark Ro-manek (quien ha hecho videos para R.E.M., Nine Inch Nails y Ma-donna) ha escrito y dirigido un estudio de carácter que si bien no es muy innovador, al menos logra despertar las emocio-nes apropiadas y transmitir un difícil mensaje haciendo uso en igual medida de recursos narrativos y visuales.

"Retratos de una Obsesión" muestra a Seymour Parrish, un pusilánime empleado a cargo del quiosco de re-velado rápido en un gran supermer-cado. Sy (como todos le llaman) se precia mucho de hacer un buen tra-bajo con todos los rollos de película que le llevan, y a pesar de su débil personalidad parece llevar una exis-tencia apacible, aunque sumamente solitaria. Por eso se ha ido "encariñando" con la familia Yorkin, clientes asiduos del quiosco de revelado. A través de las fotos Sy ha contemplado de lejos la vida de los Yorkin y éstos, sin saberlo, se han convertido en su familia "postiza". Pero lo que podría ser un inocente deseo de alejar su soledad se convierte poco a poco en una enfermiza obsesión que tendrá repercusiones en la vida de Sy y de la familia Yorkin.

Sin duda lo que todo el mundo alabará en "Retratos de una Obsesión" es la actuación de Robin Williams. Ciertamente la película es totalmente suya. Los actores secundarios funcionan adecuadamente (el que mejor queda es Eriq La Salle como un competente policía) pero es indudable que todo gira alrededor del personaje de Williams. Y aunque este actor tuvo un papel similar en la reciente cinta "Insomnio", el "sabor" de la actuación es dis-tinto e igualmente válido en ambas.

Pero lo que no todos mencionarán es la extraordinaria dirección de Mark Romanek. Tal vez los cortos de esta película sugieren un thriller estándar, cortado de la misma tela de obras pa-sadas como "Fatal Attraction", "Basic Instinct" o "The Crush", pero el astu-to guión ha preferido seguir un ca-mino mucho más realista, mos-trándonos la patología mental del protagonista sin dramáti-cas exageraciones ni malévolos planes dignos de algún villano de comic. En vez de eso, el director prefiere subir el grado de incomo-didad paulatinamente... lejos de buscar el barato sobresalto, Roma-nek muestra poco a poco el daño mental de Sy, buscando un tono perturbador que encaja perfectamente con el ritmo del guión.

Pero todo esto no quiere decir que se haya descuidado la estética visual de la cinta; todo lo contrario. El realismo de la historia con-trasta con los estilizados escenarios y diseño de producción. La cinematografía, como debe ser, se convierte en una herramienta narrativa que subraya el tono de cada escena y contribuye gene-rosamente al aire de amenaza y suspenso.

Desde luego es bueno ver a Robin Wi-lliams retomando su carrera de actor serio, pero es aun mejor ver promete-dores talentos como el director Mark Romanek. "Retratos de una Obse-sión" podrá ser poco original y algo previsible, pero la mezcla del inte-ligente guión y dirección de Ro-manek y la excelente actuación de Williams la convierten en una cinta de suspenso psico-lógico poco convencional y muy satisfactoria, aunque no ne-cesariamente memorable. Aun así, gran debut de un talento a se-guir.

Calificación: 8

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de "Retratos de una obsesión" - Copyright © 2002 Fox Searchlight Pictures, Catch 23 Entertainment y Killer Films / John Wells. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Retratos de una obsesión"
Añade "Retratos de una obsesión" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Las horas del día     Te quiero para siempre (Open hearts) (Elsker dig for evigt)     Relaciones confidenciales (People I know)     La pesadilla de Susi (An American rhapsody)     Besos de gato

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos