LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

 
DVD

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

SEÑALES
(Signs)


Dirección y guión: M. Night Shyamalan.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 106 min.
Interpretación: Mel Gibson (Padre Graham Hess), Joaquin Phoenix (Merrill Hess), Cherry Jones (Oficial Paski), Rory Culkin (Morgan Hess), Abigail Breslin (Bo Hess), Patricia Kalember (Colleen Hess), M. Night Shyamalan (Ray Reddy), Ted Sutton (Cunningham), Merritt Wever (Tracey Abernathy), Lanny Flaherty (Sr. Nathan), Marion McCorry (Sra. Nathan), Michael Showalter (Lionel Prichard), Rhonda Overby (Sarah Hughes).
Producción: Frank Marshall, Sam Mercer y M. Night Shyamalan.
Música: James Newton Howard.
Fotografía:
Tak Fujimoto.
Montaje: Barbara Tulliver.
Diseño de producción: Larry Fulton.
Dirección artística: Keith P. Cunningham.
Vestuario: Ann Roth.
Estreno en España: 20 Septiembre 2002.

 

CRÍTICA
por Leandro Marques
Buenos Aires, Argentina
Valoración:

Las raíces del mundo

  Más allá de su recurrencia temática, que convierte a sus películas de algu-na manera en previsibles, no se pue-de dejar de reconocer el talento de M. Night Shyamalan, el escritor-director nacido en la India, para generar un tipo de suspenso especial, capaz de transmitir a sus espectadores un es-calofrío corporal casi constante. El responsable de la taquillera "Sexto sentido", invocando a los mie-dos populares más frecuentes y arraigados a la tradición, aquellos que sobrepasan los límites humanos de lo pensable (muertos que viven, fantasmas, extraterrestres, poderes especiales) pone de ma-nifiesto el mayor de los terrores que pueden acosar al hombre: el terror a lo desconocido. Nuevamente ahí está acentuado el eje na-rrativo central de su último filme, "Señales", en el que Mel Gibson cumple con el rol protagónico que Bruce Willis habia llevado a cabo en las dos últimas cintas del realizador hindú (la mencionada "Sex-to sentido" y "El protegido").

  Una mañana, el ex reverendo devenido en granjero Graham Hess (un correcto Gibson) corre hacia sus campos de maíz acudiendo al llamado casi desesperado de sus dos hijos. Al llegar, ellos le se-ñalan algo que cambiará para siempre sus vidas: todo un sector de la plantación había sido aplanado misteriosamente conformando extraños símbolos circulares en el campo. Graham, que por la trá-gica muerte de su esposa había perdido la capacidad de creer, rá-pidamente disuelve toda posibilidad de que algún factor sobrenatu-ral tenga alguna incidencia en eso que acababa de ver. Pero rápi-damente, el desarrollo de las cosas lo empezaría a hacer cambiar de opinión.

  La televisión informa que en muchos países del mundo sus campesinos habían encontrado aquellos dibujos geométricos en sus campos. La para-noia comienza a instalarse en todos, menos en el negado ex reverendo, que se obstina en no creer pese a que sus hijos y su hermano menor –interpretado por Joaquin Phoenix–, que también vive en la casa, ya casi no tienen dudas. Hasta que a través del walkie tolkie de su hijo empiezan a oirse extrañas voces de seres extraños que parecen querer comunicarse entre sí; hasta que una noche, recorriendo su plantación en busca de pistas, vis-lumbra fugazmente el contorno de una figura; hasta que, finalmen-te, la visita a una casa vecina termina cruzándolo, puerta de por medio, con una mano extraterrestre que quiere atacarlo; todos esos hechos terminaron por convencer a Graham de que sí, algo fuera de lo común estaba sucediendo.

  Como el terror que ofrece Shyamalan está fundado sobre lo desconocido, sus herramientas para crear suspenso también se basan en lo que no se ve. El director recurre a un repertorio de indicios implícitos, una puerta que se golpea, una sombra fugaz que deja vislumbrarse, una mano que aparece de repente, un giro de cámara violento, un sonido que marca el ritmo de la escena, una imagen que remite a otra cosa. Todos estos elementos se conflu-yen y generan una atmósfera densa y tensionante que, una vez instalada, funciona sola. Inserto en esa clave, la mente del espec-tador estará siempre alerta e interactuará con cada detalle que ofrezca la imagen. Shyamalan no necesita mostrar la tecnología de los extraterrestres, y mucho menos a ellos atacando a los hom-bres, para que todo lleve a pensar que los invasores son seres su-periores, e implacables asesinos. La imaginación de cada especta-dor, paralelamente a la de los protagonistas del filme –que resig-nados deciden encerrarse en la casa a esperar lo peor–, se encar-gará de llenar a su modo ese terrorífico vacío de certezas que pro-duce aquello sobre lo que no se sabe ni se ve, pero que se cree. La fe, la mística popular, eso que se siente más allá de cual-quier evidencia empírica o razonamiento científico, envuelve cada momento del filme y se transforma en su principal fuerza movilizadora, como sucede en la mayoría de las películas de este director.

  Toda la cinta se desarrolla en medio de esa agobiante sensación de opre-sión que produce lo desconocido, aunque por momentos, el director de-be recurrir a flashbacks que contex-tualicen y justifiquen un comporta-miento determinado, especialmente del ex reverendo. Cuando se produce esa discontinuidad en la dinámica del filme, el efecto es negativo, porque se transmite una certeza que disuelve la tensión. Poder entender calma, y en varios puntos, es-pecialmente sobre el final, Shyamalan apela a la explicación, bus-ca ponerle luz a una situación para poder hacerla coherente, pero al mismo tiempo resigna su poder sobre la incertidumbre del es-pectador, esencial para la eficacia de la trama. Ese límite auto-impuesto, no transgredido, consiste el punto flojo de "Señales". Quizás la fe del realizador no haya llegado a un lugar tan oscuro e impreciso. Todavía.


Imágenes de "Señales"  - Copyright © 2002 Touchstone Pictures. Distribuidora en España: Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Señales"
Añade "Señales" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Evil dead (Posesión infernal)     X-Men 2     El cazador de sueños (Dreamcatcher)     Destino final 2 (Final destination 2)     El núcleo (The core)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos