LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

¡Recibirás cada semana
los últimos estrenos
y las novedades de cine!
 



Compras online
Spirit

 

DVDGO

DVD













 

 

SPIRIT: EL CORCEL INDOMABLE
(Spirit: Stallion of the Cimarron)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Kelly Asbury y Lorna Cook.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 83 min.
Género: Animación.
Guión: John Fusco.
Producción: Mireille Soria y Jeffrey Katzenberg.
Música: Hans Zimmer.
Canciones:
Bryan Adams.
Montaje:
Nick Fletcher.
Dirección artística: Kathy Altieri.
Estreno en España: 17 Julio 2002.

Película disponible en DVD


 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

A pesar de ser fanático del cine de animación, creo que el éxito que el género tuvo a mediados de los noven-tas fue más contraproducente que beneficioso. Por un lado fue posible mostrar que la animación es un medio narrativo válido, cuyo valor está mu-cho más allá de las típicas cintas in-fantiles, que a diferencia de otros países, parecen ser donde exclu-sivamente se maneja esa disciplina. Pero por otro lado, se ha hecho evidente que al menos en opinión de los estudios cinema-tográficos, la animación debe ir necesariamente unida a una histo-ria simplona, con un arco narrativo copiado del más reciente éxito de taquilla infantil, y poblada por personajes intercambiables, dibu-jados con estilos y colores diferentes, pero de personalidad tan previsible y cliché que son inmediatamente reconocibles como pie-zas fijas de la estructura mercadológica que más utilidades deja.

Desde luego el éxito económico no implica pobreza artística, pero algunos estudios que no quiero mencionar (es decir, Disney) han prostituido el medio hasta el punto de la parodia. Así fue que el estudio DreamWorks llegó como el primer competidor real del Ratón y en mi opinión logró ponerlos en su lugar con películas como "El Príncipe de Egipto" y desde luego "Shrek", que sin estar completamente libres de los mismos pecadillos, al menos man-tenían cierta integridad respecto al género y su potencial. Es por eso que "Spirit", también de DreamWorks, es un poco decepcio-nante.

"Spirit" nos narra la vida de un vale-roso caballo que vivió la conquista del oeste norteamericano; la historia sue-na interesante y lo es, sobre todo porque los hechos son tratados des-de el punto de vista del caballo, quien arroja nueva luz y nueva perspectiva sobre la humanidad que aparentemente explota a su especie y los esclaviza para beneficio propio. Pero sólo por esa intención y actitud podría yo aceptar los innumerables clichés que hacen su aparición durante el desarrollo de la historia. Aunque el guión está bien escrito y más o menos respalda la trama con personajes eficientes y bien dibujados, ya se empiezan a notar los vicios del cine disneyano, que DreamWorks hará bien en evitar si no quieren perder su posición de honorables competidores. Pero bueno... dejemos eso a los ejecutivos, que mejor sabrán qué hacer.

Es indudable que el cine de animación lleva siempre implícita la promesa de un tratamiento visual muy atractivo, que en algunos casos compensa la simpleza de la historia o la falta de originalidad. Aunque no estoy totalmente de acuerdo con este criterio debo aceptar que más de una vez me he dejado llevar por la floritura visual, ignorando los tropiezos narrativos de la historia. En oca-siones se puede ("Final Fantasy") y en otras no ("Atlantis"). "Spirit" me deja a la mitad del camino... el desarrollo gráfico es tremendo. Aunque tal vez no sea tan vistoso como el de otras cintas, la com-binación de animación tradicional con animación por computadora se ha logrado con mayor éxito que en otros similares esfuerzos, como "Tarzán" o "Hércules". Los escenarios son detallados y ricos en textura y expresión; los personajes equinos, aunque algo antro-pomorfizados, sin duda para facilitar la expresión y la empatía, son cuidadosamente tratados para replicar las actitudes y comporta-mientos de los caballos. El trabajo de animación es impecable. Y desde luego aplaudo la decisión de mantener a los animales mudos y no convertirlos en mero "comic relief". Ciertamente escu-chamos la voz del protagonista como narrador durante toda la his-toria, pero al menos se nos disculpa el verlos hablar en cámara, lo que destruiría el realismo que la cinta consigue (¿alguien recuerda "Dinosaurios?).

No es tan buena como previos esfuer-zos animados de DreamWorks, y ya comienza a mostrar una perturbadora "disneyficación", pero aun así "Spirit" es una buena muestra de cine pa-ra niños, con personajes más ma-duros y menos condescendientes. Y si falla en algo no es en su esfuerzo técnico, sino en traicionar sus profundas intenciones a favor de ma-yor accesibilidad para el público infantil. Aunque no esté muy de acuerdo, entiendo perfectamente la necesidad de ello, siempre y cuando el estudio sepa cuándo detenerse. Hay mucho potencial detrás de la cinta y espero que lleguen más alto con futuros pro-yectos.

Calificación: 8

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de "Spirit: El corcel indomable" - Copyright © 2002 DreamWorks SKG. Distribuidora en España: UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Spirit: El corcel indomable"
Añade "Spirit: El corcel indomable" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos