LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Recibirás cada semana los
últimos estrenos de cine
 
 


Compras online

DVD
DVD

Banda sonora
BANDA SONORA
(Thomas Newman)

Libro de cómic
LIBRO DE CÓMIC
(M.A.Collins
y R.P.Rayner)
 

El Corte Inglés  FNAC
DVDGO

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

CAMINO A LA PERDICIÓN
(Road to perdition)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Sam Mendes.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 116 min.
Interpretación: Tom Hanks (Michael Sullivan), Pawl Newman (John Rooney), Jude Law (Maguire), Tyler Hoechlin (Michael Sullivan Jr), Jennifer Jason Leigh (Annie Sullivan), Stanley Tucci (Frank Nitti), Daniel Craig (Connor Rooney), Liam Aiken (Peter Sullivan), Ciarán Hinds (Finn McGovern), Dylan Baker (Alexander Rance), David Darlow (Jack Kelly), Doug Spinuzza (Calvino).
Guión: David Self; basado en la obra de Max Allan Collins y Richard Piers Rayner.
Producción: Sam Mendes, Dean Zanuck, Richard D. Zanuck.
Música: Thomas Newman.
Fotografía:
Conrad L. Hall.
Montaje: Jill Bilcock.
Diseño de producción: Deniss Gasner.
Dirección artística: Richard L. Johnson.
Vestuario: Albert Wolsky.
Estreno en España: 6 Septiembre 2002.

 

CRÍTICA
por Mateo Sancho Cardiel
Valoración:

El gran riesgo que ha corrido Sam Mendes a la hora de decidir un proyecto que continuara su inmejorable debut con “American Beau-ty” ha sido decantarse por una trama en la que la figura del héroe no existe sino en los ojos de su joven protagonista. Como bien reza el subtítulo de la película, “todos los padres son héroes para su hijo”, hasta el mafioso, asesino, vengativo y sanguinario Michael Sullivan, el eje de esta historia.

Efectivamente, Mendes hace durante toda la película equilibrismos para que esta épica historia de sacrificio de padres por sus vástagos, mayores o menores, no caiga en un favoritismo excesivo hacia un personaje principal que lleva a sus espaldas una extensa y prestigiosa carrera criminal, y en ocasionas cae al vacío por un enfoque de claro subjetivismo y un actor, Tom Hanks, que, a pesar de su impresio-nante labor, sufre el prejuicio de su recurrente papel del americano perfecto. En “Camino a la perdi-ción”, el doblemente oscarizado intérprete afronta uno de sus pa-peles más complejos, un profesional del homicidio que, rendido ya ante su propio sino criminal, consciente de la tela de araña en la que ha caído de la mano de Al Capone y sus secuaces, aspira únicamente a evitar que su hijo se inicie en ese “Camino a la per-dición” que, como se dice en uno de los diálogos más inspirados de la película, sólo garantiza que no conocerán el Cielo. Y así es, la paradoja insistente a lo largo del film de aquellos capos profesan-do una sincera fe católica, marca un profundo sentido religioso de todo el viaje físico y emocional que emprenderán los protagonistas. Un camino de pecado y redención, de furia y amor, de venganza y perdón, de muerte y reencarnación. Porque Michael Jr. no es más que la segunda oportunidad divina de que Sullivan se resarza de una vida llena de culpabilidad y es una verdadera lástima que, en todo el clima de sordidez, amargura y desesperanza, emerja en el desenlace un poco probable optimismo y, como se podría haber previsto por su clasicismo, la moral más característica de las grandes historias del cine norteamericano.

Y es que, para bien y para mal, “Ca-mino a la perdición” es lo más cerca-no al cine de la época dorada que hemos visto en mucho tiempo en la gran pantalla. El director que afi-lara su gran dardo contra el sueño americano con su anterior película,  indaga ahora en las raíces más pro-fundas del cine hollywoodiense y, aunque arrastrando también sus peo-res lastres, resuelve con brillantez ar-tesanal su tributo a los grandes clá-sicos. Este acercamiento al mundo intrigante y tergiversado de la mafia es una verdadera obra maestra en el campo de la dirección, una lección magistral en cada plano, atípica en un director curtido en el teatro y poco experimentado en el cine. Su conocimiento de la cámara y de los recursos cinematográficos va mucho más allá de un gran despliegue de medios, y colma de expresividad, de majes-tuosa atmósfera cada plano de su primorosa creación. La composi-ción cromática, el uso magnífico de la fotografía, esa glamouriza-ción del mundo de la Mafia y la extraordinaria habilidad de Mendes para rodar bajo la lluvia convierten “Camino a la perdición” en un verdadero festival visual, en un manifiesto del Séptimo Arte y cubre, con secuencias antológicas de principio a fin, los posibles y exis-tentes vacíos argumentales. Momentos previsibles y la escasa originalidad se recubren de una seriedad abrumadora para ofrecernos, por fin, cine de verdad, del bueno y auténtico. Y por último, hay que destacar, precisamente como esencia de aquél, a un Paul Newman que vuelve a la gran pantalla para ofre-cernos una actuación que ya promete sumar su novena nominación al eunuco dorado gracias a un patriarca que convierte, con escaso diálogo y una interpretación gestual enérgica y desgarrada, en el personaje con más relieve de cuantos se pasean por el sofisticado celuloide de esta interesante película.


Imágenes de "Camino a la perdición" - Copyright © 2002 Twentieth Century Fox, DreamWorks Pictures y Zanuck Company. Distribuidora en España: Hispano Foxfilm. Fotos por Francois Duhamel. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Camino a la perdición"
Añade "Camino a la perdición" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
USA
Top10
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos