LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras online

DVD
DVD

Banda sonora
BANDA SONORA
(Thomas Newman)

Libro de cómic
LIBRO DE CÓMIC
(M.A.Collins
y R.P.Rayner)
 

El Corte Inglés  FNAC
DVDGO

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

CAMINO A LA PERDICIÓN
(Road to Perdition)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Sam Mendes.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 116 min.
Interpretación: Tom Hanks (Michael Sullivan), Pawl Newman (John Rooney), Jude Law (Maguire), Tyler Hoechlin (Michael Sullivan Jr), Jennifer Jason Leigh (Annie Sullivan), Stanley Tucci (Frank Nitti), Daniel Craig (Connor Rooney), Liam Aiken (Peter Sullivan), Ciarán Hinds (Finn McGovern), Dylan Baker (Alexander Rance), David Darlow (Jack Kelly), Doug Spinuzza (Calvino).
Guión: David Self; basado en la obra de Max Allan Collins y Richard Piers Rayner.
Producción: Sam Mendes, Dean Zanuck, Richard D. Zanuck.
Música: Thomas Newman.
Fotografía:
Conrad L. Hall.
Montaje: Jill Bilcock.
Diseño de producción: Deniss Gasner.
Dirección artística: Richard L. Johnson.
Vestuario: Albert Wolsky.
Estreno en España: 6 Septiembre 2002.

 

CRÍTICA
por Miguel Refoyo

La grandilocuencia de la insustancialidad

Sam Mendes se excede en la búsqueda de la perfección y hace que su segundo filme sea pretencioso y preciosista, contundente, pero a la vez vacío

  Larga ha sido la espera del segundo trabajo de Sam Mendes tras su so-brevalorado éxito obtenido con ‘Ameri-can Beauty’, una de las cintas más ‘oscarizadas’ de los últimos tiempos y que ha hecho que su nueva película sea recibida con una insólita atención por parte del mundo del cine. ‘Road to perdition’ es la elección de Mendes para continuar su acreditada filmografía en ciernes, abrazando para la ocasión la seguridad que da la superproducción. Si ‘American Beauty’ le consagró como un exagerado vestigio del mismísimo Orson Welles bajo una ilusoria etiqueta de ‘cine independiente’, es-te segundo filme supone un derroche de ostentación y alarde de medios en lo que se refiere tanto a su estética como a su descomunal puesta en escena.

  El nuevo trabajo de Mendes es, nada más y nada menos, que la adaptación al cine del ‘cómic book’ del mismo título amparado por la factoría DC y creado por Max A. Collins y Richard Riers. ‘Road to perdition’ se sitúa en el Chicago de los años 30 y cuenta una historia de gángsters bastante atípica, reformulación como intento de innovación dentro del cine negro con aura de clásico, basada en la vida de Michael Sullivan, un padre de familia que trabaja como asesino a sueldo atrapado y que ha de huir junto a su hijo mayor, sólo para inciar una espiral de venganza ya que su mujer y su otro hijo han sido asesinados por orden de quien era su capo.

  En este difícil reto, Mendes abando-na la estructura del cómic, para inten-tar perfeccionar el propio concepto del cine de gángsters, asentándose en una tendencia copiosamente precio-sista en el que el constante énfasis en pro de la estética y del estilismo visual llega a saturar en exceso la tra-ma. Lo que podía haber sido una pro-fundización en el minimalismo violento del asesino a sueldo y sus contradicciones morales surgidas de su posición de padre de fa-milia, se presenta en ‘Road to perdition’ bajo la indulgencia fácil y el análisis moral soterrados tras un rostro personificado por un Tom Hanks que vuelve a demostrar su excelente registro dramático. Este hecho involuntario se une a la poca contundencia con la que Mendes recrea el caos de crimen y sangre que persigue al padre y al hijo protagonistas, abandonando la hondura de la ven-ganza por una obsesiva búsqueda del encuadre, la perfecta com-posición del plano como si de una obra de arte se tratara, produ-ciendo una saturación visual casi edulcorada.

  La fotografía, a cargo de Conrad L. Hall, se convierte en la mejor y más laudable baza con la que juega una película que, si bien reúne varios elementos que pueden convertirla en uno de los éxitos del año, es pretenciosa y redundante en sus propios propó-sitos. A ‘Road to perdition’ le falta vida, un alma que proponga algo de espontaneidad y sencillez que se malgasta en la pretensión del autor de ‘American Beauty’ por obtener una exquisitez que la adul-tera y la hace superficial. A pesar de su índole categórica y delica-da, ese ímpetu con tendencia al lirismo y a la nostalgia genérica termina por desaprovechar gran parte de la fuerza que, en muchos momentos, alcanza este irregular filme.

  ‘Road to perdition’ intenta mostrar, de una manera personal, el arquetipo del antihéroe, del sentimentalismo del villano, de la indagación en la propia identidad mediante la venganza, la percepción paternal en figuras erró-neas,  pero olvidándose de la modes-tia a la hora de confiar tan arduos ele-mentos en el argumento. Mendes se olvida del concepto de ambigüedad, de la oscuridad que hu-biera requerido este difícil desafío y se apoya en la indulgen-cia y en el moralismo dejando con ello huérfanos de significación personajes como el asesino fotógrafo de Jude Law (ninguneado en su papel), el de Jennifer Jason Leigh o los mismísimos Paul Newman o Daniel Craig, auténticos motores de la historia. Todos ellos empequeñecidos por la vacuidad errónea que alcanza el rela-to.

  ‘Road to perdition’ es un homenaje al cine clásico de género, con grandes aspiraciones comerciales, que en su finalidad del tono fa-talista y épico de los grandes dramas de gángsters (una magistral vendetta incluida en su fondo) abre la duda de la viveza de la propia película, de su carencia de vida, de su falta de efecto. La nueva pro-puesta de Mendes es una bella obra en la que sus aspiraciones se sitúan por encima de la endeble trama, en la que la alargada sombra de su director se establece por encima de cada pla-no, produciendo un exceso de pretenciosidad que da como resul-tado un producto prefabricado en busca de más Oscars. Toda una lástima para un resultado carente de efectividad y cargado de vir-tudes.


Imágenes de "Camino a la perdición" - Copyright © 2002 Twentieth Century Fox, DreamWorks Pictures y Zanuck Company. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Fotos por Francois Duhamel. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Camino a la perdición"
Añade "Camino a la perdición" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos