LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD
DVD

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

DARKNESS


Dirección: Jaume Balagueró.
País:
España.
Año: 2002.
Duración: 100 min.
Interpretación: Anna Paquin (Regina), Lena Olin (Maria), Iain Glen (Marco), Giancarlo Giannini (Albert Rua), Fele Martínez (Carlos), Fermí Reixach (Villalobos), Stephan Enquist (Paul).
Guión: Jaume Balagueró y Fernando de Felipe.
Producción: Julio fernández y Brian Yuzna.
Música: Carles Cases.
Fotografía:
Xavi Giménez.
Montaje: Luis de la Madrid.
Dirección artística: Llorenç Miquel.
Vestuario: Eva Arretxe.
Estreno en España: 11 Octubre 2002.

 

CRÍTICA
por Joaquín R. Fernández

Puntuación: 5.5 /10
Banda Sonora Original:
*****

  "Darkness" es la producción más ambiciosa de cuantas ha filmado la Fantastic Factory hasta el mo-mento. Tras una serie de cintas de dudosa calidad artística, Julio Fernán-dez ha estrenado por fin la verdadera niña mimada de esa fábrica de fanta-sías que tutela con ahínco el conoci-do realizador Brian Yuzna. Denostar estos esfuerzos, que aunque mayoritariamente fallidos al menos suponen un punto de partida que se prevé madure con el paso del tiempo, constituye un vacuo ejercicio de insolidaridad e incompren-sión; ¿por qué no mejor reseñar las virtudes de este inusitado pro-yecto de Filmax, sobre todo teniendo en cuenta la escasa tradición por lo fantástico que existe en España y el riesgo que supone em-barcarse en un género como éste?. Por supuesto que no hay que obviar los elementos negativos de estas obras, pero lo justo es que afloren a través de una crítica constructiva que permita mejorar los filmes que esta productora pueda rodar en el futuro.

  "Darkness" es una típica historia de casa encantada en la que, por supuesto, sus habitantes pronto comenzarán a sentir que hay algo perturbador en su entorno. La presentación de los personajes, quizás demasiado larga y algo lenta, se acompaña por pizcas de previsibles sustos que nos preparan para los posteriores sucesos que marcarán definitivamente la vida de los protagonistas. Y es la evolución de algunos de ellos, un tanto brusca y poco creíble (tal y como sucede con Marco, el padre de Regina), y en general la mo-rosidad de la trama, con un guión no tan trabajado en la intro-ducción como en los cuarenta minutos finales (se nota que se escribió pensando precisamente en ellos), lo que resta interés a la obra, que se vuelve demasiado apática e intrascendente. Por suerte, su conclusión es mucho más sólida y, también es cierto, comercial, con sorpresas en la narración y continuas apariciones de espectros que, cuando menos, sirven para des-pertar a los espectadores más amodorrados.

  Se trata, en definitiva, de una decente cinta de terror que, sin em-bargo, no permanece en el recuerdo del público. Jaume Balagueró, que obtuvo cierto reconocimiento interna-cional con "Los Sin Nombre", cons-truye un relato de momentos cumbre que, si bien posee secuencias bas-tante atractivas (el niño encerrado en la habitación con los espíritus que pueblan la casa; los pasajes que encadenan lo que sucede en la mansión y lo que le está pasando a Regina fuera de ella; la parte dramática de la historia), sale derrotado en el intento de incorporar los recursos supuesta-mente más rupturistas de la técnica cinematográfica actual. Sin-ceramente, hubiera preferido una realización más clásica y con menos trucos de montaje y de sonido; puede que sean efectistas, pero en ocasiones se vuelven muy, muy pesados (sobre todo cuando Balagueró mueve la cámara a lo Michael Bay, una deci-sión profundamente equivocada).

  El reparto destaca por su competencia, con una Anna Pa-quin que nos transmite adecuadamente la sensación de soledad y melancolía que inunda a su personaje. Incluso Stephan Enquist, que da vida a su hermano, sorprende por su contención, siendo aceptables también las aportaciones de Lena Olin, Iain Glen, Giancarlo Giannini y Fele Martínez (que en realidad interpreta el típico papel "chica/o acompaña al héroe/heroína de turno").

  Carles Cases, que compone una música demasiado atmosférica y muy supeditada a los efectos so-noros, brilla con elegancia en los tí-tulos de crédito iniciales, aportando una melodía que recuerda a la estruc-tura de algún otro clásico del terror, donde la banda sonora suele ser ale-gre en sus inicios para luego oscure-cerse según avanza la trama. Sin embargo, Cases no convence en las escenas intimistas, siendo su partitura algo llamativa con res-pecto a las imágenes de Balagueró, aunque, por contra, le da cier-to brío a la historia cuando Regina y Carlos descubren para qué sir-ve un curioso óvalo que se halla bajo el suelo del aterrador hogar de la muchacha.


Imágenes de "Darkness" - Copyright © 2002 Filmax, Dimension Films y Fantastic Factory. Distribuidora en España: Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Darkness"
Añade "Darkness" a tus películas favoritas
Opina sobre "Darkness" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Darkness" a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

My little eye (La cámara secreta)     Ted Bundy     Dog soldiers     Pacto de brujas     El cazador de sueños (Dreamcatcher)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos