LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Recibirás cada semana
los últimos estrenos de cine
 
 


Compras de cine

 
DVD

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

SEÑALES
(Signs)


Dirección y guión: M. Night Shyamalan.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 106 min.
Interpretación: Mel Gibson (Padre Graham Hess), Joaquin Phoenix (Merrill Hess), Cherry Jones (Oficial Paski), Rory Culkin (Morgan Hess), Abigail Breslin (Bo Hess), Patricia Kalember (Colleen Hess), M. Night Shyamalan (Ray Reddy), Ted Sutton (Cunningham), Merritt Wever (Tracey Abernathy), Lanny Flaherty (Sr. Nathan), Marion McCorry (Sra. Nathan), Michael Showalter (Lionel Prichard), Rhonda Overby (Sarah Hughes).
Producción: Frank Marshall, Sam Mercer y M. Night Shyamalan.
Música: James Newton Howard.
Fotografía:
Tak Fujimoto.
Montaje: Barbara Tulliver.
Diseño de producción: Larry Fulton.
Dirección artística: Keith P. Cunningham.
Vestuario: Ann Roth.
Estreno en España: 20 Septiembre 2002.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

  Hace algunas semanas la revista Time puso en su portada al director M. Night Shyamalan (nombre real: Manoj Nelliyattu Shyamalan), llamán-dolo "El Nuevo Spielberg". Ciertamen-te ese tipo de revista "noticiosa" se presta mucho a la hipérbole y exage-ración para vender ejemplares, pero en este caso el escandaloso encabe-zado está muy cerca de la verdad. No quiero decir con esto que Shyamalan tenga un estilo igual al de Spielberg... Dios nos libre. Aunque disfruto mucho de buena parte de la obra de Spielberg, creo que Shyamalan podría convertirse en alguien con tanta influen-cia como él, no porque su obra sea similar, sino porque su impacto en la industria del cine podría ser parecido; al igual que Spiel-berg, Shyamalan está cambiando la cara del cine fantástico, llevando los cansados convencionalismos del género a un nuevo nivel, poniendo por delante de todo la historia y a sus personajes, y generando inusitada emoción sin caer en el barato sentimentalismo. Esta "innovadora" actitud (compartida por directo-res de antaño como James Whale, Tod Browning y Fritz Lang) con-fiere mucho mayor peso emocional a sus películas, centrándolas en las relaciones y desarrollo de sus personajes, y no en los efec-tos especiales, que por mucho que me gusten, han rebajado la ca-lidad narrativa del cine fantástico, pues casi siempre terminan con-virtiéndose en un fin, y no en un medio para contar mejor la historia.

  Pero dejémonos de comparaciones subjetivas e irrelevantes. Bas-te decir que M. Night Shyamalan es uno de los directores más inte-resantes en la actualidad, y si bien sus películas no son absoluta-mente perfectas, al menos muestran muy superior estilo narrativo e integridad comparadas con el producto promedio de Hollywood. Lo cual nos lleva a su más reciente obra: "Señales". Conviene saber lo menos posible sobre la trama antes de ver la película, para así poder experimentar sin preconcepciones las sorpresas y suspenso que nos esperan, por lo que sólo diré lo que revelan los cortos: una familia viviendo en una aislada granja en Estados Unidos, encuentra una de las famosas marcas de desconocido origen que frecuente-mente aparecen en los campos de trigo en Inglaterra. Poco a poco se revela su posible significado y consecuencias.

  El guión de "Señales" es real-mente brillante. El enfoque es su-mamente original, pero ha sabido mantenerse en un nivel muy asimila-ble, a pesar de su complejidad. Las actuaciones del elenco son unifor-memente buenas; ya era hora de que Mel Gibson encontrara un papel jugo-so, que aprovechara su talento al máximo. Joaquin Phoenix, co-mo siempre, hace excelente trabajo como el hermano de Gibson. Y como ya es costumbre en las películas de este director, hasta los niños Rory Culkin y Abigail Breslin tienen perfectas interpreta-ciones, a pesar de su corta edad.

  Pero quien se lleva las palmas es definitivamente Shyamalan. La dirección es extraordinaria. Las decisiones que toma sobre en-cuadres, movimientos de cámara e incluso coreografía de la esce-na se conjugan para dar un resultado sencillo y elegante, pero re-pleto de contenido y suspenso. En ocasiones, durante una escena tensa o "de acción" (al menos se podría considerar de acción den-tro de esta parsimoniosa película) la atención de la cámara se cen-tra sobre un punto alejado de los eventos que transpiran, dejando que la pista de audio y la imaginación del espectador interpreten lo que realmente sucede. Absolutamente brillante.

  Y hablando de brillante, el sonido es otra herramienta muy bien utilizada en esta película. Se antoja posible que cada soni-do ambiental, cada acento musical (de los cuales hay muy pocos) y, sobre todo, cada silencio, están en su lugar para subrayar o en-fatizar la acción, y no para lucir al músico ni para vender discos con forzadas canciones populares.

  Pero estoy seguro de que habrá mu-cha gente que tenga una gran obje-ción contra esta cinta: el final. Desde luego no lo voy a revelar, pero sí diré que mi primera impresión fue que es-taba fuera de lugar y que traicionaba el tono general de la película. Pero entre más lo pienso (y este es el tipo de cinta que se queda dentro de la cabeza, dando vueltas), más estoy convencido de que es apropia-do, pues aunque su mecánica sea algo torpe, sirve como perfecta culminación del viaje emocional que los personajes experimentan a lo largo de la historia. Cada quien tendrá su propia opinión; sólo sugiero que lo vean en el contexto de la trama emocional y no como si fuera el final de una tradicional película de suspenso.

  "Señales" es, en resumen, una fantástica película de ciencia ficción, que aprovecha al máximo todos sus elementos para crear un aura de amenaza y suspenso que desearían muchas películas del mismo género. La mezcla de actuaciones, guión y dirección dan como resultado una cinta enormemente satisfactoria y artísticamente innovadora, que cualquier persona puede disfrutar, si logra salvar el aparente obstáculo de un desconcertante, pero lógico final. Con esta van tres películas en hilera en las que M. Night Shyamalan redefine el género fantástico con su precisa y valerosa visión, por lo que realmente espero con ansia sus obras futuras. Muy recomendada.

Calificación: 10

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de "Señales" - Copyright © 2002 Touchstone Pictures. Distribuidora en España: Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Señales"
Añade "Señales" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Evil dead (Posesión infernal)     X-Men 2     El cazador de sueños (Dreamcatcher)     Destino final 2 (Final destination 2)     El núcleo (The core)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos