LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 


Compras de cine

DVD
DVD

2 discos

Banda sonora
BANDA SONORA
(Klaus Badelt)

Libro
LIBRO
(Peter Huchthausen)

FNAC

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9

 

K-19: THE WIDOWMAKER


 
Dirección: Kathryn Bigelow.
Países:
USA, Reino Unido y Alemania.
Año: 2002.
Duración: 138 min.
Interpretación: Harrison Ford (Capitán Alexei Vostrikov), Liam Neeson (Capitán Mikhail Polenin), Peter Sarsgaard (Vadim Radtchenko), Jacob Pitts (Grigori), Sam Redford (Vasily Mishin), Sam Spruell (Dimitri Nevski), Christian Camargo (Pavel Loktev), Steve Nicolson (Yuri Demichev), Peter Stebbings (Kuryshev), Roman Podhora (Lapinsh), Sam Redford (Vasily Mishin), Ravil Isyanov (Igor Suslov), Tim Woodward (Konstantin Partonov).
Guión: Christopher Kyle; basado en una historia de Louis Nowra.
Producción: Kathryn Bigelow, Edward S. Feldman, Joni Sighvatsson y Christine Withaker.
Producción ejecutiva: Harrison Ford, Nigel Sinclair, Moritz Borman y Guy East.
Música: Klaus Badelt.
Fotografía:
Jeff Cronenweth.
Montaje: Walter Murch.
Diseño de producción: Karl Juliusson y Michael Novotny.
Dirección artística: Arvinder Grewal y William Ladd Skinner.
Vestuario: Marit Allen.
Estreno en USA: 19 Julio 2002.
Estreno en España: 13 Septiembre 2002.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

En el pasado la directora Kathryn Bigelow ha demostrado su enorme pericia para tomar guiones sencillos (algunos dirían "sim-plones") y revestirlos de extraordinario atractivo gracias a su capa-cidad para crear suspenso y tensión. Películas como "Strange Days", "Point Break" y –una de mis favoritas– "Near Dark" pusieron en su momento a esta hábil directora al nivel de colegas como James Cameron y John McTiernan. Y ciertamente Bigelow tuvo sus fallas a lo largo de los años (como "Blue Steel" y "The Weight of Water"), por lo que me da más gusto aún verla de regreso en el terreno del cine de acción, mostrando intactas sus dotes y clara visión de este género.

"K-19" narra (de forma muy libre) los eventos que en 1961 pusieron al mun-do al borde de la guerra nuclear (otra vez...). El alto mando militar soviético quiere poner en servicio su primer submarino nuclear, no tanto para uti-lizar su armamento, sino para mostrar a los Estados Unidos que, en caso de conflicto bélico, tienen la capacidad técnica para contraatacar con armas del mismo calibre. Poco tiem-po antes de que zarpe el submarino K-19, se determina que el Ca-pitán Polenin (Liam Neeson), quien ha estado a cargo del proyec-to, no es lo suficientemente patriota como para estar al mando, y se asigna un nuevo capitán, de gran alcurnia y fiel miembro del Partido Comunista. Así el Capitán Vostrikov (Harrison Ford), de-seoso de complacer a sus superiores, acepta el cargo conservando al Capitán Polenin como segundo a bordo. Pero mientras que Pole-nin se preocupaba antes que nada por su tripulación, Vostrikov sólo quiere lucirse ante el Kremlin y demostrar el poderío militar de la Madre Patria, por lo que lleva al submarino y su tripulación hasta los límites del desempeño. Desafortunadamente, la deficiente cons-trucción del navío produce fallas que no sólo ponen en riesgo la vida de los marinos, sino la estabilidad política del mundo. Entonces, Polenin y Vostrikov tienen que luchar uno contra otro, contra sí mismos y contra la tripulación para tomar control de la situación y evitar una catástrofe nuclear.

A pesar de que está basado en un he-cho real, el guión de "K-19" toca to-dos los puntos necesarios del género, lo que lo hace poco original en su tra-ma. Afortunadamente, la feroz direc-ción de Kathryn Bigelow y las exce-lentes actuaciones de Qui Gon Jinn y Han So... digo, de Liam Neeson y Harrison Ford, logran que la película trascienda y se convierta en una intensa cinta de acción, que tal vez no comparte la espectacularidad de, digamos, "La Caza del Octubre Rojo" o "The Abyss", pero que demuestra más madurez al exponer de forma humana las emociones y conflictos de la tripu-lación, apoyándose en caracterización y actuaciones más que en efectos especiales y explosiones.

El guión de Louis Nowra y Christopher Kyle logra hacer mu-cho con poco; es cierto que los personajes secundarios son casi intercambiables, y no se invirtió mucho tiempo en su desarrollo, pe-ro eso no afecta el resultado final. Durante la película existen varios momentos en los que la acción parece estancarse, y no es claro hacia dónde irá la trama. Afortunadamente, los escritores logran salvar todas esas situaciones, tal vez no de la manera más original, pero definitivamente entretenida y creíble.

"K-19" no es una típica cinta de ac-ción. La tensión está tanto en los diálogos y actuaciones como en las situaciones y efectos. Quienes vayan pensando en "Die Hard en un submarino" quedarán decepcionados. Pero aquéllos que busquen una inteli-gente película de acción recibirán una grata sorpresa de parte de una direc-tora especializada en hacerlas. Muy agradecido regreso de Kath-ryn Bigelow al género que le dio fama, y muy buena muestra del trabajo de dos grandes actores; es particularmente satisfactorio ver a Ford en un proyecto que lo puede retar como actor, luego de verlo vegetando en proyectos menores que simplemente explotan su fa-ma y no su talento.

Calificación: 8

CINENCANTO - Revista de cine colaboradora


Imágenes de "K-19: The widowmaker" - Copyright © 2002 Intermedia Films y National Geographic / Palomar Pictures / First Light / IMF. Distribuidora en España: Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "K-19: The widowmaker"
Añade "K-19: The widowmaker" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo
 


OTRAS PELÍCULAS

Dog soldiers     El cazador de sueños (Dreamcatcher)     El último golpe (Heist)     El núcleo (The core)     The hunted (La presa)

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
 

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Top10
Afiliación
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos