LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

¡Recibirás cada semana
los últimos estrenos de cine!

 

WINDTALKERS
(Windtalkers)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: John Woo.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 133 min.
Interpretación: Nicolas Cage (Sargento Joe Enders), Adam Beach (Soldado Ben Yahzee), Peter Stormare (Sargento Eric 'Gunny' Hjelmstad), Noah Emmerich (Charles 'Chick' Rogers), Mark Ruffalo (Soldado Nicolas Pappas), Brian Van Holt (Soldado Ronald 'Harry' Harrigan), Martin Henderson (Soldado John 'Nellie' Nells), Roger Willie (Soldado Charles Whitehorse), Frances O'Connor (Enfermera Rita Swelton), Christian Slater (Sargento Ryan 'Ox' Anderson), Jason Isaacs (Mayor Mellitz).
Guión: John Rice & Joe batteer.
Producción: John Woo, Terence Chang, Tracie Graham-Rice y Alison R. Rosenzweig.
Música: James Horner.
Fotografía:
Jeffrey L. Kimball.
Montaje: Jeff Gullo, Steven Kemper y Tom Rolf.
Diseño de producción: Holger Gross.
Dirección artística: Kevin Ishioka.
Vestuario: Nick Scarano.
Título en México: Código de guerra.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

Hace unas semanas, escribiendo acerca de "Fuimos Héroes" (We Were Soldiers), me quejaba de los copiosos clichés que se usa-ban, mostrando cada uno de los convencionalismos que hemos visto en incontables ocasiones en cintas de similar tema. Ahora, al ver "Código de Guerra" (Windtalkers), me queda más clara que nunca la valía de un buen director que logre elevar el guión muy por encima del nivel inicial. "Código de Guerra" utiliza todavía más cli-chés y es aún más predecible; sin embargo, la mezcla de actua-ciones, cinematografía y dirección dan un resultado muy distinto que, para empezar, posee una intención menos elevada y más honesta que la de la mayoría de películas del género: entre-tener al público.

Al iniciar la cinta conocemos al Cabo Joe Enders, quien al mando de un pe-lotón en la batalla de las Islas Salo-mon en la Segunda Guerra Mundial, toma ciertas decisiones que, acerta-das o equivocadas, acaban con sus subalternos. Herido en esa cruenta batalla, Enders pasa un tiempo en el hospital hasta que es de nuevo reclutado para proteger a un ope-rador de radio de origen navajo. Resulta que el ejército ha diseñado un impenetrable código cifrado de comunicación, que no está basa-do en algoritmos matemáticos, sino en el complejo lenguaje del pueblo nativo americano de los navajos. Al aceptar la misión junto con un ascenso a Sargento, Enders recibe una instrucción muy clara: debe tratar de mantener con vida al operador del código, pero en caso de peligro de captura, el código mismo toma preponde-rancia y debe ser protegido a toda costa. La tácita implicación fatal impresiona a Enders, pero acata las órdenes y de nuevo regresa a las líneas de combate como guardaespaldas del soldado Ben Yah-zee, un afable indio navajo que no logra adaptarse a la horrible cru-deza del combate que presencia día tras día. Y mientras que En-ders intenta mantenerse alejado emocionalmente de Yahzee, la amistad comienza a formarse, pero podría no durar mucho bajo las duras condiciones de vida de un soldado en el frente de batalla.

Desde luego es fácil ver hacia dónde se dirige la película desde la primera media hora; pero el trayecto vale mucho la pena, princi-palmente debido al excelente trabajo del director John Woo, quien retoma los temas que explotó hasta el cansancio en su obra hecha en Hong Kong: la lealtad y la amistad puestas a prueba en situaciones de gran tensión y sacrificio personal.

A pesar de los impresionantes recur-sos invertidos, "Código de Guerra" no es tan buena como las más humildes películas previas del director, por ejemplo "Hard Boiled" o "The Killer", y creo que la razón es que para esas cintas Woo creó un estilizado mundo de gángsters y surreal violencia que complementaba perfectamente el fe-bril melodrama, con emociones tan extremas que serían ridículas en un entorno más naturalista. Y es eso lo que ocurre en "Código de Guerra". Aunque la trama bélica se presta muy bien a los arre-batos emotivos que Woo gusta emplear, no siempre parecen apro-piados o creíbles porque el ambiente de combate es más realista. Los actores hacen su mejor esfuerzo para adaptarse, y aunque las "estrellas" Nicolas Cage y Christian Slater probablemente reciban más fama, los actores nativo-americanos Adam Beach y Roger Willie (como los navajos Yahzee y Whitehorse) tienen un notable desempeño, bordeando el cliché de espiritualidad y serenidad del clásico indio, pero logrando mantenerse en tierra con su honesti-dad. Totalmente desperdiciada está Frances O'Connor, en el in-grato papel de la enfermera que se encariña con Enders durante su hospitalización. Aunque no tiene mucho que hacer y sus escenas son poco originales, la actriz muestra buen rango y promete bas-tante para el futuro.

Pero ésta es una película de John Woo, y al margen de cualquier requerimiento melodramático o emocional de la historia, el énfasis siempre estará en la acción, y, como de costumbre, Woo sabe lo que hace. Sus escenas de combate son tremendamente ten-sas y caóticas, pero perfectamente coreografiadas y editadas en tal forma que a pesar de los múltiples emplazamientos de cá-mara y movimientos, en todo momento es perfectamente claro el flujo de la acción, tanto en combates personales como en las enor-mes batallas. Con diestros trazos Woo logra pintar un tono y situa-ción general, para luego esbozar detalles que enriquecen el todo, pero sin perder de vista la dinámica global de esas escenas. Com-párense estas magníficas tomas con las secuencias de recientes cintas similares, que sólo se limitan a emular el trabajo de cinema-tografía de "Salvando al Soldado Ryan"; ahí se vuelve evidente la maestría de John Woo, ganada a pulso durante sus años en Hong Kong.

"Código de Guerra", finalmente, deja-rá satisfechos a los espectadores que busquen un producto muy bien hecho, rebosante de estilo y emoción; pero quienes busquen un semi-documental grave y solemne, mejor busquen la clásica cinta bélica "The Red Badge of Courage". Como sea, no hay que dejar pasar esta cinta sólo por la reciente satura-ción de películas de tema similar, ya que en muchos aspectos "Código de Guerra" es superior como entretenimiento fílmico, aun-que no logre conciliar su tono melodramático con el sombrío tema.

Calificación: 8

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de "Windtalkers" - Copyright © 2002 Metro-Goldwyn-Mayer y Lion Rock. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Fotos por Stephen Vaughan. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Windtalkers"
Añade "Windtalkers" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos