LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Recibe cada semana los
últimos estrenos de cine

 

ASESINATO... 1-2-3
(Murder by numbers)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Barbet Schroeder.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 120 min.
Interpretación: Sandra Bullock (Cassie Mayweather), Ryan Gosling (Richard Haywood), Michael Pitt (Justin Pendlton), Agnes Bruckner (Lisa), Chris Penn (Ray), R. D. Call (Rod), Ben Chaplin (Sam Kennedy), Tom Verica (Al Swanson).
Guión: Tony Gayton.
Producción: Richard Crystal, Barbet Schroeder y Susan Hoffman.
Producción ejecutiva: Sandra Bullock y Jeffrey Stott.
Música: Clint Mansell.
Fotografía:
Luciano Tovoli.
Montaje: Lee Percy.
Diseño de producción: Stuart Wurtzel.
Dirección artística: Tom Valentine.
Vestuario: Carol Oditz.
Título en México: Cálculo mortal.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

Un policía torturado por su pasado. Al borde de caer en el vicio del alcohol. Vive en un barco. Se lleva mal con su compañero. No respeta a sus superio-res, pues cree que están llevando la investigación en la dirección incorrec-ta. Arriesga su vida para probar sus teorías. Un villano súper inteligente. Deja pistas falsas para engañar a los detectives que lo persiguen. Es dado a discursos rimbombantes. "Inesperados" giros que pre-tenden sorprendernos... Todos esos clichés y más hacen su punti-llosa aparición en "Cálculo Mortal". Lo único que pretende distin-guirla y hacerla "única" es que el policía protagonista es interpre-tado por Sandra Bullock, quien hace un valiente intento por alejarse un poco de sus consabidos papeles románticos y hu-morísticos, buscando una interpretación cruda y desalmada. Buen intento, pero sin mucho éxito.

No hace falta decir más de un par de frases para asimilar por com-pleto la historia de la cinta: aparece una víctima que parece ser de un asesino serial; los policías a cargo luchan contra las provocacio-nes del criminal y contra sus propias rivalidades y conflictos inter-nos. Eso es todo. Como siempre, la cinta nos regala con "flash-backs" que explican el estado mental de los protagonistas, tanto héroes como villanos. Eso se supone que hace que nos compene-tremos más con su sufrimiento, con lo que disfrutaremos más de la cinta al acentuarse las emociones y suspenso. Es decir, si es que hubiera suspenso alguno.

La cinta está repleta de buenas inten-ciones, pero desafortunadamente la historia es tan trillada y previsible que lo único que logra es aburrir, a pesar de los mejores esfuerzos de los acto-res y del director. Sandra Bullock es tal vez simpática, pero posee una cierta aura de fama que hace imposi-ble separarla de las decenas de cin-tas ligeras que la llevaron a la fama. Su interpretación de una ator-mentada policía es en el mejor de los casos tolerable, y en el peor, risible. Ben Chaplin en un actor competente, pero frente al absurdo guión se limita a hacer sólo lo esencial para que le paguen y se pueda largar tan rápido como pueda. El resto del elen-co, particularmente los villanos, tocan las bases necesarias y cum-plen su trabajo, pero no puedo decir que alguien sobresalga en particular.

Lo mismo digo de la dirección. En la tradición de otros prestigiados directores como Barry Levinson y Francis Ford Coppola, ahora el renombrado Barbet Schroeder trata de re-inventarse para no quedarse sin empleo en el vacuo Hollywood de hoy. Es una pena que el director de cintas como "Barfly" y "La Virgen de los Sicarios" tenga que hacer este tipo de cine cliché pop que defini-tivamente no es el correcto para aprovechar su talento.

"Cálculo Mortal" es exactamente igual que todas las imitacio-nes de "El silencio de los corderos" que hemos visto en los últimos diez años. En vez de verla recomiendo por mucho rentar "Copycat", de tema levemente similar pero de mucha mejor ejecu-ción, con dos excelentes actrices (Holly Hunter y Sigourney Wea-ver) en los papeles protagónicos. Y mejor suerte para Sandra Bu-llock en su siguiente intento por hacer cine "serio".

Calificación: 5

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de "Asesinato... 1-2-3" - Copyright © 2002 Castle Rock Entertainment y Schroeder / Hoffman. Distribuidora en España: Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Asesinato... 1-2-3"
Añade "Asesinato... 1-2-3" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos