LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Recibe cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras online

DVD
DVD

Banda sonora
BANDA SONORA
(Thomas Newman)

Libro de cómic
LIBRO DE CÓMIC
(M.A.Collins
y R.P.Rayner)
 

El Corte Inglés  FNAC
DVDGO

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

CAMINO A LA PERDICIÓN
(Road to perdition)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Sam Mendes.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 116 min.
Interpretación: Tom Hanks (Michael Sullivan), Pawl Newman (John Rooney), Jude Law (Maguire), Tyler Hoechlin (Michael Sullivan Jr), Jennifer Jason Leigh (Annie Sullivan), Stanley Tucci (Frank Nitti), Daniel Craig (Connor Rooney), Liam Aiken (Peter Sullivan), Ciarán Hinds (Finn McGovern), Dylan Baker (Alexander Rance), David Darlow (Jack Kelly), Doug Spinuzza (Calvino).
Guión: David Self; basado en la obra de Max Allan Collins y Richard Piers Rayner.
Producción: Sam Mendes, Dean Zanuck, Richard D. Zanuck.
Música: Thomas Newman.
Fotografía:
Conrad L. Hall.
Montaje: Jill Bilcock.
Diseño de producción: Deniss Gasner.
Dirección artística: Richard L. Johnson.
Vestuario: Albert Wolsky.
Estreno en España: 6 Septiembre 2002.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

Definitivamente, no es envidiable la posición del director Sam Mendes... luego del éxito crítico y económico de "American Beauty" es imposible ver su nueva película sin compararla con la anterior, si no en tema e historia, sí en el impacto que uno espera recibir. Además de este prejuicio inherente, tuve la mala fortuna de haber leído hace meses la novela gráfica (vamos, es un comic, pero de tal categoría que merece el más digno nombre de "novela gráfica") original de "Road to Perdition", escrita por el gran Max Allan Collins e ilustrada por el enigmático Richard P. Rayner. No digo "mala fortuna" porque sea mala... todo lo contrario. Pero por eso mismo se me ha quedado en la mente esa intensa historia, y ahora me cuesta gran trabajo evaluar "Ca-mino a la Perdición" como obra fílmica individual y no compararla con la novela gráfica.

En la película conocemos a Michael Sullivan (Tom Hanks), un fiel padre de familia que a la vez es un competente soldado de la orga-nización criminal lidereada por el anciano John Rooney (Paul New-man) durante la década de los treintas. Un día, en una "misión", el hijo de Sullivan se oculta en un coche y es testigo del "trabajo" que su padre desempeña. Desafortunadamente, un mafioso se da cuen-ta de ello y comienza a desconfiar de la lealtad de Sullivan, por lo que se ponen en marcha eventos que harán que el antes fiel asesi-no se enfrente a sus viejos patrones en una guerra cuya violencia y consecuencias van escalando con cada bala que se dispara.

"Camino a la Perdición" es, desde luego, una película que rinde home-naje al cine "noir" de los cuaren-tas y cincuentas, con un argumento que hace eco de los temas clásicos: lealtad, valor y honor entre criminales. Y por lo mismo se podría decir que no es muy original. Parece que todos los elementos dramáticos de la película se han visto antes en obras como "The Roaring Twenties", la origi-nal "Scarface" de 1932 (incluso aparece Frank Nitti, el famoso lu-garteniente de Al Capone) y particularmente "Angels With Dirty Faces", con Humphrey Bogart como el clásico hombre duro pero sensible. Entonces, al menos temáticamente, "Camino a la Perdi-ción" toma prestados elementos típicos del cine "noir". Pero visual-mente es algo totalmente distinto. La cinematografía es tal vez la mejor cualidad de esta película. Aunque está fotografiada en color, la limitada paleta simula la cinematografía en blanco y negro que tanto acomoda a este género, pero con una ri-queza de texturas impresionante. De igual manera, los empla-zamientos de cámara y la composición de las escenas están tan cuidadas y son tan vistosos que en más de una ocasión distraen de la trama. Por un lado es un gran logro artístico del director y su cinematógrafo; por otro lado tales elementos deberían funcionar en beneficio de la trama y no distraer la atención hacia sí mismos.

Los actores tienen buen desempeño; Paul Newman y Tom Hanks tienen excelentes intercambios y aunque nunca tragué totalmente a Hanks como un anti-héroe, es loable que busque alejarse de los bonachones papeles en que siempre lo vemos. Y a pesar de que no recibe tanta atención como las estrellas protagónicas, creo que el mejor trabajo lo realiza el gran Jude Law como un taimado fotógrafo. La interpretación de este actor expresa instantáneamente la esencia del personaje, y junto con una increíble transformación física, lo hace realmente memorable. Ante tales actores, es natural que el niño Tyler Hoechlin, en el papel del hijo de Sullivan, no logre mantenerse a la altura, pero esto no daña la película. De hecho, el muchacho queda bastante bien, pero en un par de escenas se siente estudiado y algo falso. Finalmente, aunque me da gusto ver en escena a la gran Jennifer Jason Leigh, me apena que su par-ticipación sea tan, tan corta.

No me gusta hacer comparaciones de tipo "el libro es mejor que la película" puesto que tratándose de medios totalmente distintos siempre resultan injustas y absurdas, sin embargo, no siento que la adaptación a cine de la novela gráfica "Road to Perdition" haya mejorado la historia. Sin duda vale la pena ver la película; la trama es interesante, aunque no muy original; las actuaciones son bue-nas y la estética visual que utiliza es impresionante. Pero lo mejor de todo es que tal vez sirva para popularizar el excelente libro en que está basada.

Calificación: 8

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de "Camino a la perdición" - Copyright © 2002 Twentieth Century Fox, DreamWorks Pictures y Zanuck Company. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Fotos por Francois Duhamel. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Camino a la perdición"
Añade "Camino a la perdición" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos