LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

DVD
DVD

Banda sonora original
BANDA SONORA
(Reinhold Heil

& Johnny Klimek)

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

RETRATOS DE UNA OBSESIÓN
(One hour photo)


cartel
Ampliar cartel
Dirección y guión: Mark Romanek.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 98 min.
Interpretación: Robin Williams (Seymour 'Sy' Parrish), Connie Nielsen (Nina Yorkin), Michael Vartan (Will Yorkin), Gary Cole (Bill Owens), Dylan Smith (Jake Yorkin), Eriq La Salle (Detective Van Der Zee), Erin Daniels (Maya Burson).
Producción: Christine Vachon, Pamela Koffler y Stan Wlodkowski.
Música: Reinhold Heil & Johnny Klimek.
Fotografía:
Jeff Cronenweth.
Montaje: Jeffrey Ford.
Diseño de producción: Tom Foden.
Dirección artística: Michael Manson.
Vestuario: Arianne Phillips.
Estreno en España: 23 Agosto 2002.

 

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel
Valoración:

  Debut en la dirección de Mark Romanek tras una brillante carrera en el mundo del vídeo musical, “Retratos de una obsesión” es la película de inauguración cinematográfica de un futuro importante autor del Séptimo Arte que, al igual que David Fincher o Tony Scott, domina con maestría el lenguaje visual pero cojea levemente en el narrativo.

  Después de hacer importantes pie-zas en la industria del videoclip como “Are you gonna go my way” de Lenny Kravitz o “Rain” de Madonna, Roma-nek ha elegido el campo de la in-triga psicológica para extender su trabajo a la gran pantalla con una película novedosa y refrescante a la vez que tópica y previsible. La explicación está en que tanto por su planteamiento como por los pasajes más desquiciados de su desarrollo, podría encajar perfec-tamente en cualquier programación de sobremesa, pero por la utili-zación de la estética como hipnótico elemento narrativo y descrip-tivo de los personajes, “Retratos de una obsesión” se convierte en un trabajo de indudable interés.

  La mente de Sy, el inquietante a la par que modesto encargado de la tienda de fotos del hipermercado del barrio, nos transmite su desasosiego y su enfermiza paranoia a través de imágenes de de-soladora esterilidad, con planos barrocos de un entorno de espe-luznante soledad. Y así, la historia aparente manida de un psicópa-ta cotidiano se encauza en una radiografía de turbadora intensidad de la monotonía, del desamparo y, en esa búsqueda del ídolo al que aferrarse, también de la obsesión, como reza la desafortunada traducción del título original “One hour photo”. Porque la vida de Sy se mantiene a flote por su capacidad de poner pasión en los pe-queños detalles, por su afán de minuciosidad y superación en su impersonal trabajo y por su mitificación del vínculo familiar plasma-do en el seguimiento entrometido y fatal de un matrimonio y su único hijo. Teniendo como punto de referencia esa aparente cele-bración de la felicidad, mantiene la orientación, pero pierde por completo su equilibrio emocional cuando ve peligrar su objeto de fervorosa admiración, la palpable representación de la vida soñada.

  A esta notable complejidad temática de perspectivas casi psiquiátricas o filosóficas, contribuye en gran manera la soberbia interpretación de un insólito Robin Williams, que deja atrás su comercial vis cómica e inclu-so su ternura dramática para calzarse un terrorífico e intrincado protagonista absoluto y, lo que es más meritorio, consigue colmarlo de humani-dad. Su trabajo, de un brío arrollador, nos muestra la personalidad poliédrica de un actor camaleónico que recupera con este éxito personal el respeto de los grandes estudios. Película pequeña con ansias de cine de autor y presupuesto de cine indepen-diente, “Retratos de una obsesión” se ha hecho un sopren-dente hueco en la taquilla americana y ha sido número uno en Europa, cuando partía con discretas pretensiones. El atractivo de su reparto, completado con Connie Nielsen, y el poder de sus imágenes han ganado por goleada a un guión fallido por momentos y a un ritmo con altibajos, para lograr que la película se haya con-vertido, con su minimalismo y su sobriedad, en una de las propues-tas más sugerentes de este verano y en el thriller hitchcockiano más interesante en lo que llevamos de año.


Imágenes de "Retratos de una obsesión" - Copyright © 2002 Fox Searchlight Pictures, Catch 23 Entertainment y Killer Films / John Wells. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Retratos de una obsesión"
Añade "Retratos de una obsesión" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Las horas del día     Te quiero para siempre (Open hearts) (Elsker dig for evigt)     Relaciones confidenciales (People I know)     La pesadilla de Susi (An American rhapsody)     Besos de gato

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos