LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Recibirás cada semana los
últimos estrenos de cine

 

COMPETENCIA DESLEAL
(Concorrenza sleale)


cartel Dirección: Ettore Scola.
Países:
Italia, Francia.
Año: 2001.
Duración: 110 min.
Interpretación: Diego Abatantuono (Umberto), Sergio Castellitto (Leone), Gérard Depardieu (Angelo), Jean-Claude Brialy (Nonno Mattia), Claude Rich (Conde Treuberg), Anita Zagaria (Margherita), Antonella Attili (Giuditta), Elio Germano (Paolo), Gioia Spaziani (Susanna), Sabrina Impacciatore (Matilde), Rolando Ravello (Ignazietto).
Guión: Ettore Scola, Silvia Scola, Fulvio Scarpelli, Furio Scarpelli y Giacomo Scarpelli.
Producción: Franco Committeri.
Música: Armando Trovajoli.
Fotografía:
Franco Di Giacomo.
Montaje: Raimondo Crociani.
Diseño de producción: Cinzia Lo Facio y Luciano Ricceri.
Vestuario: Odette Nicoletti.
Estreno en España: 13 Septiembre 2002.

 

CRÍTICA
por Julio Rodríguez Chico
Valoración:

Una mirada humana a un mundo deshumanizado

  Ettore Scola vuelve poner su mirada humanista en la Italia de Mussolini –en la línea de "Una jornada diferente", "La familia" y "La sala de baile"– para criticar la indiferencia ante el atrope-llo sufrido por quienes sólo se distinguían por su condición de judíos.

  En este caso, la historia particular se organiza en torno a dos co-merciantes de trajes a la medida, que libran su batalla particular por ganarse a la clientela y cuya rivalidad supera lo meramente pro-fesional. Ambos ponen en juego sus estrategias mercantiles, y ambos gozan de familias cortadas por un mismo patrón: sus hijos pequeños son íntimos amigos de clase y juegos, entre los herma-nos mayores ha surgido un romance a lo Romeo y Julieta, y en torno a ellos merodea la típica parentela romana.

  Narrativamente, la historia comienza en un tono ligero y amable al presentar unas relaciones de “competencia desleal”, pero con un aire muy humano y con cierta comicidad. La situación da un giro al aflorar el virus que se ha ido incubando poco a poco: la condición judía de Leone, que ahora Umberto le echa públicamente en cara. A partir de entonces, el dramatismo se adueña de la pantalla y ha-ce avanzar la trama principal de una Italia donde la intolerancia se va adueñando de la calle, a la vez que se produce un acercamiento personal entre los vecinos rivales y que culmina en la emocionante escena de la visita al enfermo Leone.

 Scola ha querido centrarse en lo su-cedido en una calle romana, recons-truida al viejo estilo de los decorados de Cinecittà, para abordar un proble-ma del pasado italiano y también del presente europeo: la inmigración y la intolerancia racial. Lo hace desde una óptica muy humanista, acercándose al drama de una familia simpática y abierta que quiere vivir y que la dejen vivir, pero que ve cómo la irracionalidad y la indiferencia les expulsa de su hogar. Esta reali-dad queda muy bien sintetizada en el último plano de la película, encuadre subjetivo del niño-narrador que mira impávido cómo su amigo del alma se aleja quizá para siempre. El clima entrañable lo logra gracias a la magnífica interpretación de todos sus actores, realizada con admirable autenticidad, con Diego Abatantuono y Sergio Castellitto como personajes más desarro-llados, y con un Gérard Depardieu hablando en italiano que no se acaba de asimilar a pesar de su buena actuación (por lo que no pa-rece que haya sido acertada la labor de casting en este caso).

  El retrato satírico, cómico por momentos, del gobierno de Mussolini se apoya en una fina y ágil ironía en los diálogos, y en la recreación de varios estereotipos, como el del cuñado de Humberto –paradigma del vago reclutado por los fascistas– o el de la dependienta enamorada de su jefe. Pero incluso estos persona-jes son tratados con amabilidad, con humanidad.

  Igual que Tavernier en "Salvoconducto", también aquí Scola ha querido hacer una revisión de la historia italiana, de su pasado en connivencia con el poder nazi, y criticado la postura de aquellos que decían pero no hacían, de quienes veían cómo se cometían las mayores injusticias y se acomodaban al viento favorable, sólo preo-cupados por su situación personal. Es lo que vivió el propio director italiano en su niñez, al contemplar una realidad que no llegaba a entender.

  Una película amable y con una sutil carga de profundidad, bien construida e interpretada, sobre vidas corrientes envueltas en el torbellino de la irracionalidad de algunos episodios del siglo pasado.


Imágenes de "Competencia desleal" - Copyright © 2001 Medusa Produzione. Distribuidora en España: Sherlock Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Competencia desleal"
Añade "Competencia desleal" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos