LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

INSOMNIO
(Insomnia)


cartel
Ampliar cartel
Dirección: Christopher Nolan.
País:
USA.
Año: 2002.
Duración: 118 min.
Interpretación: Al Pacino (Detective Will Dormer), Robin Williams (Walter Finch), Hilary Swank (Detective Ellie Burr), Maura Tierney (Rachel Clement), Martin Donovan (Hap Eckhart), Nicky Katt (Frd Duggar), Paul Dooley (Charles Nyback), Jonathan Jackson (Randy Stetz), Katharine Isabelle (Tanya Francke).
Guión: Hillary Seitz; basado en un guión de Nikolai Frobenius y Erik Skjoldbjaerg.
Producción: Paul Junger Witt, Edward L.  McDonnell, Broderick Johson y Andrew A. Kosove.
Música: David Julyan.
Fotografía:
Wally Pfister.
Montaje: Dody Dorn.
Diseño de producción: Nathan Crowley.
Dirección artística: Michael Diner.
Vestuario: Tish Monaghan.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

  Varias veces intenté ver la original "Insomnia"; en videoclubes, en la televisión, en video... nunca pude. Tal vez fue lo mejor, pues aho-ra puedo ver este "remake" sin prejuicios contra la horrible práctica de rehacer películas que no lo necesitan en vez de distribuir las originales. Y si alguien dice que esa actitud misma es un prejuicio, tendrá razón.

  "Insomnia" sigue la investigación del asesinato de una muchacha en un remoto pueblo minero en Alaska. Por la violencia del homici-dio la policía local solicita ayuda externa y el prestigiado detective Will Dormer (Al Pacino) llega al rescate, acompañado de su com-pañero Hap Eckhart (Martin Donovan). Sin embargo la investiga-ción se complica cuando ocurre otro asesinato que podría o no ser obra del mismo criminal, y las prioridades del detective Dormer cambiarán dramáticamente hasta el grado de poner en riesgo su carrera y la tranquila vida del pueblo.

  No quiero revelar nada más porque si bien la película no es totalmente original en su fondo, ciertamente cuenta con algunos inesperados giros que no son tan sorprendentes por sí mismos, sino por el modo en que el protagonista trata de asimilarlos. Y es muy afortunado que el inteligente guión esté bien respaldado por las excelentes actuaciones del mencionado Pacino, Hilary Swank y Robin Williams. Así es, para beneficio del actor y de su público, éste parece ser el primer intento por regresar el título de actor de carácter al bizarro comediante. Luego de una retahíla de papelillos simplones y hasta ridículos (como en "What Dreams May Come", "Flubber" y la famosa "Patch Adams") es posible que Williams deje la bufonada para mostrarnos que, efectivamente, por debajo de la hilarante esquizofrenia se oculta un excelente actor dramático, que ojalá podamos ver en futuros proyectos.

  Otro punto de interés en "Insomnia" son los sobrecogedores escenarios naturales. El contraste de los cálidos interiores con los gélidos e inhóspitos exteriores, además de ser visualmente espectaculares, puede tomarse como metáfora de la consabida temática del "pintoresco pueblito ocultando obscuros secretos", pero que rara vez se ha manifestado con tal fuerza plástica.

  Sin embargo, dependiendo de lo que cada quien busque en una película de suspenso, "Insomnia" no es totalmen-te satisfactoria. El final es demasia-do previsible y las relaciones en-tre los personajes son las mismas que hemos visto en decenas de cintas de similar tema. Tal vez es más claro decir que algunas partes del guión son brillantes, tanto en su estilo como en su ejecución, pero la historia general que cuenta no difiere mucho de la norma, lo que la afecta más que a otras cintas, por contrastar tan fuertemente con los elementos innovadores que luce en un par de ocasiones. Las quejas que tenía de "Memento", la previa obra del director Christo-pher Nolan, fueron similares. A pesar de una fantástica ejecución la historia es floja y poco original. Sin embargo ambas son mucho mejores que la mayor parte de las cintas que recientemente han abordado el ya clásico tema del asesino serial, como la tediosa "Murder by Numbers" o la soporífera "Along Came a Spider".

  "Insomnia" es lo suficientemente novedosa como para mantener el interés, y está adornada de grandes actuaciones, pero su his-toria tiene los mismos vicios que para este momento conocemos al derecho y al revés. Aun así puedo recomendarla especialmente pa-ra quien quiera ver los sorprendentes escenarios canadienses (la historia se desarrolla en Alaska, pero la cinta se filmó principal-mente en Canadá), muy agradecidos luego de todos los thrillers que últimamente hemos visto desarrollarse en Los Angeles o Nueva York.

Calificación: 8

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de "Insomnio" - Copyright © 2002 Alcon Entertainment, Witt / Thomas y Section Eight. Distribuidora en España: TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Insomnio"
Añade "Insomnio" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos