LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

¡Recibirás cada semana
los últimos estrenos
y las novedades de cine!
 



Compras online
Spirit

 

DVDGO

DVD













 

 

SPIRIT: EL CORCEL INDOMABLE
(Spirit: Stallion of the Cimarron)


cartel Dirección: Kelly Asbury y Lorna Cook.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 83 min.
Género: Animación.
Guión: John Fusco.
Producción: Mireille Soria y Jeffrey Katzenberg.
Música: Hans Zimmer.
Canciones:
Bryan Adams.
Montaje:
Nick Fletcher.
Dirección artística: Kathy Altieri.
Estreno en España: 17 Julio 2002.

Película disponible en DVD


 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 7 /10
Banda Sonora Original:
*****

DreamWorks SKG, la afamada compañía de Katzenberg y Spiel-berg, sigue plantándole cara a la Disney en un terreno, el de la animación, que precisamente ha abierto a otros estudios gracias a su valentía y buen hacer. Si bien los resultados económicos de semejante riesgo son más que satisfactorios cuando la infografía y el desparpajo se adueñan de la historia a desarrollar, no se puede decir lo mismo de aquellas obras creadas bajo la tutela del pincel y del clasicismo. Cierto que "La Ruta Hacia El Dorado" era relativa-mente decepcionante como entretenimiento y que "El Príncipe de Egipto" no poseía un adecuado equilibrio entre seriedad y comi-cidad, pero, como de los errores también se aprende, es grato sa-ludar la rectificación de DreamWorks, plasmada brillantemente en "Spirit. El Corcel Indomable".

No nos encontramos ante una pelícu-la redonda, pero hay en ella suficien-tes aspectos positivos como para considerarla un acertado producto familiar que encandilará a niños y grandes. A través de sus vistosas imágenes vamos conociendo la vida de un caballo que, aunque nacido li-bre, pronto verá cómo el ser humano lo aleja de su manada y de su apreciada independencia. Mezclando con fortuna el drama y la comedia, la historia se centra en la madurez de nuestro protago-nista, que se dará cuenta de que no todos los hombres son tan perversos como su intuición le indica, entablando una hermosa amistad con un muchacho indio que le ayudará en sus peripecias. Es aquí, pues, donde se introduce el elemento más adulto del argu-mento, ya que se nos describe a los nativos como una raza aman-te de la naturaleza y atacada injustamente por el colonialismo de los soldados estadounidenses (atención a las secuencias del ata-que del campamento indio; por suerte, aquí no hay trompetas que nos indiquen el heroísmo de los militares ni sus ridículas justifi-caciones).

Por si fuera poco, el espectador vibrará con aparatosos pasajes de acción que vuelven a demostrar la portentosa capacidad técnica en el mundo de la animación del estudio responsable de "Shrek". Las galopadas en grupo de los corceles son verdaderamente especta-culares, rodeando la cámara a la manada durante su avance entre praderas y ríos y demostrando una vez más lo eficaz que resulta la unión de los usos tradicionales con los modernos. La animación de los personajes es asombrosa, sobre todo teniendo en cuenta la dificultad que entraña el darle a un animal un sem-blante humano (la expresividad de Spirit y sus amigos es incontestable).

El mayor defecto que le encuentro a la cinta, aparte de las melosas esce-nas en las que el corcel protagonista y Lluvia se enamoran, es la inclusión de las canciones de Bryan Adams, a todas luces innecesarias (la presen-cia del narrador es mucho más acer-tada) e, incluso peor, de una musica-lidad un tanto discutible (el experi-mento le salió bastante mejor a Phil Collins en "Tarzan"). Por suer-te, Hans Zimmer soluciona semejante despropósito con su magní-fica partitura, aunque, al igual que sucedía con Elton John en "La Ruta Hacia El Dorado", poco ha podido hacer para arreglar las baladas del citado cantante. La banda sonora del alemán es una nueva muestra de su facilidad melódica, y aunque bien es cierto que no sabe conjuntar magistralmente su música con las imágenes de los artistas de DreamWorks (ver el prólogo del águila surcando los cielos y compararlo con el de "Dinosaurio", donde la obertura de James Newton Howard se revelaba verdaderamente apoteósica), exhibe buena muestra de su talento en no pocas escenas: los instantes dramáticos, las correrías de los caballos o Spirit empu-jando la locomotora en una interminable cuesta son buenos ejem-plos de ello.


Imágenes de "Spirit: El corcel indomable" - Copyright © 2002 DreamWorks SKG. Distribuidora en España: UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Spirit: El corcel indomable"
Añade "Spirit: El corcel indomable" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos