LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

¡Recibirás cada semana
los últimos estrenos
y las novedades de cine!

 

SCOOBY-DOO


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Raja Gosnell.
País:
USA, Australia.
Año: 2002.
Duración: 87 min.
Interpretación: Freddie Prinze Jr. (Fred Jones), Sarah Michelle Gellar (Daphne Blake), Matthew Lillard (Norville 'Shaggy' Rogers), Linda Cardellini (Velma Dinkley), Rowan Atkinson (Emile Mondavarius), Isla Fisher (Mary Jane), Steven Grives (N'Goo Tuana), Sam Greco (Zarkos), Kristian Schmid (Brad).
Guión: James Gunn; basado en una historia de Craig Titley y James Gunn sobre los personajes de Hanna-Barbera Productions.
Producción: Charles Roven y Richard Suckle.
Música: David Newman.
Fotografía:
David Eggby.
Montaje: Kent Beyda.
Diseño de producción: Bill Boes.
Dirección artística: Bill Booth, Donna Brown, Gabrielle Gliniak y Christian Wintter.
Vestuario: Leesa Evans.
Estreno en España: 19 Julio 2002.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 3 /10
Banda Sonora Original:
*****

Cada vez que nos introducimos en una época vacacional, las distri-buidoras cinematográficas nos "regalan" un buen puñado de pro-ductos infantiles que, en teoría, suelen ser muy útiles para atar a un asiento a los más pequeños de la casa (otra cosa es que des-pués se pongan a dar berrinches para que les compren el peluche del bicho protagonista o la banda sonora con las canciones del filme). Hasta aquí, lo de siempre; el problema llega cuando la pro-ductora en cuestión se aprovecha del gancho de un personaje afa-mado (en este caso, Scooby Doo) y perpetra una auténtica bazofia que sólo destaca por su diseño de producción y por la caracte-rización de algunos de sus actores.

Y es que Scooby-Doo es una de esas cintas que se valen de su condición infantil para ocultar los inmensos defectos de sus pro-puestas. No hay ni un atisbo de inte-ligencia en alguna de las palabras que escuchamos o en alguna de las imá-genes que contemplamos, decantán-dose la historia por presentar una sucesión de disparates, supues-tos gags y secuencias de acción que, la verdad, tienen tanta chis-pa como Sylvester Stallone protagonizando una insulsa comedia. El guión cabe calificarlo como de auténtica basura, no ya porque esté repleto de convenciones, sino por culpa de que basa toda su existencia en estúpidos traspiés, amén de escenificar chistes bur-dos y groseros, recurso fácil para cualquier escritor que no desee molestarse en elaborar verdaderos gags de calidad (la escena en la que Scooby y Shaggy llevan a cabo una competición de pedos y eructos es realmente vergonzosa y deplorable).

¿Hay algo, pues, que salve a la cinta? Única y exclusivamente los decorados y el ritmo frenético de algunos de sus pasajes más mo-viditos (ver al respecto el ataque de los monstruos), puesto que ni siquiera la presencia de Scooby es todo lo hilarante que debiera ser (encima es un pegote digital que nos hace echar de menos el magnífico trabajo de la Industrial Light & Magic en los Episodios I y II de La Guerra de las Galaxias). No obstante, el director, Raja Gosnell, que tiene un currículo realmente "portentoso" ("Solo en Casa 3", "Esta Abuela es un Peligro"), no es que ayude precisa-mente a abrillantar las imágenes que se suceden en la pantalla.

El reparto es también uno de los grandes desaciertos de la pelícu-la, pues parece como si los acto-res estuvieran compitiendo para ver quién lo hace peor de todos ellos. Unos no sólo no se parecen na-da a los personajes a los que dan vida (Fred y Daphne), sino que demues-tran, una vez más, la suerte que tienen de seguir trabajando en im-portantes proyectos de Hollywood. Así, Freddie Prinze Jr. parece un replicante al que se le ha caído un bote de pintura amarilla en la cabeza, mientras que Sarah Michelle Gellar no muestra ni un ápice del atractivo de la versión animada de su personaje. Matthew Lillard recurre a la exageración para interpretar a Shaggy y Linda Carde-llini está poco más que correcta en su papel de Velma. Rowan Atkinson va a lo suyo: poner cara de idiota y cobrar el suculento cheque que le han puesto en la mano.

David Newman se adapta a los cánones establecidos en este tipo de productos, introduciendo piezas musicales de dibujo animado que, siendo correctas y asemejándose en sus fragmentos oscuros a parte de la obra de Danny Elfman, siempre se ven interrumpidas bruscamente por las horribles canciones de turno.


Imágenes de "Scooby-Doo" - Copyright © 2002 Warner Bros. Pictures y Mosaic Media Group. Distribuidora en España: Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Scooby-Doo"
Añade "Scooby-Doo" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos