LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

¡Recibirás cada semana
los últimos estrenos
y las novedades de cine!

 

TODA LA VERDAD
(High crimes)


cartel
Ampliar cartel

Dirección: Carl Franklin.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 115 min.
Interpretación: Ashley Judd (Claire Kubik), Morgan Freeman (Charles Grimes), Jim Caviezel (Ronald Chapman), Adam Scott (Teniente Terrence Embry), Amanda Peet (Jackie Grimaldi), Jude Ciccolella (Coronel Farrell), Juan Carlos Hernández (Hernandez), Michael Gaston (Waldron), Bruce Davison (William Marks), Tom Bower (Agente Mullins), Michael Shannon (Abbott), John Billingsley (Oshman).
Guión: Yuri Zeltser & Cary Bickley; basado en la novela de Joseph Finder.
Producción: Arnon Milchan, Janet Yang y Jesse B'Franklin.
Música: Graeme Revell.
Fotografía:
Theo van de Sande.
Montaje: Carole Kravetz-Aykanian.
Diseño de producción: Paul Peters.
Dirección artística: Gary Kosko.
Vestuario: Sharen Davis.
Título en México: Crimen en primer grado.


 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

El thriller legal cuenta con una de las fórmulas más repetidas y tradicionales en el cine norteamericano. Desde cintas fascinantes como "To Kill a Mockingbird" y  "Paths of Glory" hasta vacuo en-tretenimiento como "A Few Good Men", siempre se puede contar con los venerables clichés del género: los superiores corruptos, el  abogado novato pero recto, el veterano retirado que regresa para "un caso más"... todos ellos están presentes en "Crimen en Primer Grado" (High crimes)*, y con precisión militar  (ahem) desfilan exactamente donde esperamos verlos, y cuando al final llega el clásico "giro inesperado" no es tan inesperado como quisiera, ni tan sorpresivo, pero  dentro de la estructura prefabricada cumple adecuadamente su función.

Ashley Judd (¡Cadete Lefler!) encarna a Claire, una competente abogada que trabaja para una prestigiada firma. Su vida familiar es igualmente aco-modada, viviendo con su esposo Tom (Jim Caviezel) en una agradable casa. Pero cuando Tom es arrestado por supuestos crímenes militares que co-metió en el pasado, la vida de Claire cambia por completo. Ase-sorada por un inexperto abogado militar y por un antiguo defensor retirado, ella misma se encarga de la defensa de su esposo en la corte marcial subsecuente, en la que se revelarán mentiras sobre mentiras acerca la misión en la que años atrás participó su espo-so. Eventualmente surgen sospechas de conspiración y traiciones que envuelven a los más elevados rangos de la milicia, lo que pone en peligro la vida de los que luchan por la verdad.

Tan melodramático como suena, así es la historia y desarrollo de la película. Se tocan sin falta todas las bases del moderno thriller (y del antiguo), de tal forma que quedará satisfecho quien ya sabe a lo que va. Por mi parte encontré la historia interesante, aunque poco original, incluyendo el "sorpresivo" giro final que pare-ce incluido a la fuerza, para elevar el interés y de algún modo diferenciar esta cinta de sus incontables clones.

Como ocurre en estos casos, la tarea de elevar la película de la medio-cridad recae en sus actores. Ashley Judd y Morgan Freeman han probado tener buena química juntos, como se vió en la mediana "Kiss the Girls". Aquí repiten la misma dinámica de aquella cinta, con Freeman como el mentor experimentado y Judd como la discípula impulsiva pero inteligente. Amanda Peet y Adam Scott, a guisa de "comic relief" aligeran un poco las cosas, aunque en verdad se trata de perso-najes totalmente prescindibles. Los "villanos" son tan genéricos que ni vale la pena mencionarlos; la dirección es competente, pero en vista del trabajo previo de Carl Franklin (como la tensísima "One False Move") parece limitarse a unir las escenas sin mayor ambi-ción dramática o narrativa.

Tal vez parece que mi opinión de "Crimen en Primer Grado" es mala. No lo es. Al menos no completamente. La película entre-tiene, más por sus buenos actores que por su guión, pero no busca llegar más allá de un mero pasatiempo que cumple su cometido de ocupar dos horas, pero que será fácilmente olvidada al salir de la sala, igual que las palomitas de maíz.

Calificación: 6

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora

* Nota del editor: "Crimen en primer grado",  título en México de "High crimes".


Imágenes y notas de producción de "Toda la verdad" - Copyright © 2002 Twetieth Century Fox, Regency Enterprises, Manifest Film Company y Monarch Pictures. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Toda la verdad"
Añade "Toda la verdad" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos