LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

INSOMNIO
(Insomnia)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Christopher Nolan.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 118 min.
Interpretación: Al Pacino (Detective Will Dormer), Robin Williams (Walter Finch), Hilary Swank (Detective Ellie Burr), Maura Tierney (Rachel Clement), Martin Donovan (Hap Eckhart), Nicky Katt (Frd Duggar), Paul Dooley (Charles Nyback), Jonathan Jackson (Randy Stetz), Katharine Isabelle (Tanya Francke).
Guión: Hillary Seitz; basado en un guión de Nikolai Frobenius y Erik Skjoldbjaerg.
Producción: Paul Junger Witt, Edward L.  McDonnell, Broderick Johson y Andrew A. Kosove.
Música: David Julyan.
Fotografía:
Wally Pfister.
Montaje: Dody Dorn.
Diseño de producción: Nathan Crowley.
Dirección artística: Michael Diner.
Vestuario: Tish Monaghan.
Estreno en España: 11 Octubre 2002.

 

CÓMO SE HIZO SE HIZO "INSOMNIO"
Notas de producción
© 2002 TriPictures

2. El rodaje

  Aunque la acción de Insomnia se desarrolla en el bello paisaje de la Columbia Británica y Alaska, el director Christopher Nolan y el director de fotografía Wally Pfister (también filmó Memento) crearon un estilo de rodaje capaz de captar la amplitud del paisaje pero a la vez centrado en los personajes. “Al mantener enfocada la cámara en el personaje principal, creamos una sensación de intimidad, algo que ya hicimos en Memento”, explica Pfister. “La cámara siempre acompaña a Will Dormer, está delante o detrás de él o muestra su punto de vista. De este modo los espectadores exploran el paisaje con él y sienten la luz que penetra por la ventana mientras lucha desesperadamente por dormir”.

  La luz, y más específicamente el fenómeno conocido como el sol de medianoche, juega un papel muy importante en la película. Nolan quiso trasmitir la sensación de una luz omnipresente, que se cuela por cualquier rendija y que es un recuerdo constante del peligro, la culpabilidad y la amenaza de ser descubierto”.

  Pfister se sintió intrigado por el reto creativo del ambicioso diseño de la iluminación de la película, que requería una integración perfecta de la iluminación temática con la práctica. “La luz, y cómo le afecta a Will Dormer, forma una parte integral de la historia”, explica Pfister. “Me sentí bastante presionado pero también me apetecía el reto creativo de usar la luz de esta manera. Así se transforma en una entidad que se burla de Dormer durante toda la película”.

  El tema de la luz influyó también en el diseño de los decorados. Nathan Crowley, el diseñador de producción, explica que querían crear interiores oscuros para contrastar con la intensa luz del exterior y porque los colores oscuros salen mejor en la pantalla: “Utilizamos esmalte en los decorados, una pintura que hace rebotar la luz en las paredes y en rincones oscuros”.

  La fotografía principal se hizo en la Columbia Británica a lo largo de un periodo de 53 días, desde mediados de abril hasta junio de 2001. La eficacia con la que el equipo cumplió el apretado calendario se debió al talento de sus miembros y a la estrecha colaboración entre Nolan y Pfister.

  “Chris y yo establecimos un ritmo de trabajo muy rápido”, comenta Pfister. “Trabajamos con nuestro propio código. Sé exactamente lo que busca Chris y él confía en que yo pueda ejecutarlo”. La confianza es la clave de su colaboración: a menudo Nolan depende de Pfister marca encuadrar las tomas porque prefiere colocarse al lado de la cámara, con los actores, en vez de ver la escena en un monitor. Con respecto a esta costumbre Nolan reconoce que “existe la tendencia de que los directores se aparten de la acción. Ven el desarrollo de la escena en un monitor y después la repasan con el vídeo. No uso un monitor convencional y tampoco repaso las tomas en el vídeo. Prefiero ponerme al lado de la cámara y ver lo que hacen los actores con mis propios ojos porque cuando amplías las actuaciones en la gran pantalla ves muchísimo más de lo que podrías ver jamás en un monitor”.

  Nolan utilizó un pequeño monitor de mano para ver el encuadre de Pfister: “Fue una técnica muy liberadora porque me permitió estar al lado de la cámara, frente a los actores, y hablar de lo que acababan de hacer y de lo que queríamos explorar en la escena. Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank son actores que expresan muchísimo a través de expresiones y gestos sutiles. En la sala de montaje construyes la película a partir de estos momentos así que es fundamental ver todo lo que ruedas a fin de poder discutirlo con los actores”.

  A Hilary Swank le encantó el planteamiento del director: “Christopher Nolan colaboró de verdad con el reparto y el equipo. Es muy atento y presta atención en cada momento. Tiene una visión muy clara de lo que quiere pero al mismo tiempo le interesa las opiniones de los demás. Además, se lleva de maravilla con todos”. Para el productor Broderick Johnson, Christopher Nolan es “un cineasta consumado y un verdadero líder. Su método de trabajar ‘en las trincheras’ con los actores y el equipo anima a todos los presentes en el plató. Crea un ambiente de compañerismo y los actores tienen una confianza en él que normalmente sólo resulta de una larga carrera como director. Sin embargo, Christopher ya ha alcanzado ese nivel de capacidad y confianza”.

  Insomnia contrasta la dura realidad de los pueblos madereros de Alaska con la prístina belleza del entorno y el magnífico paisaje montañoso. La primera secuencia de la película – rodada parcialmente en el glaciar Columbia – muestra una avioneta plateada volando por encima del deslumbrante glaciar. A bordo, el detective Will Dormer estudia el archivo del caso mientras su socio Hap Eckhart contempla cómo el avión vuela por encima del glaciar hacia un valle y una costa espectacular. Finalmente la avioneta aterriza en el muelle de una fábrica de pulpa de madera escupiendo humo, que cuelga como una cortina entre las montañas.

  “Queríamos comenzar la película con un paisaje majestuoso que evocara la sensación de desplazamiento que dos policías de Los Angeles sentirían al verse introducidos dentro de este ambiente”, explica Nolan. “Pero también queríamos evitar la típica presentación de Alaska como un lugar pintoresco o petrificado. Intentamos retratar la contradicción entre la belleza natural de la región y la realidad cotidiana de la gente que vive en ese ambiente”.

  Tras recorrer varias localidades de Alaska y de la Columbia Británica, optaron por el pequeño pueblo maderero de Squamish, a unos 40 minutos de Vancouver. Representaría el pueblo ficticio de Nightmute, donde se desarrolla la mayor parte de la investigación de Will Dormer.

  El equipó aprovechó para el rodaje edificios como la comisaría, el pabellón de caza donde Will y Hap se hospedan, y el instituto, donde Dormer interroga al sospechoso Randy Stetz, interpretado por Jonathan Jackson. Esta escena se filmó a lo largo de dos días y ofreció a Jackson la oportunidad de observar el método usado por Pacino para mantener alerto a su joven coprotagonista: “Repetimos la escena unas cuarenta veces. En cada toma Al haría algo distinto – cambiaría el diálogo para despistarme y hacia el final incluso se puso a cantar fuera de cámara, lo cual me encantó”.

  Para la escena del funeral de la joven víctima, el equipo se adueñó de una punta de tierra llamada “The Spit”. Conocido como el mejor lugar de surf en la Columbia Británica, al otro lado del brazo de mar se ve una cascada y una famosa pared de roca llamada “The Chief”. El equipo tapó la tierra arenosa con césped, añadieron muros de roca y plantas y así transformaron “The Spit” en un viejo cementerio barrido por el viento.

  Port Alberni en Vancouver Island fue elegido para hacer las veces del pueblo ficticio de Unkumuit, lugar de residencia del novelista Walter Finch. Es aquí donde rodaron una de las secuencias más dramáticas de la película en la que Will Dormer persigue a Finch encima de una masa de troncos flotantes que se mueven rápidamente cerca de una fábrica de pulpa y papel. El diseñador Nathan Crawley recuerda como un verdadero desafío el diseño para esta escena. “Encontramos a un contratista local que nos fabricó una barrera flotante y con mucha ayuda de la gente de la fábrica de pulpa construimos unos muelles.

  Tuvimos que usar miles de troncos para conseguir la imagen que buscábamos”. Con respecto a esta misma escena Robin Williams dice que “perseguir a un tipo sobre un montón de troncos flotantes no es exactamente una actividad cotidiana. Fue una secuencia peligrosa, incluso para los especialistas. El convoy de troncos, que parecía interminable, se movía tan rápido que les habría aplastado si hubiesen caído al agua, que además estaba helada. Y bajo el agua estaba completamente oscuro porque los troncos apenas dejaban pasar la luz”.

1. La producción
2. El rodaje


Imágenes y notas de cómo se hizo "Insomnio" - Copyright © 2002 Alcon Entertainment, Witt / Thomas y Section Eight. Distribuidora en España: TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Insomnio"
Añade "Insomnio" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos